30 noviembre 2007

Super-promociones

A través de ByTheWay he llegado a unas promociones realmente curiosas de la segunda temporada de "Héroes" en la BBC. Ésta se centra en Claire, la animadora irrompible.



El tono de esas promociones se parece un poco al de las cortinillas del canal Sci Fi, pero éstas se gastan más sentido del humor. La primera, la del luchador de sumo, es genial.



Finalmente, movida por la nostalgia, ahí va esa famosa promoción conjunta de The CW de "Las chicas Gilmore" y "Verónica Mars". Ya sabéis, la vida es corta, hablad rápido.

29 noviembre 2007

La clave es Hitch

Mucho va a dar qué hablar el anuncio que Martin Scorsese ha rodado para Freixenet. Seguramente, los más puristas pondrán el grito en el cielo diciendo que es un plagio nada original y que no aporta nada. Qué queréis que os diga, a mí no se me ha quitado la sonrisa de la cara en los casi diez minutos que dura este corto. Es un homenaje estupendo y divertido de Marty a Hitchcock, hecho con sentido del humor y con cariño, clavando su manera de rodar, utilizando como banda sonora la música de "Con la muerte en los talones", incluso vistiendo al protagonista, Simon Baker ("El guardián") con los mismos trajes que llevaba Cary Grant.

Hay toques de "Con la muerte en los talones", de "Los pájaros" y, sobre todo, de "El hombre que sabía demasiado", cuya escena final en el teatro centra el homenaje de Scorsese. También hay un pequeño toque marca de la casa con una bombilla rota. Pero lo más divertido es ver cómo toda esa secuencia está enmarcada en un falso documental que habría hecho las delicias de "Zelig", en el que vemos a Marty y a su inseparable montadora, Thelma Schoonmaker. Es un viaje en el tiempo a la época dorada de Hitch, a finales de los 50. Podéis verlo también en su página oficial.



P.D.: Se me olvidaba comentar que el propio Scorsese trabajó con Bernard Herrmann, compositor de la banda sonora de "Con la muerte en los talones", en 1976. Esa colaboración fue la última composición de Herrmann, le reportó una nominación al Oscar y era la música para ambientar "Taxi Driver".

28 noviembre 2007

¿Estás vivo?

ALERTA SPOILER: Será difícil que, comentando el final de "Life on Mars", no se me escape algún spoiler sobre él, así que tened cuidado.

El desenlace de "Life on Mars", una de las series más exitosas de la televisión británica reciente, ha dejado a sus espectadores divididos en dos facciones: están quienes creen que es una maravilla y los que se sienten estafados. Es verdad que, en los dos últimos capítulos, aparece un nuevo personaje que parece tener la llave para sacar a Sam de 1973 y que huele un poco a Deus ex machina, pero el accidente y el coma de Sam son un gran macguffin para mostrar una comisaría de los 70 en el norte de Inglaterra y para desatar todo el poderío de un personaje estupendo como Gene Hunt. Los creadores de la serie reconocen que lo que les apetecía era recuperar un título clásico de la tele inglesa, "The Sweeney", que seguía a una brigada de élite de la policía londinense cuyos métodos no eran demasiado diferentes de los empleados por Hunt y sus chicos. Ambas series incluso comparten el mismo coche para los desplazamientos de los policías, un Ford Granada GT de color naranja.

La vuelta de tuerca de "Life on Mars" es situar a un personaje que aterriza en ese mundo cargado con el bagaje de nuestra época, lo que es una gran fuente de conflictos y todavía hace más interesante el cambio progresivo que va dándose en Sam. De algún modo, su coma (razón por la que está en 1973) le aporta mucho más que su vida real en 2006, incluso a pesar de los constantes enfrentamientos con los demás agentes, más acusados en la segunda temporada. Lo que hace que el final sea una opción interesante es, precisamente, la capacidad de Sam de elegir entre lo que parece un sueño, pero en el que se siente vivo, y la realidad, en la que no siente nada (la toma final de Sam en la azotea del edificio tenía cierto aire a "Abre los ojos", y cierra el círculo abierto con otra escena similar en el primer episodio). Podemos estar horas discutiendo si alguna de las dos "vidas" de Sam son reales, pero en eso nos puede ayudar la premisa de "Ashes to ashes", el spin off de la serie que la BBC está rodando actualmente.

En ella, otro agente de nuestro siglo viaja atrás en el tiempo a consecuencia de un accidente y va a parar de nuevo con Gene Hunt, con la diferencia de que el año es 1981 y éste ahora trabaja en Londres. Ese agente tiene mucha más información sobre lo que pasa porque ha estudiado los informes que dejó Sam Tyler, así que tendremos que suponer que tanto su vida de 2006 como la de 1973 eran reales, y debía morir en una de las dos para poder vivir plenamente la otra.

27 noviembre 2007

De tartas y el miedo al futuro

La desgracia empaña un poco, y da otra dimensión, al éxito que vivió "La camarera" en el festival de Sundance. Su directora, Adrienne Shelly, moría asesinada unas semanas antes del estreno en el certamen de Park City y no pudo disfrutar la buena acogida que esta historia de sueños no cumplidos ha ido recibiendo allí donde se ha estrenado. Shelly, que en sus comienzos como actriz trabajó en las primeras películas de Hal Hartley, había decidido contar en "La camarera" una historia bastante personal, centrada en el miedo que una joven siente al descubrir que está embarazada. Miedo no sólo por su marido agresivo, sino por la incertidumbre de si será capaz de cuidar a un niño.

Es una historia que nos han contado otras veces pero que destaca por unos personajes muy bien dibujados. Las dos colegas de trabajo de Jenna (una de ellas interpretada por la propia Adrienne) son impagables, e incluso el marido es algo más que el cliché del esposo celoso e irascible. Todo el reparto funciona como un reloj, con una Keri Russell que ilumina la pantalla y que expresa perfectamente las dudas, el miedo y la ocasional felicidad de Jenna, y un Nathan Fillion que es todo carisma y encanto como el ginecólogo de la camarera, y que representa la válvula de escape, el acicate que Jenna necesita para superar su miedo al futuro y, a la vez, a quedarse encasillada en donde está.

