27 enero 2012

Frente Popular Pro-Oscar a Ryan Gosling

Algo que está indisociablemente unido a los anuncios de nominaciones de premios es el clamor contra ellas por haberse dejado fuera opciones que parecían seguras días antes, o que desde algunos sectores se ven como más merecedoras de reconocimiento que las que finalmente son candidatas por dichos premios. Los Oscars nunca se escapan a este escrutinio, por supuesto, y las listas de olvidados son, probablemente, tan clásicas como los análisis de las nominaciones. Este año no iba a ser una excepción, aunque da la sensación de que los ánimos están un poco más caldeados que de costumbre. El "culpable" de esa indignación que recorre Twitter y la blogosfera es el olvido de "Drive" por parte de la Academia de Hollywood, una película que, al igual que "The Artist" y "El árbol de la vida" (que sí son candidatas), venía generando mucho ruido desde el festival de Cannes. Los oscarólogos consideraban que la nominación para Albert Brooks a mejor secundario estaba casi cantada pero, al final, le ganó por la mano Max Von Sydow, toda una leyenda viva del cine que, curiosamente, sólo había estado nominado al Oscar una vez anterior, en 1989 por "Pelle, el conquistador" (la cinta que arrebató a "Mujeres al borde de un ataque de nervios" el premio a mejor película extranjera).

Brooks es uno de los 12 olvidos clamorosos para "The Hollywood Reporter", que confecciona la lista teniendo en cuenta la carrera de esos candidatos en lo que llevamos de temporada de premios y, también, las nominaciones que tienen algunas cintas al Oscar. Por ejemplo,se incluye a Tate Taylor por el guión adaptado de "Criadas y señoras" porque ésta tiene a tres actrices nominadas (Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain) y es candidata a mejor película. Del mismo modo, se acuerdan de David Fincher, nominado en los premios del DGA por "Los hombres que no amaban a las mujeres" pero ignorado en los Oscars a pesar de que su cinta aspira, entre otros, a los premios de mejor actriz, fotografía y montaje (que suelen venir acompañados muchas veces de la nominación también del director). Otros olvidos de la Academia recogidos en esa lista son los de "Young adult" (parece que el enamoramiento de los Oscar de Jason Reitman se ha acabado), el guión de "50/50", Leonardo DiCaprio por "J. Edgar" o Michael Fassbender por "Shame", otro olvido que ha dolido mucho por Internet (los comentarios de esta entrada en "Blog de cine" dan una idea de esto. A todo esto, en "The Hollywood Reporter" se olvidan de Tilda Swinton por "We need to talk about Kevin").

Sin haber visto aún "Shame", da la sensación de que toca un tema que no está dentro de la "zona de confort" de la Academia, y en cuanto a "Drive", es probablemente demasiado "marciana" para sus gustos. Si Ryan Gosling tenía alguna posibilidad de estar nominado este año era por "Los idus de marzo" (que tiene una nominación al mejor guión original), pero la inercia de esa película fue decayendo poco a poco desde su estreno en otoño. Y algo similar le pasó a "El topo", que cualquiera diría que entraba justo de lo que se puede considerar como oscarizable y que casi que tiene que dar gracias por que Gary Oldman esté, por fin, nominado al mejor actor. De todos modos, y de la lista larga de olvidos que podemos sacar, una de las discusiones más interesantes está dándose en el apartado de las bandas sonoras.

Cuando comentamos las nominaciones de los Oscar no hablamos de esta categoría, en la que John Williams es candidato por partida doble (por "Las aventuras de Tintín" y por "War horse"), en la que Alberto Iglesias consigue su tercera nominación, por "El topo" (las otras dos fueron por "El jardinero fiel" y "Cometas en el cielo"), y en la que el favorito parece Ludovic Bource por "The Artist", pero justo en "Blog de cine" hacen una interesante disección sobre las cinco candidatas y, más notablemente, sobre las opciones que podían haber entrado pero se quedaron fuera (y no, la música de Cliff Martínez para "Drive" no contaba porque fue descalificada, creo que porque suena en la película menos de un determinado porcentaje de tiempo, o algo así dicen las normas).

En ese post y en sus comentarios hablan, entre otras, de las músicas de Alexandre Desplat para "El árbol de la vida" y, sobre todo, la segunda parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" (que tampoco logró colar a Alan Rickman entre los mejores secundarios), Michael Giacchino para "Super 8", Henry Jackman para "X-Men: Primera generación", Patrick Doyle para "Thor", Dario Marianelli para "Jane Eyre" o los ganadores del año pasado, Trent Reznor y Atticus Ross, para "Los hombres que no amaban a las mujeres".

No hay comentarios: