30 noviembre 2010

Antes de los créditos



En muchas series (en casi todas, diría yo), antes de que empiecen los títulos de crédito (o nos pongan sólo la careta con el título), se incluye una pequeña secuencia que se conoce como cold opening. Su cometido es introducirnos en el episodio que vamos a ver, a veces sirviendo un poco como prólogo, en otras presentando una escena que, en principio, parece desconectada del resto de la trama (hasta que nos damos cuenta de su importancia casi al final) y, en otros casos, hasta sacándose de la manga un pequeño cliffhanger que no se resuelve hasta después de los créditos. Series de misterio más o menos sobrenatural como "Expediente X" y "Fringe" son expertas en empezar con un cold opening impactante que presenta, en una pincelada, el caso que se va a resolver a continuación, y en los procedimentales se utiliza para mostrarnos el asesinato o elmomento en el que se encuentra el cadáver que centrará el capítulo.

Las secuencias pre-créditos de "A dos metros bajo tierra", por ejemplo, y al menos al principio, nos enseñaban cómo moría la persona que los Fisher tenían que enterrar, y tampoco es extraño que el cold opening se cierre con alguna frase ingeniosa de algún personaje. Son célebres, como podéis ver en el vídeo de arriba, las terribles frases de Horatio en "CSI: Miami", una serie cuyos créditos no comienzan hasta que "H" no se ha puesto sus infames Gafas de Sol de la Justicia. Últimamente, me resulta curioso que algunas series alargan este "arranque en frío" hasta casi los 10 minutos, supongo que para incluir un corte publicitario justo después de los créditos y que les haya dado tiempo a contar algo, pero lo más normal es que estas secuencias duren bastante menos.

Pero las series no son los únicos programas con cold opening. "Saturday Night Live" siempre tiene un sketch inicial que termina con ese famoso "Live from New York, it's Saturday night!" que da paso a la sintonía del show, y los late night suelen tenerlos también. Por lo menos, "Late, late show with Craig Ferguson" los aprovecha para sacar a pasear a sus marionetas, presentarle a la audiencia estadounidense a los daleks o montarse números musicales de toda clase y condición. Pocas veces guardan relación con el resto del programa, pero sí te permiten hacerte una idea de una de sus tónicas generales; su total imprevisibilidad.

11 comentarios:

Spidermarga dijo...

Las comedias sueles aprovechar bien los cold open. Los de The Office siempre son muy divertidos, por ejemplo.

LiPooh dijo...

¡Cuántas veces habré imitado el gesto de H! Jajaja. Es genial!!!

Yo tampoco entiendo que los alarguen 10 minutos, a veces pierden toda su gracia y sentido.

Saludicos.

Atticus dijo...

Yo coincido con LiPooh, si son tan largos ya no pueden llamarse intros. Las que mejor lo aprovechan son las comedias, que puedan hacer un gag que no tenga nada que ver con la trama del episodio y todos tan contentos.

Unknown dijo...

Un cold opening bien ejecutado puede hacer que baile y aplauda durante el opening, aunque éste no dure mucho. Como me pasaba con X Files, Buffy y me pasa ahora con Fringe y The Good Wife. XD

Álex dijo...

Recuerdo que siempre me llamó la atención en Alias que los cold open durasen diez y doce minutos. Cuando salía la cabecera ya estabas completamente metido en el capítulo.

Dani López dijo...

Y en la línea de lo que dice ALX, no sé si veis Castle, pero cada día tardan más en poner el título de la serie...

Unknown dijo...

Lo de Castle es la repera, la verdad.

Lo que yo recuerdo es que Urgencias ponía un rotulito con el título, el cold opening y luego los créditos.

Adriii dijo...

Me hace gracia porque justo iba a comentar lo de Alias. A veces cuando la veía me paraba a pensar.. ¿he visto el opening? xD Pasaba tanto tiempo que me dejaba confusa.

Un buen cold opening a tiempo te puede apañar el resto del episodio y por eso a mí me encantan cómo se lo curran en algunas series :)

Renaissance dijo...

Yo creo que hoy pocas series hay sin cold opening. Los delas comedias aún están bien porque no pasan de los cinco minutos, en otras, lo estiran tanto que me recuerda más a una emisión desordenada de los créditos.

Uf, ese Horatio. Todavía me acuerdo del chiste de "no miro a la gente porque soy un CSI" con el que lo homenajearon en Homo zapping.

OsKar108 dijo...

Ya se me han adelantado, pero quería señalar el caso de Castle (anteriormente también Alias, y creo que alguno más que ahora no recuerdo), que ya no pega nada al situarse tan tarde (en mi opinión), más bien descoloca un poco.
Los que más me suelen gustar son los de las comedias en general (algunas le sacan verdadero partido) y los de Fringe.

¡Saludos!

Jaime Grau dijo...

No recuerdo ahora si era en Veronica Mars o en Gossip Girl, que en un episodio metieron el opening casi a mitad episodio y me quedé un poco a cuadros xD