Por ahí se dice que "The savages", con Laura Linney y Philip Seymour Hoffman, puede ser la nueva "Pequeña Miss Sunshine" de cara a los Oscar, pero yo tampoco descartaría tan rápidamente "La camarera", incluso aunque las dos sean del mismo estudio, Fox Searchlight. Habrá que esperar a los primeros premios de los críticos para ver cuál de las dos se postula como la esperanza indie en un año en el que no parece haber ninguna favorita de cara a marzo.

26 noviembre 2007

Una cosecha extraña

Si las negociaciones entre guionistas y estudios, que se retoman hoy, no consiguen desconvocar la huelga antes de final de año, esta temporada televisiva se dará por terminada en diciembre y las cadenas aprovecharán para hacer limpieza de sus parrillas. Muy pocas series nuevas han funcionado y, excepto en casos como el de "Viva Laughlin", que cayó fulminada a las primeras de cambio, los estrenos que no hayan conseguido temporada completa desaparecerán en cuanto no haya más capítulos nuevos que emitir.

No se puede decir que yo haya seguido muchas de estas series nuevas (aunque les concederé una oportunidad a "Life", que vive en el alambre, y "Samantha Who?", que ha tenido un rendimiento mucho mejor), y de las que he visto, pocas se pueden salvar. Abandoné "Journeyman" en el tercer episodio y, aunque parece que a partir del cuarto empieza a dibujarse algo más la razón por la que Dan viaja en el tiempo, le encuentro un hándicap difícil de superar: la mujer y el hermano de Dan son muy aburridos, y lo peor es que salen demasiado. Es justo lo contrario de lo que pasa con "Bionic Woman", que lo mejor de la serie, Sarah Corvus, aparece con cuentagotas. Eso sí, cuando lo hace, se lleva el show de calle. Sin embargo, esta nueva mujer biónica tampoco termina de convencer. Parece que los responsables no tienen muy claro qué dirección debe tomar, por lo que nunca despega. Lástima.

Una en la que tampoco termina de desatarse todo su potencial es "Reaper". Nos han dejado entrever que algo raro pasa con el padre de Sam y el contrato que firmó con el Diablo por su alma pero, por ahora, lo que vemos son las desventuras de Sam y sus colegas frikis persiguiendo a las almas fugitivas del Infierno. Yo me lo paso muy bien con esta serie, en especial con Sock y sus estupideces y con las maquinaciones retorcidas del Diablo, pero es cierto que, por ahora, no pasa de ser un entretenimiento simpático. Por ahí discurría también "Aliens in America", pero aquí los retrasos en conseguir los subtítulos me han obligado a tener tres episodios en cola.

De todos los estrenos, sólo hay dos que me tienen enganchada. Uno es "Damages", que ha sido una de las sorpresas del verano y del que no me importa que me engañen y me oculten información para darme después la gran sorpresa. Sólo por ver a Patty Hewes (Glenn Close) y Arthur Frobisher (Ted Danson) desplegando todas sus armas vale la pena. El otro es "Pushing daisies", que ha conseguido superar la rapidez de los diálogos de "Las chicas Gilmore" (lo que parecía imposible) y tiene en Emerson Cod (Chi McBride) una fuente de diversión asegurada capítulo tras capítulo. Los guiños a películas clásicas y canciones de todo tipo, las situaciones absurdas, esa relación entre Ned y Chuck que, a veces, parece trasplantada directamente desde una comedia del Hollywood clásico... Aguantará hasta final de temporada, pero temo por su supervivencia más allá.

Música de la semana: Además de recordarme a Libby, los capítulos de "Perdidos" que puso La 2 el pasado miércoles dejaron una cancioncita muy animada, "Shambala", de Three Dog Night. Es la que suena en la furgoneta hippie de Dharma cuando Hurley la arranca y, además, su título hace referencia a un mito budista.

24 noviembre 2007

Visitas entre amigos

Los crossover son algo bastante curioso. Son un cruce de personajes de dos series que no tienen nada que ver, en el que uno de ellos se integra en la trama de los otros. Pueden terminar derivando en spin-offs, tramas paralelas... Hace unas semanas, la televisión estadounidense pudo ver uno entre "CSI" y "Sin rastro" que es uno de los ejemplos más clásicos: uno de los protagonistas de una de las series "pasa" un capítulo en la otra serie. En esta ocasión, eran Jack Malone y Gil Grissom los que intercambiaban posiciones siguiendo el rastro de un asesino en serie. La investigación empezaba en Las Vegas y terminaba en Nueva York.

Me falta por ver justo el capítulo de "Sin rastro" en el que se resuelve la investigación, y Grissom viaja a Nueva York en un movimiento con una justificación mucho más difícil que el desplazamiento de Malone a Las Vegas. Su integración con el equipo del laboratorio forense es bastante natural e incluso da para un par de buenos golpes, como el peloteo frustrado de Hodges a Jack y la manera en que éste se refiere al despacho de Grissom ("¿Ésta es tu oficina? ¿De verdad? ¿A propósito?"). Lo dos tienen una dinámica bastante más natural que la de, por ejemplo, Horatio y Mac en los dos crossover que ha habido entre las franquicias de "CSI" de Miami y Nueva York. Esos dos se parecen demasiado y el capítulo funciona mejor, como toda buena buddy movie, con dos personalidades algo más contrapuestas, como las de Jack y Grissom.

P.D: Yo también he recibido mi ración de bofetadas de Marshall... Habría estado bien un crossover entre los episodios clásicos de Acción de Gracias de "Friends" y el de "Cómo conocí a vuestra madre". No quiero ni imaginar una cena cocinada al alimón entre Mónica y Lilly.

Oh, antes de que se me olvide. La primera de las cuatro películas en DVD de "Futurama", "Bender's big score", ya circula por ahí, y contiene un gran homenaje a "Galáctica" (la original, probablemente).

23 noviembre 2007

Sueños en colores

¿Qué tienen en común "Pushing daisies" y "Vértigo"? Los sueños de Emerson y de Scottie.

Últimamente veo homenajes de lo más peculiares por todas partes. El de arriba es sólo uno de los muchos guiños que "Pushing daisies" hace a prácticamente cualquier cosa (incluyendo Snoopy). Ya comentamos aquel "Hopelessly devoted to you" de Kristin Chenoweth, y ésta volvió a repetir un par de episodios más tarde con una canción de They Might Be Giants, "Birdhouse in your soul". Este grupo, por cierto, era el responsable de la sintonía de "Malcolm".

