05 octubre 2008

Historias de cine en la tele

"EPS", el suplemento dominical de "El País", publica hoy un reportaje sobre series estadounidenses que utiliza como excusa (o percha, y también hace algo de promoción) el estreno, el mes que viene, de "Mad Men" en Canal+. No es que aporte nada nuevo a lo que ya sabíamos y se viene hablando desde aquella gran temporada del otoño de 2004 (el guionista es el verdadero centro de los productos, en el cable se está más abierto a la innovación y a la búsqueda de nichos de público específicos, y las series han adoptado el papel que el cine de Hollywood ha abandonado en su lucha por reventar la taquilla el primer fin de semana), pero también se cuentan algunas cosas curiosas. Para entender, por ejemplo, la situación en la que se encuentra actualmente HBO hay que fijarse no sólo en el fin de "Los Soprano", sino también en el despido de uno de los artífices de su éxito, Chris Albrecht, después de tener un altercado con su novia y reconocer sus problemas con las drogas. El nuevo equipo que lo sustituyó no ha dado aún con la tecla para resistir el "asedio" de FX, Showtime y AMC.

También se apunta que sólo el 45% de la audiencia televisiva total en EE.UU. ve las cuatro cadenas generalistas, las networks (Fox, ABC, NBC y CBS), mientras el 55% restante está en el cable, donde la oferta, en cuanto a número de canales, es realmente enorme. Ahora, además, las generalistas están asistiendo a una progresiva pérdida de espectadores, y el único estreno de este año que ha mantenido unos números similares a los de antes de la huelga de guionistas ha sido, si no recuerdo mal, "The Mentalist", en la CBS, que ha promediado 15 millones de espectadores en los dos episodios que se han emitido hasta ahora. "Fringe" ha aguantado en la barrera de los 10 millones conservando a gran parte de la audiencia que hereda de "House".

En cuanto a las series que se citan, ninguna novedad, más que las que Canal+ va a emitir en diciembre (como "True Blood"), y en el reportaje se habla de "Mad Men", de "Los Soprano" (ya finalizada), "Perdidos", "The Wire", "House", "The Shield", "A dos metros bajo tierra", "Los Simpson", "Dexter" y otras cuantas, además de constatar que, para las actrices que ya han superado los 40, las series de televisión son un refugio dorado, el lugar donde pueden seguir ofreciendo todo su talento. Es, como decimos, un poco publicidad encubierta de los próximos estrenos de Canal+, pero explica algunas cosas sobre las cadenas de cable que resultan interesantes.

Música de la semana: Los anuncios de colonias empiezan a atacar cada vez más pronto. El que Josh Hartnett ha hecho para Armani tiene de fondo "Slow hands", de Interpol, que también sonó en la primera temporada de "Verónica Mars".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que se han montado un autobombo de lo más resultón, con firmas de escritores y todo. Hay que ver cómo se las gastan a la hora de promocionarse.

Sunne dijo...

si, canal+ ha negociado con HBO, hombre tener a True blood tan pronto esta bastante bien.

Álex dijo...

Para toda la blogsfera teléfila ese artículo no dice nada nuevo, pero es un buen acercamiento a todo este boom de las series, para el profano en estos temas.

Crítico en Serie dijo...

He encontrado interesante ese porcentaje, pero me ha parecido que no tenían NADA nuevo que contar. No debían tener con qué abrir y dijeron "¿volvemos a escribir OTRO reportage sobre la edad de oro?". Venga ya, que hace ya dos años que escribí uno, quizás no de la misma calidad, pero un repor sobre la edad de las series. El Periódico de Catalunya escribió otro el curso pasado. Y, además, ya es hora que dejen de ilustrarlo todo con las mismas fotografías de Los Soprano. No sé, me da un poco de rabia que se dediquen a abrir la revista con lo mismo de siempre. Luego los de El Pais van de listillos intelectualoides e hiperculturizados.

Diego del Pozo dijo...

Me ha sorprendido mucho el dato del porcentaje, no sabia que se veia mas cable que a las generalistas. Igualito que en España...

Y sobre el reportaje, es bueno que a pesar de ser una forma de promocionar sus series, estas tengan un poco mas de protagonismo en nuestro pais y que haber si llaman la atencion de mas publico en general.

Anónimo dijo...

realmente no me esperaba una cifra de ese tipo, yo pense que facilmente el 90 % de la poblacion veia las generalistas, que sorpresa...
visit me:
nosonsoloseries.metroblog.com

Unknown dijo...

A mí me pareció curioso el reportaje por esos datos de audiencia televisiva y poco más, y por las fotos de "Mad Men", que siempre están muy bien.

Echa tufillo a autopromoción desde que abres la revista, pero con eso de hacer que Fernando Savater hable de "Los Simpson" y Juan José Millás de "Perdidos" le dan un pulidito :-)