24 enero 2012

El flashback de los Oscars

En muchos sitios se ha comentado que éstos parecen ser los Oscars de la nostalgia. Dos películas con homenajes a los inicios del cine, como "The artist" y "La invención de Hugo", lideran las nominaciones con 10 y 11 para cada una, respectivamente; Woody Allen regresa a la ceremonia con esa disertación sobre los peligros de la nostalgia que es "Midnight in Paris"; "My week with Marilyn" rasca también nominaciones contando el rodaje de "El príncipe y la corista" y hay bastantes más películas ambientadas en épocas pasadas con candidaturas, desde "Criadas y señoras" a "Albert Nobbs". Sin embargo, y aunque las favoritas son las que todo el mundo suponía (incluso las supuestas sorpresas no lo son tanto tras ver las nominaciones del SAG, por ejemplo, que entrega sus premios el domingo), no deja de resultar un poco refrescante encontrarse con algunos candidatos que no parecían tenerlas todas consigo a lo largo de la temporada de premios.

Como es tradición en este rincón bloguero, no vamos a comentar todas las nominaciones (que podéis ver completas aquí), sino que nos lanzaremos a esa especie de quiniela-comentario-locura de algunas de las candidaturas importantes, y de otras cosas curiosas que se hayan dado. Y recordad que, en las últimas ediciones, la película que tiene nominaciones a mejor director y mejor montaje tiene más opciones de llevarse el premio gordo.

PELÍCULA: Después de las diez candidatas del año pasado, la Academia decidió que instauraría un nuevo sistema por el que habría un mínimo de cinco nominadas y, después, entrarían las que superaran un determinado porcentaje de votos, hasta un máximo de diez. No sé si los Oscars han estado viendo demasiadas estadísticas de las votaciones para elegir al MVP de la temporada en la NBA, porque el sistema de elección es más o menos parecido. El caso es que "The artist", como no se han cansado de repetir por todas partes, podría ser la primera película muda que gana el Oscar desde 1927, y la primera en blanco y negro desde "La lista de Schindler", creo."Los descendientes" parece ser su gran rival, pero hay quien da también sus opciones a "La invención de Hugo". Las otras seis candidatas son "Moneyball", "Criadas y señoras", "Midnight in Paris" (regreso de Woody Allen por todo lo alto), "El árbol de la vida", "War horse" y "Tan fuerte, tan cerca", a pesar de las críticas que la acusan de hacer explotación emocional del 11-S.

DIRECTOR: Como siempre, esta categoría la verdadera criba de las películas que cuentan de verdad para el gran premio final. Se diría que Michel Hazanivicius, Alexander Payne y Martin Scorsese (por aquello de que es Scorsese) son el trío de favoritos, mientras Terrence Malick y Woody Allen son los convidados de piedra. Allen, por cierto, no estaba nominado a mejor director desde 1994, con "Balas sobre Broadway".

ACTOR PRINCIPAL: ¿George Clooney o Jean Dujardin? Ahí parece que está el meollo. Se han ido alternando en los premios de los críticos y, en los Globos de Oro, uno ganó en drama y el otro en comedia, así que todo está en el aire. La sorpresa de esta categoría es Demián Bechir, nominado por la poco vista "A better life", pero que también tuvo nominación en los premios del SAG, y a Gary Oldman le cae su primera nominación por su estupendo y muy poco histriónico trabajo en "El topo", a la que parece que los BAFTA han dado un empujoncito para figurar en los Oscars más prominentemente de lo que parecía hasta hace unas semanas.

ACTRIZ: Si nos fiamos de lo visto ahora, el Oscar está entre Meryl Streep (que bate todos los récords con su 17ª candidatura) y Michelle Williams, con Viola Davis bien posicionada para dar una sorpresa. Glenn Close no falta tampoco a la cita por "Albert Nobbs", y la que es un poco la bocanada de aire fresco es Rooney Mara, punta de lanza de las nominaciones, casi todas técnicas, de "Los hombres que no amaban a las mujeres".

ACTOR SECUNDARIO: Christopher Plummer parece el gran favorito por "Beginners", pero hay quien cree que Max Von Sydow podría aguarla la fiesta. Si no son ellos, ¿alguien se atreve a descartar a Kenneth Branagh por hacer de Laurence Olivier en "My week with Marilyn"?

ACTRIZ SECUNDARIA: Octavia Spencer y Jessica Chastain representan aquí de nuevo a "Criadas y señoras", y algo muy raro, como que el huracán Melissa McCarthy sea imparable, tiene que pasar para que Spencer pierda. ¿Puede la ola de amor por "The artist" propulsar a Berenice Bejo?

Algunas de las sorpresas más notables han llegado en la categoría de guión original, con candidaturas para "Nader y Simin, una separación" (favorita también como película extranjera) y para "La boda de mi mejor amiga", que parece que ocupa el hueco que otros años tienen aquí las cintas independientes que más habían sonado entre los críticos, como "50/50". Si nos ponemos en plan chovinista, la representación española se reparte entre "Chico & Rita", candidata a mejor cinta de animación, y la tercera nominación de Alberto Iglesias a mejor banda sonora, esta vez por "El topo", y ese sistema instaurado en la candidatura de mejor canción de incluir sólo las que superen determinado número de votos la deja en únicamente dos posibilidades, de "Los Muppets" y de "Rio" (ésta última, de pesos pesados de la música brasileña como Sergio Mendes y Carlinhos Brown). El 26 de febrero sabremos si los premios se pliegan al guión establecido o tenemos sorpresas.
Publicar un comentario en la entrada