Y el otro día, viendo de nuevo el cachondo vídeo de presentación de "Galáctica" en el último Comic-Con, me di cuenta de que Seis dice varias veces esa famosa frase que definía al Increíble Hulk: "No me enfades. No te gustaría si me enfado".

He de decir, además, que aunque "Héroes" ha mejorado, los evidentes paralelismos con la Patrulla X y "Watchmen" me mosquean un poco. Pero todo sea por ver a Verónica Mars electrocutando a unos cuantos de ellos, a ver si aprenden.

22 noviembre 2007

El fantasma de Libby

ALERTA SPOILERS: Hace mucho que no hablamos de "Perdidos" por aquí, así que tened cuidado si no habéis terminado de ver la tercera temporada.

Que "Kyle XY" empiece casi a las 22:30 hace que vea el capítulo de "Perdidos" que pongan en La 2 a esas horas. Ayer, ése era "Tricia Tanaka ha muerto", o el de la furgoneta hippie Miss Sunshine de Dharma, ésa en la que encontramos por primera vez a Roger y un plano que luego va a ser muy útil (además de mucha cerveza). No es que avance mucho la trama (es un filler muy divertido), pero la charla de Hurley ante la tumba de Libby hizo que me acordara de esta misteriosa psicóloga, daño colateral de la fuga de Michael al final de la segunda temporada.

Por no saber, no sabemos ni su apellido, y lo poco que se nos ha mostrado de ella todavía la hace más intrigante. No ha tenido flashback propio, pero parece haber jugado un papel determinante en algunos de los acontecimientos previos al accidente del avión en la isla, como su encuentro con Desmond, al que regala el barco con el que éste participa en la carrera alrededor del mundo que lo lleva a la isla. Y sabemos que estuvo ingresada en el mismo psiquiátrico que Hurley porque la vemos en uno de sus flashbacks. ¿A qué viene todo esto? ¿Quién es Libby realmente? ¿Otra Juliet?

También puede ser que, en realidad, sólo sea uno de esos enigmas colaterales que tanto gustan a los chicos de "Perdidos", que nos tienen muy intrigados pero, después, no tienen demasiada importancia en el plan maestro. Me da la sensación de que no es ése el caso. Está implicada de algún modo y yo no descartaría que tuviera algún lazo, aunque fuera indirecto, con Dharma. Como lo desconocemos prácticamente todo, es más difícil especular, pero habrá que estar muy atentos a lo que nos depare la cuarta temporada. A lo mejor uno de sus maridos (como el famoso David) trabajaba para alguna empresa de Dharma... O para los malos del barco de Naomi. También hay quien piensa que es una especie de "agente del tiempo", como la joyera que ayuda a Desmond a comprender sus nuevas habilidades.

20 noviembre 2007

De Madrid a Hollywood

  • La Frappuccinos&Blogs de Madrid fue realmente divertida. Además de ver cómo una horda de suecos sedientos tomaba las terrazas de la Plaza Mayor, hubo tiempo para tomar unas cañitas, charlar sobre tecnología, cylones y la vida en general y comprobar cómo ciertos blogueros tienen el don de atraer a las cámaras en cuanto se ponen a hablar. Hay muchos resúmenes circulando por ahí, y casi todos están enlazados aquí.
  • "Gominolas" crea división en la blogosfera teléfila, y yo no he conseguido ver ni un solo capítulo. Hay quien la encuentra divertida y quien cree que es un horror. ¿Alguien en el término medio? ¿Cómo lo habéis visto vosotros? Los martes yo suelo ver "Héroes" o "Damages", así que no puedo opinar sobre ninguna de las series españolas que se pelean por el pastel de la audiencia.
  • Los guionistas y los estudios de Hollywood han decidido retomar las negociaciones del nuevo contrato el próximo lunes, después de la fiesta de Acción de Gracias. Eso no evita que sigan las presiones y las tácticas de todo tipo entre ambas partes para ganar posiciones. Lo último es la decisión de NBC Universal y Sony de dejar a los actores "en suspenso" hasta que termine la huelga. Es un poco complicado de explicar (aquí lo hacen bastante bien), pero puede tener consecuencias imprevistas. El tono de esta entrada en el nuevo blog de Ron Moore no invita al optimismo, precisamente.
  • Y hablando de "Galáctica", todavía estoy dándole vueltas al final de "Razor". ¿Puede la revelación sobre Kara no ser literal (la de Harry Potter tampoco lo era)? Me encantó una frase que leí por ahí de un comentarista que definía "Galáctica" como "la Sylvia Plath de la ciencia ficción". Esperemos que no se suicide...

19 noviembre 2007

El enigma de la momia rosa

Con "Los Cronocrímenes", el debut en el largometraje de Nacho Vigalondo, está pasando una cosa muy curiosa. Desde que arrasó en el festival de Austin, y tras su multitudinario paso por el de Sitges, es una de las que más se habla en Internet y de la que más expectación está levantando en los círculos de aficionados al cine fantástico y de ciencia ficción (intentar verla en el Cinemad era misión imposible). Ya tiene distribución en EE.UU. (donde incluso se habla de la posibilidad de un remake) y en otro buen puñado de países, pero no en España. Si es que meigas, haberlas, haylas...

El género fantástico patrio nunca lo ha tenido fácil en ninguna de sus manifestaciones (ni cine, ni literatura), y parece que la buena acogida fuera de nuestras fronteras tampoco es suficiente para que podamos ver algunos de sus títulos sin tener que tirar obligatoriamente de mulas o torrentes. Parece que la apuesta de "Los Cronocrímenes" es demasiado marciana para los distribuidores españoles, que no se atreven a comprar los derechos de lo que promete ser todo un título de culto (su último premio, el del festival de Trieste).

Vigalondo es un tipo peculiar, por supuesto, y por lo que él ha ido comentando sobre su película, ésta también va a serlo. Karra Elejalde no tiene pinta de ser un heroico viajero temporal, pero ahí debe residir la gracia del asunto (luego está la famosa momia rosa del cartel, por cierto). Desde que empezó su carrera por el circuito festivalero, cada vez tengo más curiosidad por verla. La cuestión está en cómo podré hacerlo.

