17 enero 2012

Los nuevos

Cuando Dwight Howard llegó a la NBA, los periodistas lo saludaron comparándolo con otro pívot dominante que aún estaba en la cima de su carrera, Shaquille O'Neal. Hasta llegaron a adjudicarle el mismo mote que le dieron a Shaq durante mucho tiempo, "Superman", y la etiqueta de "el nuevo Shaquille" siguió persiguiendo a Howard durante bastante tiempo (para la ira de O'Neal, al que nunca le ha gustado mucho compartir los focos). De un modo similar, cuando Matthew McConaughey irrumpió en Hollywood con "Tiempo de matar", sus rubios cabellos y sus ojos azules le ganaron el apodo de "el nuevo Paul Newman", un apodo que el tiempo ha demostrado que le quedaba muy grande. La obsesión por encontrar descendientes e hijos bastardos de personajes famosos, de películas y de series de éxito no es en absoluto una novedad, y nunca se va a erradicar ni del periodismo deportivo ni del de espectáculos, pero a veces se convierte en una manía que termina por agotar.

Anoche se estrenó en Fox "Alcatraz", la nueva serie salida de la factoría J.J. Abrams, y si nos dieran diez céntimos por cada titular que ha añadido a su lado la coletilla "la nueva "Perdidos"", a estas alturas seríamos tan ricos como si nos hubiera tocado el Gordo de Navidad. Esa coletilla, por supuesto, está ahí sólo para llamar nuestra atención y para situarnos rápidamente en el "género" de la serie, pero no le está haciendo a nadie ningún favor. Y eso que tener una cárcel en una isla misteriosa y a Jorge García deambulando por ahí son guiños evidentes a la serie (igual que las barritas Apollo en "Once upon a time"), pero no parece que luego vaya a haber muchas más similitudes. Lo más curioso es leer críticas del piloto que buscan trazos de aquel espectacular primer episodio de "Perdidos", algo que hasta ha llevado a algún crítico estadounidense (no recuerdo cuál) a preguntarse si a las mentes pensantes de Bad Robot se les ha secado el pozo de las ideas.

Todo esto es curioso porque recuerda mucho a lo que se decía de "Fringe" en su primera temporada. Se la comparaba desfavorablemente con "Perdidos", se decía que su esquema procedimental era un lastre, que su protagonista principal no tenía carisma... Ya sabemos todos cómo ha evolucionado después esa serie. Esto no quiere decir que "Alcatraz" no vaya a seguir el camino de "Undercovers" en lugar del de "Fringe". pero sí que nos muestra los riesgos de emitir juicios sobre toda una serie basándonos sólo en el piloto. O, más en concreto, de dejar que las comparaciones dictadas por el marketing dirijan las críticas sobre el piloto. Pero a quién queremos engañar, esto nunca va a cambiar y todos caemos siempre en la misma trampa. Todo es siempre una nueva versión de algo anterior.

P.D. podcastero: La edición de esta semana de "Yo disparé a J.R." tiene gran protagonismo de las comedias de media hora, o de series que nos intentan colar como comedias de media hora. Además de hacer un rápido comentario a los ganadores de televisión de los Globos de Oro, repasamos el estreno de "House of Lies", el regreso de "30 Rock" y la evolución de "Up all night", y dedicamos un buen rato a hablar sobre "American Idol" y "The X Factor" con Cristina Garde, de "Las ruinas de Invernalia" entre otras cosas. No nos olvidamos de "Fringe", no. El menú del día es éste y, como siempre, podéis escucharlo y descargarlo a través del blog:

- 0': Los ganadores de los Globos de Oro
- 9': "House of Lies"
- 18': La sexta temporada de "30 Rock"
- 27': "Up all night"
- 36': "American Idol"
- 67': "Fringe" (spoilers hasta el 4x08)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso que comentes sobre "la critica" que desdeña toda una serie solo por su piloto cuando Critico en serie arremetio toooda la semana contra "la serie" house of lies de la que solo habia un primer episodio hasta el pasado domingo claro, en fin.

Me da mucho gusto que el publico americano siga interesandose por productos como Alcatraz

Unknown dijo...

A mí el piloto de House of Lies tampoco me gustó. Yo te puedo hablar por mí, no por otras personas.

Er-Murazor dijo...

Visto el piloto de Alcatraz, y a falta de ponerme con Alias (lo que haré en breve, porque por lo que leo por ahí me la estoy espoileando entera xD), yo diría que como piloto es el que menos engancha de los que le he visto a Abrams. También es lógico, en el piloto de Lost lo puso todo y en el de Fringe tenía que enganchar a los indecisos. A estas alturas, el piloto tiene lo que yo llamaría el "sello Abrams", que gusta pero no es tan impactante (cosa normal y lógica a estas alturas, por otra parte).


A ver qué tal sigue la serie. Por lo que he visto en los títulos de los futuros episodios, parece que van a ir a por un preso por capítulo para terminar encerrándolos. Si es así, a mi nadie me quita que esto es la versión JJ Abrams de la aventura de Mortadelo "el gang del Chicharrón". Aunque supongo que aquí no los meterán a todos en la misma celda...

Por mi parte, le pido que los episodios sean variados (en Fringe la estructura era fotocopiada, prácticamente) y que, por favor, no compliquen la trama central hasta un punto que no sepan resolver, que luego vienen los líos.

Unknown dijo...

Ya he leido por ahí a blogueros que ya anticipan que será un fiasco. Vamos, que los viejos vicios siguen presentes: juzgar por un final o, en este caso, juzgar por uno o dos capítulos.

A mí no me pareció la bomba, pero tampoco lo fue el de Fringe, o el de Justified, y muchos más ejemplos: no sé a dónde hubiéramos ido con esta tendencia con una serie como The Wire.

Parece que a J.J Abrams el nombre y el éxito se le está volviendo en contra.