09 mayo 2010

Los achaques de la vejez

En cuanto empezaron a marcharse actores de "CSI", hace un par de temporadas, comenzaron a escucharse posibilidades de cierre del veterano procedimental de la CBS, que lleva ya diez años en antena. Primero fue Jorja Fox (que ya había tenido serias dificultades para renovar su contrato en la quinta temporada, al igual que George Eads), luego le tocó el turno a Gary Dourdan (cuyos problemas con las drogas subyacían detrás de todo) y más tarde acabó yéndose William Petersen, aunque sigue siendo uno de los productores. Ahora, los rumores apuntan a una nueva pérdida, la de Marg Helgenberger, pero todo porque su contrato acaba esta temporada y todavía no se ha hablado de renovación, que debería suceder si Laurence Fishburne creo que está atado para una entrega más. Con el final de los contratos de los actores principales empiezan las dudas de si merece la pena continuar o no, y no son pocas las series que han aprovechado que las negociaciones con ellos no acaban de cuajar para echar el cierre (así se acabó "Las chicas Gilmore", por ejemplo).

Los costes pueden acabar siendo el principal caballo de Troya de "CSI", más que las audiencias, aunque éstas hayan descendido. Los procedimentales de la CBS tienen, en sus días malos, unos números que ya querrían algunas competidoras, pero casi todos tienen muchos años a sus espaldas y eso se acaba notando. "Numb3rs" tiene todas las papeletas para no volver el año que viene, y "Caso abierto" igual ya no puede salvarse a última hora como le ocurrió la pasada primavera. La audiencia total es aceptable, pero las demográficas dejan qué desear, y parece que la CBS está buscando una renovación poco a poco de su parrilla. Ahí está "El mentalista" dispuesta a ocupar el hueco de "CSI" (aunque igual necesite otro año a su sombra antes de hacerlo), y cualquiera de los procedimentales en desarrollo para la nueva temporada puede convertirse en su heredero.

Sin embargo, las cuitas de "CSI" lo son un poco menos si se mira a su competidora principal, "Anatomía de Grey", que se ha contagiado del bache de audiencia que sufren los otros dos culebrones por antonomasia de la ABC, "Mujeres desesperadas" y "Cinco hermanos". Como bien apunta Crítico en Serie, las tres han sufrido una notable caída en la recta final de la temporada, y aunque todas están renovadas para una entrega más, igual de algunas empieza a plantearse la necesidad de ir buscándoles un final. La que tiene más papeletas es "Mujeres desesperadas", que entrará en una séptima temporada en la que es muy probable que terminen muchos contratos y en la que los costes van a subir bastante. Sin embargo, la cadena no tiene recambios para ellas ("Castle" y la noche de comedias del miércoles es muy poco aún), a no ser que algunos de sus pilotos funcione desde el principio. Allá en el mes de septiembre, parecía que su principal preocupación a corto plazo sería buscar un sustituto para "Perdidos" (ya sabemos qué resultado ha tenido eso), pero ahora da la sensación de que tienen que ponerse a pensar qué hacer con tres de sus series más emblemáticas, sobre las que se ha construido gran parte de su imagen. Los upfronts cada vez se ponen más interesantes.

P.D.: No, no me he olvidado del reto de ayer, así que vamos a resolverlo, ¿de acuerdo? Vamos a ir por números indicando quién es quién y quién es su novi@ o cónyuge.

1.- Dominic Cooper, actor inglés visto últimamente en, por ejemplo, "An education". Su novia, por ahora, es Amanda Seyfried, a la que conoció en el rodaje de "Mamma mia!".
2.- Rebecca Rigg, actriz australiana. Esa foto corresponde a un capítulo de "El mentalista", que protagoniza su marido, Simon Baker.
3.- Karen Elson, modelo inglesa que también lleva tiempo metida en proyectos musicales, de momento con poca repercusión. Las comparaciones con su marido, Jack White, seguramente serán inevitables.
4.- David Burtka, actor estadounidense al que igual habéis visto en "Cómo conocí a vuestra madre" haciendo de Scottie, el novio del instituto de Lily. Su novio es, precisamente, Neil Patrick Harris.
5.- Kerry Norton, actriz inglesa a la que los fans de "Galáctica" a lo mejor recordáis como Ishay, la ayudante del doctor Cottle. Uno de los protagonistas de esa serie era Jamie Bamber, su marido.
6.- David Hornsby, actor estadounidense visto más recientemente en "It's always sunny in Philadelphia" y co-creador de "Yoda and me", un podcast realmente particular (con unos cuantos invitados especiales muy curiosos). Su novia es Emily Deschanel.
7.- Hilarie Burton, actriz estadounidense famosa por su participación en "One Tree Hill". Dio la sorpresa hace poco al saberse no sólo que estaba con Jeffrey Dean Morgan, sino que además habían tenido un hijo sin que nadie lo supiera.
8.- Thomas Mars, músico francés, cantante del grupo Phoenix y novio de Sofia Coppola, con la que tiene una hija. Lo de éstos también fue una sorpresa.
9.- Geoffrey Arend, actor estadounidense que ha aparecido en bastantes series y películas, y al que yo recuerdo como uno de los amigos de Joseph Gordon-Leavitt en "(500) días juntos". Su mujer es Christina Hendricks, con la que forma una pareja bastante peculiar físicamente.
10.- Jeff Richmond, músico estadounidense encargado de la banda sonora de "30 Rock". Lo que no es nada extraño porque su mujer es Tina Fey, la creadora y protagonista de la serie.
11.- Danielle Deleasa, una joven cuya ocupación me resulta desconocida porque es famosa por ser la mujer de Kevin Jonas, uno de los Jonas Brothers. Ésta es la excepción que se saltaba todas las reglas.
12.- Jennifer Westfeldt, actriz estadounidense que últimamente se ha visto en "24" e interpretando al mismo personaje en "Private practice" y "Anatomía de Grey". Su novio (porque creo que no están casados) es Jon Hamm.

5 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

La verdad que hace unos días estuve pensando que me resultaba extraño que todavía no hubiera salido el tema sobre el posible final de CSI. Si es verdad que esta temporada no puede serlo, a mí no me sorprendería que la 10/11 sea la última del buque insignia de la CBS.

Lo de la renovación juvenil por parte de la cadena... esa ya es otra historia.

La verdad que los Upfronts prometen más que nunca aunque siempre diga lo mismo cada caño xD

Unknown dijo...

Se habló un poco del posible final de CSI cuando se informó que renovaban a Laurence Fishburne por una temporada más. Pero, desde luego, la marcha de William Petersen es un poco el aviso de que esto llega a su fin.

Crítico en Serie dijo...

Lo que realmente juega a favor de CSI (si Helgenberger renueva, claro) son los mercados internacionales. En España, Reino Unido y supongo que también los demás países funciona bastante bien en las cadenas generalistas y al final la audiencia de cada episodio se multiplica por... mucho.

Así que, si pueden renovar unos cuantos contratos, no me extrañaría que siguiera unos cuantos años más, un par o tres. Ni que fuera programado los viernes, como apunta TVByTheNumbers. Dudo que haya ninguna serie que funcione mejor que CSI en el resto del mundo.

Unknown dijo...

Aún así, me da que estamos dándole al mercado internacional más importancia del que realmente puede tener. El modelo televisivo sigue susténtandose en la publicidad y la audiencia en directo, aunque se cuenten muchos más factores para determinar a veces la continuidad de una serie.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.