18 noviembre 2007

La frialdad del acero

ALERTA SPOILERS: A continuación pueden desvelarse algunos aspectos del capítulo especial de "Galáctica", "Razor", de los que a lo mejor no quieres enterarte si aún no lo has visto. Especialmente, su revelación final.

Según Ron Moore, el título de "Razor" viene por una frase que se dice en la película "Patton", en la que el general habla del adiestramiento de sus soldados en estos términos: "En unos 15 minutos, vamos a empezar a convertir a estos chicos en fanáticos, en cuchillas. Perderán su miedo a los alemanes. Quiera Dios que nunca me pierdan el miedo a mí". El pequeño monólogo de la almirante Cain que abre la película, en el que habla sobre la necesidad de tomar decisiones y vivir después con sus efectos, sin arrepentirse, sería como la continuación de esa frase de Patton. Ella misma se ha convertido en una cuchilla y debe afrontar ese hecho y seguir adelante.

Cain siempre ha sido un gran personaje. Sin embargo, en "Razor" la verdadera protagonista es la teniente Kendra Shaw, una oficial a la que Cain moldea según sus convicciones y que representa a la perfección la desconexión emocional y la soledad de las "cuchillas". En la película, a Cain se le saca poco partido, pero es que también ésta intenta introducir en poco menos de 90 minutos tal cantidad de cosas que, como señala la crítica de "Wired", desearías haber leído spoilers. Sabe a poco (no soy la única en pensar así). Habría estado bien haber visto algo más de Gina, aunque sólo con ese apretón en el brazo que comparte con Cain sabemos perfectamente que su traición dolió mucho más de lo imaginado. Y la leyenda cylon sobre el primer híbrido podría haber sido más explicada, si bien aquí he de explicar que tengo debilidad por estas tramas en las que el pasado extiende su sombra hasta el presente y determina algunas de las cosas que van a pasar.

Lo que nos lleva, finalmente, a la revelación que el híbrido original le hace a Shaw cuando están los dos a punto de morir. Que Starbuck es un desastre para ella misma, y para los que la rodean, está perfectamente claro. Ella es consciente de eso, y así deja al pobre Lee después de aquella noche de confesiones (y algo más) en Nueva Caprica. Creo que confirma mi teoría de que es un híbrido, pero falta por saber si los cylones la crearon a propósito, si fue un afortunado accidente, si la destrucción de la Humanidad a la que se refiere el híbrido es literal (ya sabemos que éstos no siempre dicen lo que quieren decir), qué es la Tierra y si alguna vez llegarán allí.

Música de la semana: Esta semana se han cumplido 55 años del estreno de "Bienvenido, Mr. Marshall", aquella película hecha al alimón entre Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga que radiografiaba, con humor surrealista e ironía, la situación de la España pobre y desesperada de los años 50. Entre los muchos hallazgos de la película se encuentra la canción "Americanos", en la que se nota la mano del otro guionista de la cinta, el dramaturgo Miguel Mihura.

15 noviembre 2007

Station Galactica

Iba a incluir esto como actualización de la entrada anterior, pero es tan frakkin' divertido, que se merece una entrada para él solo (estoy generosa, con esto del cumpleblog). A través de Lostzilla he llegado a esta web, en la que han colgado una conseguida presentación de "Perdidos" al estilo, y con la música, de "Galáctica". Para que podáis comparar, éstos son los créditos inexistentes de los supervivientes del vuelo 815 y éstos los de la tercera temporada de los supervivientes del ataque cylon a las 12 Colonias.

Feliz no cumpleaños

Dos años ya. El tiempo pasa más deprisa que la temporada acortada de "Jericho" (sólo serán 7 capítulos y se emitirá en enero, por cierto). Éste es, además, un momento muy interesante para la televisión. El nivel no es el mismo que el de esa temporada, ya mítica, de 2004/05 que nos dejó, entre otras, "Perdidos", "Mujeres desesperadas", "House", "Verónica Mars" o "Galáctica" (si no contamos la miniserie, de 2003), pero siguen apareciendo cosas muy interesantes que sacan los colores al cine. Nadie quiere quedarse atrás en esta Segunda Edad de Oro y todas las cadenas quieren sus propias series rompedoras y de calidad (pero no todas, lógicamente, podrán quedar a la altura de "El ala oeste de la Casa Blanca" o "Los Soprano").

Internet está empezando a cambiar el panorama (preguntad si no a los guionistas de Hollywood por los motivos de su huelga), la audiencia cada vez se fragmenta más y los éxitos avasalladores son más raros (obviemos "Escenas de matrimonio", por favor). MacGuffin, por supuesto, no va a querer perderse nada de todo eso (y si hubiera conseguido registrarme en Hulu, podría empezar a contaros algo) mientras siga encontrando la diversión al asunto, y siga enganchada a tropecientas series a la vez. Como vosotros sois también un buen acicate, aquí seguiremos.

Y para celebrar el segundo cumpleblog de MacGuffin (que en realidad es mañana), sólo dos cosas: la razón de que esta entrada lleve ese título, cortesía de "Alicia en el País de las Maravillas", e imitando a los gurús de Internet, un repasito a lo más curioso de las estadísticas del blog de este último año, que se queda reducido en las entradas más vistas: sobre Ugly Betty y su compra por parte de Cuatro (diciembre 2006); un repaso a algunas sintonías (enero); las impresiones sobre el primer episodio post-parón de la tercera temporada de "Perdidos" (febrero); canciones asociadas ineludiblemente a algunas series (marzo); lo que dio de sí el final de la tercera temporada de "Galáctica" (récord total de abril a julio); algunas ideas sobre el último libro de Harry Potter (agosto); la simpática presentación del panel de "Galáctica" en la última Comic-Con de San Diego (septiembre); el meme que me lanzaron desde ByTheWay (octubre) y, en estas dos semanas de noviembre, algunas frikadas sobre el futuro destino de Starbuck (ya veo que os gustan los cylones). Vuestros enlaces a esas entradas les han dado mucha más vida, así que justo es agradeceroslo.

Y como "Galáctica" parece que es de lo que más trae por aquí, celebrémoslo con una cancioncita muy céltica de su tercera temporada. Nos leemos.

