29 diciembre 2009

10 años, 10 series

Dije que no volvería a hacer más listas ni del año ni de la década, pero ya deberíais saber que esas promesas son papel mojado porque, en cuanto veo una idea de lista curiosa, rápidamente me la apropio y la vampirizo. En este caso, se trata de destacar una sola serie por cada año de la década, lo cual es mucho más difícil de lo que parece porque lo suyo es apuntar las que, por razones de prestigio, éxito o visibilidad mediática, fueron grandes protagonistas de ese año. Y ésas no siempre eran estrenos, sino que puede ser que una serie adquiriera gran relevancia de golpe igual en su cuarta temporada, o cuando terminó. Es posible que, en algunos puntos, se pise con un comentario anterior sobre las series más influyentes de los 00's (la década que puede escribirse, pero no leerse. ¿Los cero-ceros?), pero intentaré que no sea más de lo mismo. Ah, y no hay nada de televisión española, no. Porque estos diez años han estado marcados por "Gran Hermano", "Operación Triunfo" y los programas del corazón a lo "Salsa rosa" (series, pocas: "El internado", "Aquí no hay quien viva", "Aída", la incombustible "Cuéntame" y poco más). Y eso no me apetece recordarlo.

2000: Mucho que les pese a algunos, éste fue el año de "CSI" y la avalancha de los realities, encabezados por "Survivor". "Los Soprano" empezaba su segunda temporada de conquista de los críticos, pero fueron los chicos de Grissom los que tuvieron el mayor impacto inmediato y masivo. Y también fue el año en el que dijimos adiós a toda una institución de las series juveniles; "Sensación de vivir".
2001: Al mismo tiempo que "Los vigilantes de la playa" cerraba el chiringuito, "24" cambiaba el modo de narrar un capítulo. Las heroínas de armas tomar empezaban a asaltar las pantallas gracias a Sydney Bristow y "Alias", y en el Reino Unido empezaba "Pop Idol", primera semilla de "American Idol" y de multitud de concursos musicales que vendrían después (¿alguien se acuerda de "Popstars", versión patria de ese programa?).
2002: FX comenzó a "mojarle la oreja" a HBO con "The Shield", mientras en el frente reality, "The Osbournes" inauguraba la subsección "vea cómo los famosos son igual de zopencos que el resto de los mortales". Y "Padre de familia" era cancelada para convertirse después en la primera serie resucitada gracias a las ventas de sus packs de DVD y el éxito de sus reposiciones en otras cadenas (en su caso, Adult Swim).
2003: El mainstream saludaba "The OC" como una bienvenida bocanada de aire fresco en el género de las series juveniles, que perdía a dos de sus emblemas de los 90, "Dawson crece" y "Buffy, cazavampiros" (cuyo final incluso mereció un artículo en "The New York Times"). Por su parte, "Arrested Development" empezaría a cambiar el modo en el que se concebía una comedia en una network.
2004: El año del boom, de "Perdidos" y "Mujeres desesperadas", que coparon portadas de revistas y todo tipo de programas de televisión. Pero también fue el año en el que se cerraba la era dorada de las sitcoms con el final de "Friends" y "Frasier", y en el que "House" comenzó a poner de moda a los protagonistas no necesariamente simpáticos. Bueno, también se acabó una pequeña serie de la HBO llamada "Sexo en Nueva York", no sé si habéis oído hablar de ella (modo ironía off).
2005: El estreno de "Galáctica" en Syfy (entonces aún se llamaba Sci Fi) fue un éxito gracias al buzz que montaron quienes la habían visto descargándose los capítulos ilegalmente a la vez que se emitía en Sky One en el Reino Unido. Al mismo tiempo, tres series volvían locos a los espectadores yanquis ("The Office", "Anatomía de Grey" y "Prison Break") y "Weeds" se convertía en la favorita de los críticos. Por otro lado, el final de "A dos metros bajo tierra" dejaba a la HBO sin uno de sus títulos más prestigiosos, mientras "Policías de Nueva York" terminaba como el exponente de un tipo de serie policíaca clásica que no se estilaba entre los procedimentales. Y la BBC resucitaba la cabina de teléfonos de policía azul de "Doctor Who".
2006: El último clavo en el ataúd de la sitcom tradicional con audiencias de escándalo lo puso el final de "Will & Grace", mientras "El ala oeste de la Casa Blanca" acababa con una trama que resultaría profética un par de años más tarde. La BBC causó un pequeño terremoto con "Life on Mars", y "Ugly Betty" y "Héroes" eran las series más comentadas. Con "Dexter", además, los malos se adueñaron definitivamente del protagonismo de las series. Y los fans resucitaron "Jericho" para verla morir en la temporada siguiente.
2007: "Mad Men" y "Gossip Girl" acapararon todos los titulares y dieron el salto a las revistas de moda y tendencias. Pero pocos episodios hubo en la década más discutidos, comentados, analizados y que dejaron a los espectadores patidifusos como el último de "Los Soprano". El enfoque realista e histórico de "Roma" y "Deadwood" dejarían una gran huella posterior.
2008: Dos palabras: "True Blood". Y el final de una huelga de guionistas que hizo que todo el mundo empezara a prestar más atención a los nuevos modos de ver la televisión impulsados por Internet, el TiVO, iTunes, etc. "The Wire" terminaba cosechando los elogios críticos que nunca le concedieron los premios y "30 Rock" se veía de golpe en el centro de todas las miradas gracias a la enorme popularidad adquirida por su creadora y protagonista, Tina Fey.
2009: Mientras los últimos restos de los buenos tiempos en la NBC se iban con "Urgencias", una serie un poco excéntrica para el primetime tomaba al asalto blogs, revistas y cualquier cosa que se le pusiera por delante; "Glee". Además, nunca un fracaso como "Dollhouse" (está cancelada, no lo olvidemos, y le ha costado muchísimo encontrar su tono) había generado tantísimas discusiones y comentarios.

