05 enero 2012

El último no es el final

El capítulo final es utilizado por algunos fans como la vara de medir su satisfacción con el resto de la serie, siendo "Perdidos" el paradigma en este caso. Las conversaciones sobre los peores o los mejores finales de una serie se pusieron de moda, como si dijéramos, después de que los náufragos de la ABC echaran el cierre y después de que los seguidores de "Los Soprano" se quedaran boquiabiertos, literalmente, con el modo en el que David Chase decidió terminar las andanzas de Tony Soprano en la HBO. La revista "Cinemanía" ha estado preguntando por Twitter cuáles creíamos que eran los peores finales que habíamos visto de una serie, y entre las opciones habituales que da todo el mundo (y en cuyo comentario no vamos a entrar, porque no viene aquí al caso), había quien apuntaba también los finales de series que habían sido canceladas y que, por tanto, o no habían podido tener un final como tal, entendido como cierre de las historias que se habían contado hasta ese momento, o habían tenido que sacarse uno de la manga deprisa y corriendo, para dar a los fans algún tipo de sensación de cierre y no dejarlos colgados.

Aunque quienes defendían esa opción señalaban que la ausencia de final era igual que un mal final,  no puede compararse en igualdad condiciones el último capítulo de "Perdidos", por ejemplo, concebido como el punto y final de la historia, con el último de "Veronica Mars", que no estaba pensado como cierre de la serie y, por tanto, es final sólo porque The CW ordenó no producir más capítulos ni continuar la historia. La serie quedó inacabada. Podríamos debatir eternamente si ese final forzado por las circunstancias acabó siendo bueno o malo para la serie, pero no podemos colocarlo en la misma situación que, por ejemplo, el final de la versión británica de "Life on Mars". Uno se pensó y se construyó como el cierre de esa historia determinada; el otro sólo era, originalmente, un punto y seguido. Por eso creo que las series canceladas no pueden incluirse en ninguna clasificación de peores finales, incluso aunque sus guionistas pudieran reaccionar más o menos a tiempo y contarnos, a grandes rasgos, cómo podía terminar todo si la serie hubiera aguantado su ciclo vital normal en pantalla.

Por supuesto, los finales de "Popular", o "Firefly", o "Freaks & Geeks" pueden ser frustrantes porque son últimos episodios que no representan ningún final (más que en el hecho material de que, después de ése, ya no hubo más capítulos), pero se puede ir poco más allá. A Bryan Fuller le dio apenas tiempo a cerrar el postrer episodio de "Pushing daisies" con algo parecido a un término, y puede también frustrarnos porque, lógicamente, se nota precipitado, pero al menos tuvimos una semejanza de final (y con la mejor última frase de la televisión reciente) y supimos cómo habrían acabado Ned, Chuck, Emerson, Olive y hasta las tías de Chuck. Como decía esa última sentencia del narrador de "Pushing daisies", esos eventos no pueden, no deben y no serán considerados un final porque, como todos sabemos, en los finales donde empezamos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Parece que en las series también funcionaría eso que le recomendaba el Robert McKee (de la ficción) al guionista protagonista de Adaption: "ganátelos al final".

Un mal final deja un mal sabor de boca, pero no debería ser la única vara de medir, como decía el compañero de La solución elegante, en el twitter: si el último capítulo (que no es sino el de la mitad de la temporada) de Walking Dead es más o menos bueno, esto no salva lo malo de la serie; y si el final de The Killing es más o menos malo, no debería empañar sus méritos.

Life on Mars es que en realidad, como dices, no acababa ahí, sino en el final de su "continuación", Ashes to Ashes. Uno que seguro que tampoco contentó a la mayoría.

Y es que es muy complicado cerrar cuando una serie tiene tantas temporadas que su público (y sus fans más acérrimos) lo que tal vez esperen secretamente es que esos personajes y vidas que han seguido no acaben nunca.

Unknown dijo...

El final de Ashes to Ashes fue muy polémico, pero es que el de Life on Mars se llevó las mismas críticas que el de Perdidos.

Fernando Siles dijo...

Muy de acuerdo en todo... salvo en lo de la Vero: si no recuerdo mal, la CW comunicó que no renovaba la serie a mitad de temporada, cuando los epis finales no estaban grabados todavía. Rob Thomas podía haber cambiado cosas y dar un final cerrado, si no lo hizo fue por su cuenta y riesgo.

Pd: de todos modos, a mi me parece un gran final :)

Saludetes

Fernando Siles dijo...

Nada, revisando mi propio blog, he confirmado que no la cancelaron hasta el final de temporada, o sea que ni caso a mi anterior comment :)

SR. WATANABE dijo...

Creo que la película de Fireflay fue un estupendo final de serie, aunque no una gran película en sí misma.

Unknown dijo...

Pues si la gente está tan dispuesta a saltar al cuello, incluso cuando una serie de veras ni ha terminado, imagínate. Pero eso también prueba que la ficción televisiva tiene un público más apasionado que el de cine.

A ver si va a ser verdad que "el cine ha muerto"...

herb_b dijo...

Un buen final, no sera lo unico importante, pero no creo tampoco que se le de demasiada importancia.. se le da la que tiene, que es mucha. Un buen/mal final, puede quitar o dar sentido a todo lo que nos han contado antes, puede mostrarte hasta que punto la historia que te estaban contando estaba bien hilada o nunca supieron hacia donde iban, puede dar un cierre logico a los personajes y las sutuaciones que has seguido semana a semana, dejandote con la sensacion de que asi es como deben acaban las cosas, despidiendote de la serie con una sensacion de plenitud, o todo lo contrario, quedandote un molesto resquemor de haber visto algo que en el fondo sabes que no es adecuado como final de lo que estabas viendo y no te llena como tal, un buen/mal final, no es algo que se cree de la nada en el ultimo episodio, es algo que se tiene que ir construyendo con mimo mucho antes, con temporadas de tiempo, en el caso de las mas grandes, hasta diria que desde el piloto... en definitiva,un buen mal/final, es algo que dice mucho sobre todo el trabajo de creadores y guionistas a lo largo de toda la serie, desde el dia en que la plantearon, incluso antes de rodar el piloto... y lo hace ademas ya sin dudas, con todas las cartas sobre la mesa, de una forma definitiva y sin episodios de margen para arreglarlo, y segun como sea ese final, lo ves claro, si se han hecho bien las cosas, o simplemente estaban... perdidos.

Unknown dijo...

La histeria que hace depender toda la valoración de la serie de un buen/mal final me parece una pérdida de tiempo, la verdad.

Anónimo dijo...

El final de SOPRANO es perfecto porque vemos en ese y anteriores capitulos como la Mafia italiana en general y Tony y compañia en particular han perdido su papel en los nuevos tiempos. La escena del tipo de la banda rival que hablando por telefono dentro del barrio italiano y avanzando muy pocos metros se encuentra deambulado por otra zona recientemente ocupada por residentes asiaticos, o la incapacidad de Meadow (la aparentemente mas lista y sensata de la familia) por estacionar correctamente su vehiculo son sencillamente descriptoras magistrales de la caducidad de un grupo social extorsionador.