14 noviembre 2007

"El séptimo sello": El cielo está vacío

Con motivo del fallecimiento de Ingmar Bergman, en casi todos los periódicos recuperaron algunas de las últimas entrevistas que el cineasta sueco había concedido. Entre ellas, había unas declaraciones suyas realmente curiosas con respecto a "El séptimo sello", Premio Espacial del Jurado en el Festival de Cannes de 1957 y, quizás, su película más conocida, la que lo hizo famoso. Refiriéndose al éxito que la cinta había tenido, Bergman aseguraba que se sorprendía de que los espectadores hubieran asumido tan rápido, y sin dudarlo, que un actor con la cara pintada de blanco podía ser la Muerte.

Pero no es difícil asumirlo cuando ésta está por todas partes, acechante como ese último sello cuya apertura desata el fin del mundo, como ese jaque mate inaplazable que pone fin a la partida de ajedrez de la vida. Es una película muy teatral que, a la vez, consigue unas imágenes muy poderosas, y que está impulsada por un existencialismo acusado (todo fan de Woody Allen debería verla para comprender mejor la obsesión por la muerte del director neoyorquino). El aquí y ahora es lo único que importa porque estamos solos, la idea de Dios es sólo eso, una idea, una invención espoleada por nuestro miedo a morir y no hay más vida "eterna" que ésta que vivimos en este momento.

¿Cómo debemos vivirla? ¿Como el escudero, que aboga por aprovecharla al máximo, o como el caballero, preocupado por cuestiones espirituales que lo alejan del mundo y que, al final, tampoco sirven de consuelo en el momento final? Algunos relojes solían llevar la inscripción latina omnes feriunt, postuma necat, (todas hieren, la última mata), un recordatorio de la inexorabilidad del paso del tiempo y de que la Muerte es el final del camino.

12 noviembre 2007

Activar en caso de huelga

Primero, un poco de servicio público. Si queréis saber el estado de las series yanquis con todo esto de la huelga, ByTheWay y Serial Killer tienen un completo calendario de cuántos episodios llevan grabados y cuántos faltan por emitir, qué series están completamente paradas, etc. Serial Killer, además, tiene tanta información sobre la huelga, que marea (y los tramoyistas de Broadway siguen los pasos de los guionistas. Nueva York debe ser una juerga esta semana con tanto piquete).

Todos los teléfilos nos estamos dedicando a pensar qué haremos si, como parece, ni WGA ni estudios vuelven a negociar más pronto que tarde, y nos encontramos sin capítulos nuevos de nuestras series favoritas para ver. Se dice por ahí que la presión de los showrunners en huelga puede tener algún efecto, pero no hay que ser demasiado optimista. Como leí en alguna parte, los jefazos de los estudios ya no son hombres del show business, sino gente proveniente de grandes corporaciones que lo mismo aglutinan cadenas de televisión, empresas eléctricas, inmobiliarias, aeronáuticas o financieras. Echadle un ojo, por ejemplo, a todas las áreas de negocio de General Electric, la multinacional propietaria de NBC Universal. Estos ejecutivos no manejan la situación, ni la comprenden, como los perros viejos de Hollywood, así la solución está complicada.

¿Qué haré yo si esto se prolonga, como se pregunta Espoiler? Bueno, "Weeds", "Doctor Who" y "The Office" siguen en cola, esperando el momento para asaltar la pantalla de mi ordenador, y lo mismo le pasa a "Dexter", que tengo un poco abandonada. Podré ver con más continuidad "Damages" y la primera temporada de "Ugly Betty" y, así, ponerme al día, y en cuanto termine "Life on Mars" me espera la miniserie "Jekyll", de la que he leído tantas cosas buenas que me pica la curiosidad. Y esa curiosidad está empezando a extenderse a la miniserie de rigor que Sci Fi emitirá en diciembre, "Tin Man", una vuelta de tuerca a "El mago de Oz" cuyas promociones me recuerdan a "Oz, un mundo fantástico", una secuela bastante peculiar de las aventuras de Dorothy.

11 noviembre 2007

No puedo darte más que amor

Un científico despistado, una joven algo alocada, un hueso de dinosaurio y un leopardo... Con esos ingredientes se cocinó, en 1938, una comedia acelerada en el mejor estilo screwball del Hollywood clásico, "La fiera de mi niña". ¿De qué va? El argumento tiene poca importancia, porque lo que interesa es ver a Katharine Hepburn y Cary Grant enredados en todo tipo de gags visuales, de situaciones de la comedia física heredadas del cine mudo y de diálogos que muchas veces pueden calificarse como "de besugos", pero ingeniosos y divertidos.

Esta película fue un fracaso de taquilla de órdago en su momento, acarreando que la RKO despidiera a Howard Hawks de "Gunga Din", también con Cary Grant, y que la Hepburn se viera forzada a comprarle su contrato al estudio para librarse de él. En aquella época, ella era vista como "veneno para la taquilla" y como una actriz difícil y problemática. Todo cambiaría dos años más tarde, gracias a "Historias de Filadelfia", pero eso es otro tema. Todas las tonterías, terriblemente divertidas, que Grant y Hepburn hacen en "La fiera de mi niña" me han venido de golpe escuchando la radio, donde hablaban de una nueva biografía del actor, que se publica unas semanas después de que en EE.UU. haya visto la luz un buen montón de material, entre fotos y cartas, de los años en los que la Hepburn estuvo más centrada en el teatro (incluyendo el montaje de "Historias de Filadefia" que cimentó su regreso a Hollywood).

"La fiera de mi niña" está asociada además a dos cosas realmente divertidas. Una, la censura que el doblaje al español impuso en este "me he vuelto gay de repente" y la segunda es la manera en que aplacan al leopardo Baby, cantándole "I can't give you anything but love", o como decían en la versión española, "todo te lo puedo dar menos el amor", una traducción un poquito libre. Años más tarde, Ryan O'Neal y Barbra Streisand recuperarían los locuras de este título en "¿Qué me pasa, doctor?", que aunque no puede competir con el original de Hawks, también garantiza unas buenas risas.

