01 septiembre 2009

El mal del comentarista deportivo

Quienes sean fans del deporte y, en concreto, seguidores del fútbol, seguro que están familiarizados con una práctica muy extendida entre la prensa que se dedica al balompié, sobre todo. Para no herir sensibilidades futbolísticas, pongamos de ejemplo a la Cultural y Deportiva Leonesa (y que los hinchas de la "Cultu" no se mosqueen. Sin acritud).

Supongamos que han tenido un verano repleto de buenos fichajes, en el que los hinchas y los periodistas empiezan a ilusionarse con que, esta vez sí, podrán pasar los playoffs de ascenso y abandonar la 2ª B. Juegan un par de partidos de pretemporada muy mal (lógico, porque hay caras nuevas que tienen que adaptarse, los jugadores aún no tienen rodaje, etc), y la ilusión se pincha de forma estrepitosa. Cuando empieza la liga, logran dos victorias que les llevan a ganarse epítetos hiperbólicos, y a frotarse las manos pensando en un ascenso seguro. Con las dos siguientes derrotas, el pesimismo es máximo y parece que el equipo va a hundirse hasta el pozo de la 3ª División. Y todo esto sin pasar del mes de septiembre.

Algo parecido está pasando con "Glee", con la diferencia de que la bola de nieve la está montando la propia Fox (con "Avatar" son los fans los que están haciendo que la situación se salga de madre). En TV Gal se preguntan si, sólo con un episodio emitido en mayo, la serie no estará sobre-expuesta, y con riesgo de morir de éxito, antes siquiera de que empiece la primera temporada el próximo día 8. Entre la gira que los actores están haciendo por los centros comerciales de medio Estados Unidos (clásico desde los tiempos de Tiffany. Ya dijimos que era la inspiración para Robin Sparkles, ¿verdad?), los concursos de Fox para elegir al mejor "gleek" (o fan de la serie) y el anuncio para principios de noviembre del primer CD con las canciones del show, es comprensible que haya quien crea que esto va a ser un "Serpientes en el avión 2.0".

Por otro lado, pueden estar copiando en parte la estrategia de promoción de The WB para "Dawson crece" (que recuerdan las ByTheGirls) y tener éxito, así que habrá que esperar a que se pronuncie la audiencia. La emisión del piloto después del final de "American Idol" no reunió a un número excesivo de espectadores, por lo que nos vale de poco para juzgar cómo le irá al resto de la primera temporada. Y toda la campaña de promoción se puede volver en su contra si el público piensa que "Glee" no es para tanto. A mí el piloto me dejó con curiosidad por ver más (especialmente de la entrenadora de animadoras que interpreta Jane Lynch).

P.D.: En mi casa ha habido un maratón de "Greek" del que, por razones que ahora no vienen a cuento, yo sólo he pillado cosas sueltas. Pero me han servido para hacerme fan de Dale y añadir la serie a la lista de pendientes. Es un personaje tremendo.

8 comentarios:

Álex dijo...

GLEE la están anunciando como si de un éxito se tratase y sus cifras del piloto no eran precisamente maravillosas. No se yo si les funcionará, aunque reconozco que tengo bastante ganas de ver el segundo episodio.

PD: No te veía enganchada a GREEK.

Pigonna dijo...

La Fox quiere convertir a Glee en un éxito y lo presenta como tal, en realidad no es sólo la Fox ya que está pasando con muchos estrenos de esta temporada como Flash Foward o Vampires Diaries. Lo malo es que de esta manera se está creando tanta expectación que puede que acabe decepcionando a un público que espera algo diferente a lo que le presentan con tanto bombo y platillo.

Unknown dijo...

Alx, más que fan de Greek, soy fan de Dale, y eso sin haber visto la serie de seguido. Es que él es tremendo ;)

satrian dijo...

Si ahora Jane Lynch presenta las promos de las series de la FOX, creo que se están pasando con la promoción, no creo que vaya a ser la bomba, pero si que va a ser buena, espero que las expectativas no la hundan, ni a Flash Forward por la misma razón.

Kike dijo...

Ciertamente hay mucho hype con Glee. A mí tanto fenómeno fan me satura, y más teniendo en cuenta que la serie ni siquiera ha empezado a emitirse.

Yo, como ALX, reconozco que me apetece bastante ver el segundo capítulo, pero no sé yo si estará a la altura de las expectativas. A mí, con tal de los números musicales estén algo logrados, ya me tienen ganado.

OsKar108 dijo...

Tengo ganas de ver más de la serie, el piloto me gustó y me dejó con ganas de más. Entiendo a lo que te refieres, es posible que mucha gente esté tan saturada de la promoción excesiva que acabe por desilusionar a parte de los que la vean, igual que puede pasar, aunque espero que no y que la serie esté bien, con Flash Forward.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Pero si justamente me enganché a Greek porque los Teleginios la recomendábais en el Facebook... ¿y resulta que no la ves? ;)

Unknown dijo...

En Bytheway son muy fans, y yo no le había dado ninguna oportunidad hasta ahora. Pero también te la recomiendo ;)