21 comentarios:

satrian dijo...

Jop, ese 2004 que se acabaron Friends y Frasier, que poquitas sitcoms he acabado viendo desde entonces.

Natalia dijo...

Qué de recuerdos y qué de series que todavía tengo pendientes. Gracias por el repaso, ha sido una gran década, desde luego ;)

Unknown dijo...

Qué bonito, me ha encantado este post. Algunas me faltan pero viví todo eso que cuentas, porque las que no veía, las veían mis amigos o conocidos.

Jaina dijo...

Madre mía, Popstar, ese grupo que luego, si no me equivoco, acabó con envidias entre las componentes y con Roser como la más "conocida".

Buena esa curiosidad sobre BsG ;) Sabía lo de Sky One, pero para que luego hablen de pirateo jeje!

Yo estoy intentando huír de las listas, aunque leyéndote se me ha encendido la bombilla. A ver qué hago al final :)

Unknown dijo...

Jaina, encima Roser cedió su puesto en la final a otra, oliéndose seguro que aquello no iba a ninguna parte. Luego ella no pasó de un par de canciones del verano, pero bueno.

Jaina dijo...

Jaja, tal cual. Intentaron hacer lo mismo que con las Girls Aloud en UK y les salió fatal.

Álex dijo...

Que post más maravilloso que te has marcado. Es curiosa la evolución y me llama la atención el paso del tiempo, que hay cosas como cuando Heroes gustaba, que no me parecen tan lejanas.

AgenTV dijo...

Eres una mentirosilla, decías que ibas a poner una sola serie por año y han caído unas cuantas más jeje Lo de las listas es que es difícil resistirse, yo en estos días también voy a hacer alguna…

Siempre se habla de Sydney Bristow como precursora de mujer heroína, pero lo cierto es que antes le allanó el terreno Lucy Sin Ley, es decir: Xena, la princesa guerrera. Eso sí que era una heroína.

Popstars España… ¿Qué si me acuerdo? Fui fanfatal del programa, fue lo más, versionando canciones petardísimas con vestuarios imposibles y tirándose los pelos con mucho drama. Mejor reality EVER.

2004… El boom llega de la mano de Lost y Mujeres Desesperadas, y esa segunda ni la mencionáis en la lista de 50 mejores series de vayatele… Pullita que te lanzo :P

En 2008 no creo que True Blood fuese tan relevante… Yo diría más bien Glen Close, aka ‘Damages’.

Unknown dijo...