Música de la semana: Como el cochino parné centra los problemas entre guionistas y estudios de Hollywood, la selección musical de esta semana estaba cantada, "El dinero no es nuestro dios", de Fangoria. Y, de regalo, este momento de la tira de Los Klamstein en "Muchachada Nui". Porque no soy capaz de que esto me alterne Webdings y Arial cuerpo 20, que si no...

10 noviembre 2007

Los daños de crecer

El éxito pasa factura, y los Dillon Panthers lo están sufriendo en sus propias carnes en esta segunda temporada de "Friday Night Lights". El entrenador Taylor ha vuelto, pero su vuelta no es la del hijo pródigo, y las cosas no van a ser fáciles. Tampoco el camino de la serie hacia una eventual tercera temporada va a ser un camino de rosas, porque en su nuevo horario de los viernes por la noche tiene que soportar la competencia de "Moonlight" y "Women's Murder Club". Para intentar aproximarla a un publico más amplio, los responables han aligerado el componente deportivo, mostrando menos entrenamientos y sólo los momentos claves de los partidos, y han potenciado el aspecto más personal e los personajes.

El resultado es que, aunque se haya perdido parte de la frescura del principio, sus personajes siguien mostrando una construcción sólida y están creciendo, y sufriendo las consecuencias y el dolor que eso conlleva. Julie está hecha en un lío y no sabe muy bien qué quiere hacer con su vida, sus padres intentan adaptarse como pueden a un bebé, Matt Saracen empieza a hacerse notar, a dejar de lado su timidez para pelear por lo que le parece importante, y en cuanto a Riggins y Street, siguen los dos un poco perdidos, dando palos de ciego en su búsqueda de identidad. Si me permitís la digresión, el final de la "aventura mexicana" de Tim y Jason, con Lyla en la terraza del bar de carretera, me recordó mucho a una de las escenas más famosas de "Y tu mamá también".

Por otro lado, tenemos la historia más peculiar de estos nuevos capítulos, la de Landry y Tyra. Incluso siendo más o menos tópica, el tratamiento sigue la marca de la casa del realismo, y al entrar en la lid el padre de Landry se las han arreglado para que éste se vea como un padre genuinamente preocupado por su hijo, y no como un mero padre "castrador" de culebrón juvenil. Landry se va convirtiendo en el mejor personaje de la serie, y él y Matt cristalizan como ningunos la dificultad de madurar y evolucionar, no sólo de ellos, sino también de la propia serie.

P.D.: Los dos actores británicos de origen de indio de la foto anterior eran bastante fácilers de reconocer, a pesar de las pintas made in Bollywood que llevan. Él, efectivamente es Naveen Andrews, cuyo Sayid de "Perdidos" se echa mucho de menos en esta extraña temporada televisiva que estamos teniendo. Ella es Indira Varma, la esposa de Lucio Voreno en "Roma" y Suzie en "Torchwood". También era uno de los médicos de la fugaz "3 lbs.", una serie sobre neurocirujanos que duró en la CBS menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Los dos coincidieron en "Bodas y prejuicios", la versión bollywoodiense de "Orgullo y prejuicio" dirigida por Gurinder Chadha como puerta de entrada en Hollywood de Ashwarya Rai.

09 noviembre 2007

Casi famosos (X)

Cuando uno empieza en la interpretación siendo todavía un tierno infante, o un adolescente con pinta de pipiolo, las fotos del pasado actoral pueden ser de lo más divertido. ¿Ejemplos? Ahí van unos pocos.

El del centro es Víctor García León, hijo de Rosa León y el director José Luis García Sánchez, durante el rodaje de su opera prima, "Más pena que Gloria", en 2000. Pero no es él quien nos interesa, sino la chica morena de la izquierda, que debutaba como actriz en esa película con sólo 16 años. Su nombre es Bárbara Lennie, y ahora es más conocida por ser una de las policías de "Cuenta atrás" (donde va de esta guisa).

Lógicamente, su cambio no es tan impactante como el de Jorge Sanz, que en "Conan, el bárbaro" tenía 13 años y una madre como Nadiuska. Visto el aspecto de Jorge hoy en día, su joven Conan no podía estar más alejado del "Chuachi".

Y esto es una pequeña prueba de agudeza visual. El rubio con cara de pasmado no nos interesa. ¿Qué me decís de sus dos acompañantes, británicos de padres indios? ¿Los sitúais?

08 noviembre 2007

Unas notas

  • Sin haber visto todavía el capítulo de ayer, que batió récord de audiencia y parece que soluciona parte del caso, mi interés por el teniente Sierra y la sargento Laura en "Desaparecida" cada vez es mayor. Poco a poco, según han ido transcurriendo los capítulos, la relación (sólo profesional) entre estos dos se va dibujando con más nitidez siempre partiendo de detalles (incluso tan tópicos como colocar bien el nudo de la corbata). Se ha ido desarrollando una peculiar química entre ellos que no se veía tan clara al principio, y Esther Ortega, que interpreta a la sargento, ha aguantado siempre bastante bien el tipo frente a un actor que se las arregla para ocupar el espacio sin hacer prácticamente nada, como es Miguel Ángel Solá (eso se llama presencia). Como ya he dicho, ellos dos me tienen enganchada a la serie. Y si repiten en esa segunda temporada de capítulos autoconclusivos, más en la línea de "Sin rastro", seguiré viéndola.
  • "Kyle XY" es la razón de que no vea "Desaparecida" en directo. Los nuevos capítulos ahondan más en esa conspiración para controlar, o eliminar a Kyle, del que casi lo sabemos ya todo. Yo sería más feliz si quitaran de enmedio a Amanda, la vecinita con cara de Renée Zellweger de la Kyle está colgado, pero nadie es perfecto. Lo más divertido de los episodios de ayer fue ese "Relájate, Verónica Mars" que el dueño de una tienda de empeños le suelta a Lori Trager.
  • No lo comenté en su momento, pero el reparto de "Las 13 rosas" está repleto de caras que podemos ver en televisión. De todos es sabido que Verónica Sánchez y Fran Perea salían en "Los Serrano", y el cameo sorpresa de Leticia Sabater como carcelera es impagable. Entre las reclusas de Ventas están las dos chicas de "Cuenta atrás", Teresa Hurtado y Bárbara Lennie, Nadia de Santiago cuenta en su haber con capítulos de "Los hombres de Paco", "Hospital Central" y "El comisario", a Félix Gómez podemos verlo en "Herederos" y también es posible distinguir a Miren Ibarguren, la más joven de "Escenas de matrimonio".
  • Lo último sobre la huelga de guionistas: en Deadline Hollywood apuntan que, si el tema no está solucionado para el 15 de diciembre, es probable que los estudios prefieran no intentar resolverlo hasta que tengan que enfrentarse a la renovación del contrato con el sindicato de actores, que no expira hasta junio. Esto va a ser largo.

