03 enero 2012

Rescoldos de Navidad

1.- Entre todos los especiales navideños que se vieron en la televisión española en estas dos últimas semanas (y si nos olvidamos de que "El barco" tiene el suyo previsto como regalo envenenado de la noche de Reyes), hay uno realmente curioso y muy divertido que se emitió en La 2. Su título es "Cachitos de hierro y cromo" y reúne, en algo menos de una hora, una inspirada, peculiar, loca, a veces clásica y otras bizarra colección de canciones interpretadas en los especiales navideños que TVE ha emitido a lo largo de estas últimas cinco décadas. Hay villancicos tradicionales de los que se ven varias versiones (como "Los Campanilleros", interpretado tanto por la Niña de la Puebla como por Supersubmarina), canciones hijas de su época al servicio de las estrellas del momento, actuaciones históricas de los Jackson Five, por ejemplo, y completas locuras como un tema sobre Gibraltar, de José Luis y su Guitarra (prometo que se llama así) que hay que verlo para creerlo. Todo está presidido por mucho sentido del humor. Y si conseguís que las actuaciones de Viva la Gente no os traumaticen, podéis premiaros con el siguiente especial.

2.- Ese fue el inspirado por "Las crónicas de Narnia" de "Doctor Who", que continuó la tradición del año pasado de buscar más una historia llena de emoción que de aventura. Siendo justos, la historia de la viuda y sus dos hijos que se trasladan a una casa campestre para huir de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, sólo para encontrarse allí con el Doctor en plan "casero", debe también sus cosas a "La bruja novata" y hasta a "Las dos torres", pero, como han comentado en varias críticas, es el personaje de la viuda (interpretada por Claire Skinner) el que le confiere realmente su peso y su ancla emocional. Hasta los instantes finales, el especial es bastante independiente y autónomo de la sexta temporada de la serie (como suelen serlo gran parte de los especiales navideños desde 2005, si descontamos el de la segunda temporada), y está muy bien pensado hasta el último detalle. "I know", que diría el Doctor.

3.- Si descontamos el especial de "Absolutamente fabulosas", el otro capítulo navideño que se esperaba con mucha curiosidad en las islas británicas era el de "Downton Abbey". Después de las duras críticas (no todas justificadas) que la segunda temporada recibió en el Reino Unido, había expectación por comprobar cómo continuaba Julian Fellowes la historia de la familia Grantham y sus sirvientes, y el veredicto no ha podido ser más satisfactorio. Sí, en una hora y media (más o menos) cubren desde Nochebuena de 1919 hasta poco después de Año Nuevo de 1920, pero ya deberíamos estar acostumbrados al ritmo de esta serie, y además, centrarse sólo en las cenas, las celebraciones y las cacerías navideñas despliega todo el arsenal de educada tensión que tan bien se les da. Las intervenciones de la condesa viuda de Grantham vuelven a ser un festival, sobre todo cuando están relacionadas con Sir Richard Carlisle, y Lady Mary y Matthew siguen aportando el centro emocional de toda la trama. Muchas de las historias contadas en estos nueve episodios se cierran con este especial, así que veremos qué nuevos frentes abre Fellowes en la tercera entrega. Como pequeña curiosidad, diré que me costó un buen rato reconocer a Sharon Small ("Mistresses") como una de las nuevas doncellas que vemos en acción.

4.- Con la llegada de 2012 empieza también, en Estados Unidos, la midseason, de la que uno de los estrenos más esperados es "Alcatraz". Los periodistas yanquies ya están dando el coñazo con que si puede ser la nueva "Perdidos", y entre el cambio de showrunners que ha habido meses antes del estreno y la sensación de que el destino de series como "Terra Nova" depende de cómo rinda en audiencia, hay bastante curiosidad. El piloto se verá el 16 de enero (TNT la estrena en España al día siguiente), pero hasta marzo, probablemente, no empezaremos a saber qué planes tiene FOX para la temporada que viene. Si "Alcatraz" funciona, no sería raro que los dinosaurios de Spielberg no tengan segunda temporada. ¿O puede una de las dos acabar en viernes?
Publicar un comentario