03 enero 2012

Rescoldos de Navidad

1.- Entre todos los especiales navideños que se vieron en la televisión española en estas dos últimas semanas (y si nos olvidamos de que "El barco" tiene el suyo previsto como regalo envenenado de la noche de Reyes), hay uno realmente curioso y muy divertido que se emitió en La 2. Su título es "Cachitos de hierro y cromo" y reúne, en algo menos de una hora, una inspirada, peculiar, loca, a veces clásica y otras bizarra colección de canciones interpretadas en los especiales navideños que TVE ha emitido a lo largo de estas últimas cinco décadas. Hay villancicos tradicionales de los que se ven varias versiones (como "Los Campanilleros", interpretado tanto por la Niña de la Puebla como por Supersubmarina), canciones hijas de su época al servicio de las estrellas del momento, actuaciones históricas de los Jackson Five, por ejemplo, y completas locuras como un tema sobre Gibraltar, de José Luis y su Guitarra (prometo que se llama así) que hay que verlo para creerlo. Todo está presidido por mucho sentido del humor. Y si conseguís que las actuaciones de Viva la Gente no os traumaticen, podéis premiaros con el siguiente especial.

2.- Ese fue el inspirado por "Las crónicas de Narnia" de "Doctor Who", que continuó la tradición del año pasado de buscar más una historia llena de emoción que de aventura. Siendo justos, la historia de la viuda y sus dos hijos que se trasladan a una casa campestre para huir de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, sólo para encontrarse allí con el Doctor en plan "casero", debe también sus cosas a "La bruja novata" y hasta a "Las dos torres", pero, como han comentado en varias críticas, es el personaje de la viuda (interpretada por Claire Skinner) el que le confiere realmente su peso y su ancla emocional. Hasta los instantes finales, el especial es bastante independiente y autónomo de la sexta temporada de la serie (como suelen serlo gran parte de los especiales navideños desde 2005, si descontamos el de la segunda temporada), y está muy bien pensado hasta el último detalle. "I know", que diría el Doctor.

3.- Si descontamos el especial de "Absolutamente fabulosas", el otro capítulo navideño que se esperaba con mucha curiosidad en las islas británicas era el de "Downton Abbey". Después de las duras críticas (no todas justificadas) que la segunda temporada recibió en el Reino Unido, había expectación por comprobar cómo continuaba Julian Fellowes la historia de la familia Grantham y sus sirvientes, y el veredicto no ha podido ser más satisfactorio. Sí, en una hora y media (más o menos) cubren desde Nochebuena de 1919 hasta poco después de Año Nuevo de 1920, pero ya deberíamos estar acostumbrados al ritmo de esta serie, y además, centrarse sólo en las cenas, las celebraciones y las cacerías navideñas despliega todo el arsenal de educada tensión que tan bien se les da. Las intervenciones de la condesa viuda de Grantham vuelven a ser un festival, sobre todo cuando están relacionadas con Sir Richard Carlisle, y Lady Mary y Matthew siguen aportando el centro emocional de toda la trama. Muchas de las historias contadas en estos nueve episodios se cierran con este especial, así que veremos qué nuevos frentes abre Fellowes en la tercera entrega. Como pequeña curiosidad, diré que me costó un buen rato reconocer a Sharon Small ("Mistresses") como una de las nuevas doncellas que vemos en acción.

4.- Con la llegada de 2012 empieza también, en Estados Unidos, la midseason, de la que uno de los estrenos más esperados es "Alcatraz". Los periodistas yanquies ya están dando el coñazo con que si puede ser la nueva "Perdidos", y entre el cambio de showrunners que ha habido meses antes del estreno y la sensación de que el destino de series como "Terra Nova" depende de cómo rinda en audiencia, hay bastante curiosidad. El piloto se verá el 16 de enero (TNT la estrena en España al día siguiente), pero hasta marzo, probablemente, no empezaremos a saber qué planes tiene FOX para la temporada que viene. Si "Alcatraz" funciona, no sería raro que los dinosaurios de Spielberg no tengan segunda temporada. ¿O puede una de las dos acabar en viernes?

6 comentarios:

Renaissance dijo...

En la etapa de Moffat empieza a ser tradición que los especiales del Doctor hagan referencia a novelas de fantasía o a clásicos ingleses. Y, aunque se empiece a conocer gracias al canal Boing, sigo alucinando con la cantidad de gente que empieza a conocer y disfrutar el personaje. Esto nos lo dicen en el 2005 y no nos lo creemos.

Cachitos de Hierro y Cromo fue bastante gracioso, especialmente por la versión española de ¿Qué tienes en las manos? (dicen que hay por ahí una versión francesa de la canción, mucho mejor y menos inquietante, pero no la he visto), aunque tras la aparición de los músicos de Radio 3, demostró ir un poco de sobrado: si hoy Jose Luis y su Guitarra son hilarantes, dentro de treinta años la gente hará mofa de esos músicos que tocaban mirándose las zapatillas.

francisco dijo...

Me encanto el capitulo navideño de Downton Abbey,SPOILERS esa escena en la nieve es maravillosa y la condesa viuda estuvo sembrada, como siempre, el problema es que no se si me intereasrá lo que me tengan que contar en la tercera temporada ya que en mi opinión todas la historias quedan ``cerradas´´ y si ahora se ponen a enredarlas o a buscarle un novio a la hermana mediana, pues como que no me interesa mucho, la verdad, asi que en función a los comentarios que lea sobre la tercera temporada la veré o no.
saludos.

Unknown dijo...

Chico, no creo yo que vaya a haber problema por encontrar nuevas tramas para la tercera de Downton Abbey, qué radical te veo :)

María dijo...

El especial de Downton fue redondo. Pero todo el mundo comenta las historias de Matthew y Mary o Bates y Anna y nadie se acuerda de la pobre Daisy y su situación… Sin quitarles méritos a las otras (Lady Mary –y toda su historia– me ha encantado esta temporada), me pareció que la forma de cerrar la historia de Daisy fue de lo más acertada :)

Unknown dijo...

Toda la forma de llevar la historia de Daisy ha sido un acierto, ya en la segunda temporada.

OsKar108 dijo...

Jajajaaja, ya he visto a que te referías con lo de Viva La Gente (¿Glen Close.....).
Muy entretenido el especial del Doctor (y muy de acuerdo con las By The Girls en las autoreferencias más que a Narnia).
Aún tengo que ponerme con la 2ª de Downton Abbey, aunque no creo que tarde. Me apunto (para buscarla) que aparece "camuflada" Sharon Small en el especial xD.
Tengo ganas de ver que tal Alcatraz, aunque lo del cambio de showrunner y alguna que otra noticia que leí no me dieron demasiada buena espina, pero habrá que ver. Eso sí, espero que me guste mucho más que Alcatraz, aunque he visto la temporada entera, pero no me ha parecido gran cosa.

¡Saludos!