07 noviembre 2007

Las cosas que están por venir

ALERTA SPOILERS: Ante el inminente estreno de "Razor", y para paliar un poco mi mono de "Galáctica", esto que sigue son algunas especulaciones frikis y gratuitas sobre cylones y humanos. Si no habéis visto hasta el final la tercera temporada, igual os destripo algo.

Sólo quedan un par de semanas para que veamos, por fin, "Razor", la película especial para televisión en la que nos contarán cómo sobrevivió la Pegasus al ataque cylon definitivo, y en qué estuvo entretenida la almirante Cain hasta que se topó con el bueno de Adama en aquellos tres o cuatro capítulos memorables en la mitad de la segunda temporada de "Galáctica". En estas últimas semanas, además, hemos podido ver parte de esa película diseccionada en minisodios de dos minutos que nos han ido llevando aún más atrás en el tiempo, hasta la primera Guerra Cylon, y dónde vamos averiguando qué hizo William Adama cuando sólo era un novato piloto de viper que respondía al nombre de Husker.

Más o menos al mismo tiempo, se ha ido sucediendo un goteo de fotos, informaciones, pequeños spoilers y críticas sobre "Razor" y la temporada final de la serie que van dejando caer algunas pistas del camino que puede seguir "Galáctica" en los 20 episodios que le darán carpetazo. por lo que se desprende de ese goteo, y lo que hemos visto en los cinco minisodios, tengo la sensación de que el mestizaje va a ser algo crucial para el futuro de la serie.

¿Mestizaje? Más o menos, sí. Parece que "Razor" nos va a mostrar el proceso de "fabricación" de los 12 modelos cylones humanos, los "pellejudos" de los que conocíamos sólo a 7. Los restantes, conocidos como los Cinco Últimos, se desvelaron en parte al final de la tercera temporada y, por lo que sabemos, se han mantenido apartados durante décadas de los demás cylones, hasta el punto de que éstos ni siquiera hablan sobre ellos ni conocen sus identidades. Su papel en todo esto aún es un misterio, aunque tal vez lo que veamos en "Razor" nos lo aclare un poco. Con un poco de suerte, descubriremos por qué se separaron de los otros 12.

También parece que la película pondrá a funcionar a pleno rendimiento esa famosa frase de "todo esto ya ha pasado antes y volverá a pasar otra vez", y las acciones realizadas en el pasado volverán para perseguir a los personajes. Esto me lleva a pensar en el destino y la naturaleza de Starbuck, algo que todos los implicados aseguran que es uno de los temas principales de la primera mitad de la cuarta temporada. Cada vez me reafirmo más en mi teoría de que es un híbrido, alguien mitad cylon, mitad humana. En "Maelstrom", el episodio en el que "muere", Kara le confiesa a Helo que tiene pesadillas, pesadillas que también sufre Hera, hija de Helo y Sharon. Sólo conocemos a la madre de Kara, de la que sabemos que formó parte de la Flota Colonial y que luchó en la primera Guerra Cylon. Que su padre sea un misterio ha llevado a todo tipo de especulaciones, pero tal vez no lo tenga. Quizás los cylones experimentaron con su madre como con las mujeres que se ven en la Granja de Caprica, y Starbuck y el cáncer que termina matándola sean el resultado... La línea temporal es un poco difícil, sí, pero me resisto a abandonar esta idea. Y, siguiendo el ciclo del tiempo del que tanto se habla en la serie, tal vez Kara es una de las "cosas que están por venir" y Hera está destinada a seguir sus pasos una vez ella haya cumplido su parte...

Por otra parte, ese macabro laboratorio del Doctor Muerte que el joven Adama encuentra en el quinto flashback, es evidentemente el escenario donde los cylones crean a los modelos humanos pero, ¿quiénes son esos personajes encerrados en una habitación? ¿Acaso los cylones utilizaron a prisioneros humanos como "modelos"? ¿Sería el padre de Starbuck uno de ellos? No pueden ser los "pellejudos" porque, si no, no se comprende que Adama no sea capaz de reconocer ninguno cuando vuelve a verlos a bordo de la Gálactica, 40 años más tarde. Ay, esto promete ser más interesante que los híbridos extraterrestres de "Expediente X". A mí me tiene muy intrigada, por lo menos.

06 noviembre 2007

A las barricadas

Los sindicatos del show business hollywoodiense son realmente peculiares. Son una mezcla extraña entre lo que entendemos por aquí por un sindicato convencional y algo más parecido a un colegio profesional, ya que pelean por conseguir que sus miembros tengan unas mejores condiciones laborales y, al mismo tiempo, a veces impiden trabajar a quienes no están afiliados al sindicato de su ramo (creo que esto es muy común con los directores de fotografía). La huelga convocada por el Writers Guild of America (WGA, dividido en las secciones Oeste y Este), el sindicato de guionistas, los ha traído a la palestra porque puede ser la primera de otras huelgas si los sindicatos de actores (SAG) y directores (DGA) no llegan a un acuerdo con los estudios para la renovación de sus respectivos contratos, que finalizan en junio.
Este paro, además, tiene otras características particulares (que Chica de la tele apunta muy bien). Por ejemplo, en "The Office" hay varios actores que son también guionistas de la serie, como B.J. Novak., que se encuentran en el dilema de que su contrato como actores los obliga a terminar de rodar los capítulos que estén en producción, pero su condición de afiliados al WGA los lleva a tener que secundar la huelga. De hecho, podría darse el caso de que el WGA los demandara si fueran a trabajar. Curioso, ¿no? A Tina Fey (cuya foto en los piquetes de Nueva York ha salido en todas partes) le pasa lo mismo en "30 Rock", con el agravante de que ella es, además, la productora ejecutiva de la serie.

