09 noviembre 2010

El cliché del cine en la tele

Que levante la mano quien esté ya un poco cansado de leer por todas partes reportajes que hablan de "una nueva edad de oro de la televisión" y declaraciones de expertos, actores, directores y críticos que afirman que "en la televisión se están haciendo mejores cosas que en el cine". No vamos a desmentirlo porque llevan razón, pero de tanto oírlo y leerlo, se ha convertido en un lugar común, lo mismo que centrar en 2004 el año del renacimiento de la ficción televisiva en Estados Unidos y olvidarse de todo lo bueno (y muy influyente en esa generación de 2004) que hubo antes.

Sin embargo, hay que especificar que todo esos reportajes que celebran la calidad de las series que nos llegan desde el otro lado del Atlántico se centran, casi exclusivamente, en las cadenas por cable. Y los títulos que se mencionan son siempre los mismos (incluso con mención obligada a "Los Soprano" y "The Wire", aunque acabaran hace ya tiempo). Es difícil que salgan de "Mad Men" al hablar de los dramas (que algunos añadan "Breaking Bad" y "Damages" ya es una proeza), y de "Curb your enthusiasm" y "Weeds" cuando se mencionan comedias. "True Blood" se incluye sólo porque es HBO, y la única renovación en esas listas es que se incluyan estrenos muy recientes como "Boardwalk Empire" y hasta "The Walking Dead", aunque de ésta apenas hayamos visto dos episodios.

No debería tomarse la parte por el todo. Como ya comentamos hace tiempo, una cosa es el cable y otra diferente las networks, y es muy fácil quedarse sólo con el primero para hablar de ese "cine en la tele" porque, al fin y al cabo, las series forman parte también de la imagen de marca que los canales usan para diferenciarse y atraer a sus abonados. Citar series actuales de calidad y quedarse sólo con "Mad Men" es sufrir de una seria miopía. ¿Qué hacemos entonces con "The good wife"? ¿Con "Fringe"? ¿Con "Friday Night Lights"? ¿Con "30 Rock"? ¿Incluso con las primeras temporadas de "CSI", por ejemplo, cuando la serie fue una total revolución? Muchas de estas listas y reportajes se hacen un poco por inercia. Tu objetivo a lo mejor es hablar de "The Big C", pongamos por caso, pero para darle al tema un poco más de amplitud lo encuadras dentro de "la nueva edad de oro de la televisión", y así podemos otra vez desempolvar a "Los Soprano", "The Wire" y "Sexo en Nueva York", que son muy buenas series, pero que terminaron hace ya tiempo y no tienen mucho sentido en un artículo supuestamente sobre la mejor ficción que está haciéndose ahora.

No, no vamos a negar el trasvase de nombres importantes del cine al cable, en una operación provechosa para todos en la que ellos ganan más libertad creativa y las cadenas, otra arma para su campaña de imagen. Pero vamos a intentar darle un poco más de variedad. Ya sabemos que deberíamos ver "Mad Men", "Breaking Bad" y "Boardwalk Empire", lo leemos en todas partes. Lo interesante es que nos cuenten, además, qué otras series merecen la pena sin que tengan a priori el prestigio que les permite publicitarse en España. Hablar sobre ese mejor momento de la televisión con respecto al cine y citar, por ejemplo, "The good wife" ya sería una novedad, o acordarse de que la renovación en la ficción extranjera no sólo viene de Estados Unidos. El Reino Unido también está emitiendo algunas cosas muy interesantes.

11 comentarios:

satrian dijo...

Sí me gusta Mad Men, Boardwalk Empire, y Breaking Bad, pero también lo hacen The Good Wife, Fringe, Friday Night Lights,o Parenthood ya puestos, el cable está muy bien pero hay muy buenas series circulando.

Lilith dijo...

¿Weeds es una comedia?

OsKar108 dijo...