No sé, lo de Damages fue una supernova (un brillo muy intenso durante poco tiempo), y lo de True Blood está para quedarse y volver loca a más gente a cada temporada que pase. Y sí, en estas listas siempre acabo haciendo trampa :)

Anónimo dijo...

..Y veronica Mars? para mi la cancelación mas dolorosa de la decada, ni se la nombra? :(

Unknown dijo...

Verónica Mars es una de mis series preferidas. Lamentablemente, nunca tuvo tanta visibilidad como para vivir más allá de la 3ª temporada y para ser una de las series de la década. Y mucho que me duele.

OsKar108 dijo...

Difícil tarea destacar una sola serie por año (ya veo que no lo has cumplido a rajatabla pero bueno xD).
2000 indudablemente es el año de CSI, creo que pocas series (o ninguna) han marcado tanto la década, sobre todo como formato, ya te pueda gustar más o meno o pensar que tenga más o menos calidad, etc.
El 2004 es otro año clave, con grandes estrenos (en calidad y seguimiento) y por esas despedidas (Friends, Frasier y Sexo En Nueva York).
2005 otro año con cambios importantes (seriefilamente hablando of course) la "resurrección" de Doctor Who, el inicio de BSG, The Office, AdG, Prison Break, Prison Break y esas despedidas (A2MBT y Policías De Nueva York).
2007 también con grandes momentos, el final de El Ala Oeste, los estrenos de Life On Mars, Heroes y Ugly Betty (una terminada y las otras 2 con serias opciones de desaparecer),ah y el comienzo de una de mis favoritas, Dexter.
2008, el año de la Huelga De Guionistas, por encima de todo, y de la despedida de una de mis top-5 The Wire (si no fuese por LOST sería la 1ª del top), aunque el año anterior también hubo grandes despedidas.
Lo de DollHouse va a ser la cancelación más dolorosa para mi del próximo año seguro xD.

¡Saludos!

Unknown dijo...

El caso es que mucho hablamos del boom de 2004, pero 2005 fue un año muy movidito también, ¿eh?

Rebeca Sánchez dijo...

genial pero me he sentido mu mayor leyendo esta entrada, han pasado 10 años, 10 viendo series, pilotos y finales, grandes momentos de la historia de la pequeña pantalla... que nos depararan los proximos diez años? espero que sean tan alucinantes como estos.

Adriii dijo...

Entradaca, Marina. Así te lo digo ;) El 2004 fue un gran año en varios aspectos.. empezó una nueva forma de ver la tele.. muchos se apuntaron al carro de seguir las cosas a ritmo usa por Perdidos.. Y se nos acabó Friends.

Las cadenas aún siguen buscando otro año como aquel con todas esas series que mencionas que se estrenaron.

Y la huelga, fíjate tú, yo pensaba que iba a marcar también un antes y un después y no ha sido tan así...

¿Cuando vendrá el cambio radical?¿Ese reality en pleno prime time es el comienzo del cambio? Ais. xD

Thursnext dijo...

Maravilloso post! Puede que me lo apropie a lo meme si consigo elegir mi serie de cada año, cosa que no creo que consiga.

Grande, grande!!

Unknown dijo...

Sería interesante ver un meme de este, Thursnext, porque muchos años cada uno tendríamos una opción diferente. Yo sería capaz de poner Verónica Mars en 2004 por encima de Perdidos y todo ;)

Nosédecine dijo...

Impresionante este repaso de series, puede que cada uno personalmente destacaría otras, sacaría alguna u otra o incluso nos atreveríamos a poner alguna en mayúsculas (yo lo haría con Veronica Mars ejem).
Pero no hay que ponerse a buscar las cosquillas ante un trabajo tan bueno y minucioso.
Muy buena entrada. Un saludo.

Eros dijo...

Y hay quienes se atreven a decir que no es esta la época dorada de la Televisión americana. Por el amor a LOST.

Unknown dijo...

Es la segunda época dorada de la televisión americana. Los yanquis sitúan la primera creo que en los 50.

Nahum dijo...

Sé que llego muy tarde (Navidades), pero tengo que aplaudir este post sí o sí. Excelente repaso, como siempre. Los has sintetizado a la perfección (bueno, solo incluiría alguna referencia a The Office UK o Curb Your Enthusiasm, que creo que son las dos comedias que dieron un paso adelante y revolucionaron las formas de hacer sitcoms...).