El tema es bastante farragoso, pero si queréis seguirlo al detalle, hay multitud de webs donde podéis hacerlo. Variety y Los Angeles Times tienen sus propios blogs sobre el paro (Scribe Vibe y un Show Tracker dedicado en exclusiva a ello), el blog "oficial" de la huelga es United Hollywood, y Ken Levine hace unos resúmenes verdaderamente divertidos de todo el asunto, y su experiencia en los piquetes ("Afrontémoslo. No somos un sindicato guapo. Nunca nos confundirán con el SAG"). También sigue estando nuestra vieja amiga Galactica Sitrep, que lleva haciendo un seguimiento exhaustivo desde hace tiempo. Todos los implicados afirman su confianza de que la huelga dure menos que la de 1988, que se prolongó durante seis meses. Aquélla empezó en marzo, cuando la producción en las series ya ha terminado, y ésta, sin embargo, ha comenzado con todas las series en plena producción, por lo que los guionistas confían en "golpear" pronto y fuerte a los estudios para volver a las negociaciones y que el paro se acabe antes de que los espectadores lo noten.

Sin embargo, la pelea por un porcentaje de los ingresos que los estudios reciban por la descarga de series en Internet y los contenidos generados para teléfonos móviles parece enquistada y, además, los negociadores de los estudios se sienten engañados porque, mientras todavía estaban reunidos el domingo con el comité negociador del WGA, la diferencia horaria con la Costa Este provocaba que ésta ya estuviera en huelga. Por cierto, en este anuncio del sindicato se ven todos los productores ejecutivos que s suman a la huelga. Y son muchos.

El de la foto, por cierto, es James L. Brooks, productor ejecutivo de "Los Simpson" y ganador de tres Oscars por "La fuerza del cariño".

05 noviembre 2007

Detectives y rosas

Hay en cartelera dos películas españolas protagonizadas por mujeres casi en su totalidad, mujeres separadas por 60 años y situaciones sociales y personales bastante diferentes. Una es uno de los títulos de los que más se ha hablado en las últimas semanas, "Las 13 rosas", la narración de la historia de 13 jóvenes relacionadas con las Juventudes Socialistas, algunas menores de edad, fusiladas en Madrid por los franquistas al final de la Guerra Civil. Era una historia no demasiado conocida hasta que empezaron a aparecer libros sobre ella, como "Las trece rosas", de Jesús Ferrero y "Trece rosas rojas", de Carlos Fonseca (que ha colaborado en el guión de la película), que propiciaron, a su vez, que empezara a tratarse en suplementos dominicales y telediarios.

La historia de estas trece chicas es lo suficientemente intensa como para llenar la película sin necesidad de mucho más, sobre todo en lo concerniente a su juicio sumarísimo y ejecución, carentes de cualquier garantía legal y llevados a cabo como represalia por el asesinato de un guardia civil y su hija y para "dar ejemplo" del trato que el nuevo régimen iba a dar a los rojos y los "malos españoles". Emilio Martínez Lázaro logra reunir a un grupo de lo más granado de las actrices jóvenes españolas, con Verónica Sánchez muy en su papel, una Marta Etura que puede con lo que sea y unas sensacionales Pilar López de Ayala y Goya Toledo, que se adueñan de dos personajes en los que la contención es la norma, y a los que dotan de gran intensidad. Sin embargo, la película no termina de cuajar, y no sabría muy bien decir por qué. Tal vez la música es demasiado obvia, quizás el tono y el estilo de drama de los de siempre, a pesar de estar muy bien llevado, es demasiado académico... Lo que es seguro es que va a ser una de las películas de los próximos Goya.

La otra historia transcurre en nuestro tiempo y está filmada por Icíar Bollaín con un estilo a veces más documental, más cercano al cine social de Ken Loach (pero sin sus discursos de clase), y que cuenta también con un reparto de altura. "Mataharis" se introduce en las vidas de tres mujeres que trabajan como detectives privados, espiando los problemas de otras personas y, al mismo tiempo, obviando de algún modo los suyos propios. Tenemos a la mujer madura, con un matrimonio prácticamente muerto, que trabaja en un caso de infidelidad; tenemos a una madre de familia, cuyo marido esconde un secreto, y que debe buscar al amor de juventud de un anciano, y tenemos a la joven con ganas de hacer algo importante, que se topa con un caso que choca con todos sus principios. Sin que nos demos cuenta, de una manera falsamente sencilla y a través de una cámara que pasa desapercibida, nos convertimos nosotros también en detectives que espian a las tres protagonistas, Nuria González, Najwa Nimri y María Vázquez, que están fabulosas sin necesidad de grandes gestos ni aspavientos. Aquí, todo está medido al milímetro.

04 noviembre 2007

Cuestiones pendientes

  • Los guionistas van a la huelga, finalmente. Se desconoce hasta dónde aguantarán los estudios una situación que no beneficia a nadie y que puede terminar con la temporada televisiva actual en diciembre. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Si queréis enteraros bien de por dónde van los tiros, Galactica Sitrep va siguiendo todo al detalle.

  • Mientras tanto, nosotros seguimos a lo nuestro. Las comparaciones entre los flashbacks de "Razor" y "Alien" y "Terminator" son definitivas. (ESTO PUEDE SER UN SPOILER) El quinto nos lleva a un laboratorio que parece el lugar donde los cylones experimentan para crear a los modelos humanos. El joven Adama incluso encuentra una bañera de "resurrecciones" y lo que parecen partes de cuerpos fusionados con máquinas. Muy de la casa de los horrores.

  • "¡Me want food!" y la Seinfeld Vision demuestran que los guionistas de "30 Rock" están muy trastornados. Sólo digo eso.

  • Ya hablaremos más adelante de las series nuevas de la temporada (esperemos que no para comentar su fin repentino por la huelga), pero sí puedo adelantar que, por ahora, sólo "Pushing daisies", "Aliens in America" y "Reaper" me han enganchado de verdad, si descontamos dos estrenos del verano, "Damages" y "Mad men".

Música de la semana: Sí, es una asociación totalmente traída por los pelos, pero al leer el título del último capítulo de "House" emitido en EE.UU., "Mirror, mirror", me he acordado de una canción de Arcade Fire, "Black mirror". Este espejito no es como el de la madrastra de Blancanieves...