Me sumo a las mencionadas por Satrian (la única que no sigo es Mad Men, pero la tengo en mi lista) y añado Terriers, Damages o Caprica (aunque esté recién cancelada).

¡Saludos!

Doctora Who dijo...

Es que hay mucho gafapasta suelto al que se le llena la boca hablando de estos lugares comunes que comentas. Queda muy bonito eso de pavonearse hablando de Los Soprano o vacilar de haber visto The Wire en VO sin subtitulos. Lo que sea que esté de moda decir para quedar bien.

A mi una de las cosas que me resultan especialmente interesantes de este tranvase es el caso de las actrices de mediana edad. Está visto y comprobado que en cine, salvo Meryl Streep y otras honroasas excepciones, no les quedan más que los papelillos de "madres de" la jovenzuela buenorra de turno. Gracias a la televisión hemos podido volver a disfrutar de grandes actrices como Glenn Close, Mary McDonnell o a la propia Laura Linney, que está soberbia en The Big C.

Bueno, que me enrollo. 1 saludo!

Crítico en Serie dijo...

Y lo que me molesta de todo esto es que cuando se afirman cosas como "la tele supera el cine", lo que quieren decir es que la tele intenta ser más cine que el propio cine. Y no. La tele puede ser mejor que el cine siendo tele 100%. ¿Acaso es mejor el negro que parece blanco o la mujer que mea de pie?

Bueno, como me da pereza elaborar más mi discurso, diré lo que tú ya debías intuir: Larga vida a Alicia Florrick.

Crítico en Serie dijo...

Por cierto, por culpa de TGW, FNL y Fringe (y Community y Cougar Town) estos días estoy muy encendido con todo este debate. Cualquier día iba a escribir sobre ello y va y tú te adelantas ;)

(Esto de actualizar cada día no se vale. Es competencia desleal. Eres como el badulaque de debajo de mi casa: siempre que necesito algo (en este caso aprender o distraerme con tus conocimientos o revalidando mis opiniones) sé que tendrás abierto con nuevos productos. ¿Cómo no van a desaparecer los colmados?)

Unknown dijo...

Bueno, Crítico, tú te me adelantaste con lo de CSI, así que estamos en paz :)

Weeds suele incluirse en las categorías de comedia, aunque es de esos dramas con algún toque cómico de 20 minutos en los que parece especializada Showtime.

titania (Verónica) dijo...

Hija Marina, qué gusto da leerte... Amén. Es que no tengo nada más que decir. Como dice crítico, la tele puede ser buenísima sin tener que parecerse en nada al cine. En resumidas cuentas, yo me también me sumo al grito de guerra: ¡Larga vida a Alicia Florrick!

Julio C. Piñeiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio C. Piñeiro dijo...

Weeds la consideraría más bien comedia negra catastrófica.

Vale, yo me incluyo en esos que babean por el cable, pero sí es cierto, y hay que reconocérselo, que al darle más confianza a los productos y que éstos no dependan tan estrictamente de la audiencia (caprichosa y medida de modo completamente artificial y nada representativo) ni de esa "censura" que todavái existe, si bien no institucioalmente, pues mediante las convenciones sociales, es más probable conseguir productos de calidad.

En cuanto a lo que dice Crítico en Serie, creo que ya desde Twin Peaks, o incluso antes, las fronteras entre la narración fílmica y televisiva son cada vez más difusas, y no creo que deba verse como algo negativo. Viendo toda la retahíla de cineastas vanguardistas de hoy en día, ¿dónde están las fronteras entre cine y videoarte?

Es admirable que actualices casi a diario y manteniendo la calidad. Sí, señora.

Jaime Grau dijo...

Yo disfruto muchísimo con Mad Men, pero eso no impide que no pueda disfrutar con Gossip Girl por ejemplo. Por mucha calidad que puedan tener las series de las cadenas de cable yo en el fondo veo las series con las que disfruto, sea una joya de la AMC o la "basura" de la ABC Family.