15 enero 2009

Cabeceras por fascículos (IV)

"Dexter"



Canción:
Main title
Artista: Rolfe Kent

El asesino psicópata, y analista de rastros de sangre para la policía de Miami, tiene uno de los mejores títulos de crédito de la tele reciente, que se sirven de una acción tan cotidiana como prepararse el desayuno y vestirse para ir a trabajar para presentarla de la manera más malsana posible. Aunque la banda sonora de los capítulos es obra de Daniel Licht, la sintonía inicial se debe a Rolfe Kent, un compositor eminentemente cinematográfico que también se encargó de la música de "Entre copas", por la que estuvo nominado a los Globos de Oro.


"Roma"



Canción:
Main title
Artista: Jeff Beal

La estupenda recreación de la Roma clásica, en el periodo entre el ascenso al poder de Julio César, la caída de la República y la llegada del primer emperador, Octavio Augusto, empezaba ya desde sus créditos, que mostraban una estampa de cómo era, muy probablemente, la vida cotidiana en esa ciudad que, entre sus muchos nombres latinos, era conocida como Caput Mundi (la cabeza del mundo). Tras su música estaba un compositor tan veterano como Beal, que tampoco es ajeno a las series de la HBO. Suya es la banda sonora de "Carnivale", por ejemplo.


"El ala oeste de la Casa Blanca"



Canción: Main theme
Artista: W.G. Snuffy Walden

Como la semana que viene es la toma de posesión de Barack Obama como el 44º presidente de Estados Unidos, qué mejor que recordar la serie que lanzó al estrellato a Aaron Sorkin, derivada en parte de "El presidente y Miss Wade" (cuyo guión era de Sorkin) y que tuvo como protagonista a uno de los actores más presidenciables de la tele yanqui, Martin Sheen, que ha dado vida en varias ocasiones a John F. Kennedy.


"Urgencias"



Canción:
Main title
Artista: James Newton Howard

Y si citamos "El ala oeste", no podemos dejar otra de las grandes series de los 90, "Urgencias", una serie sin la que no existiría "Anatomía de Grey" y sin la que no habríamos descubierto a George Clooney. Ya, en los créditos de la 7ª temporada no están ni Clooney ni Juliana Margulies, pero están Weaver, Corday y Romano. Por cierto, el compositor de la sintonía ja estado nominado a los Oscars siete veces, la última, por "Michael Clayton", y quizás este año vuelva a estarlo por la partituta de "El caballero oscuro".

6 comentarios:

OsKar108 dijo...

Que decir de los créditos y la música de la cabecera de Dexter, simplemente sensacionales (me encantan), no sabía el detalle de que el compositor es el mismo de Entre Copas.
No había visto los de Roma (una de mis grandes pendientes) y me han gustado, tampoco sabía que fuese el mismo autor de la música de Carnivale (grande también).
De quien sí tenía referencias evidentemente es de James Newton Howard, un grande en su gremio y la música de Urgencias es muy mítica (aunque nunca la haya seguido en condiciones, he visto partes como casi cualquiera) por cierto muy buen trabajo en The Dark Knight. Muy buen post, interesante.

Saludos.

Unknown dijo...

La música de Urgencias, con esas pseudo-sirenas de ambulancias al principio, es un clásico.

"Roma" sólo son dos temporadas de unos 10-12 capítulos, Oskar. No te vas a arrepentir. Y ponga un Tito Pullo en su vida ;-)

Liliana Fuchs dijo...

Me encantan las series que empiezan directamente con su cabecera, con la misma música que hace que se convierta ya en parte de su identidad. Con tantas series en las que las cabeceras se limitan a unos pocos segundos de un par de créditos, cabeceras así de trabajadas son un regalo. Jamás pasé o dejé de mirar la de los Soprano, ni lo he hecho por ahora con Dexter, ni lo hice con Roma, ni con A dos metros bajo tierra. Se nos quedan ya grabados en la mente para siempre, y al oír de nuevo esa melodía miles de recuerdos de la serie nos invaden (bueno, al menos a mí me pasa ^^U).

A veces inento imaginarme una cabecera como dios manda para Perdidos, pero que no rompa con el tono de la serie... me temo que tengo poca creatividad.

Crítico en Serie dijo...

Es increíble observar como los títulos de crédito y la estupenda sintonía de W.G. Snuffy Walden logran transmitir la grandilocuencia y seriedad que requiere una serie sobre esa temática. Cada vez que pongo el DVD de El ala oeste y mientras me hago la cena, me encanta rayarme a base de escuchar la musiquilla en el menú.

Anónimo dijo...

De los que has puesto me encantan los de Dexter y Roma, pero hay muchos otros muy buenos, como los de 'Mujeres Desesperadas' e incluso 'Entre Fantasmas'. Los de 'Malcolm' aunque recurrían a usar imágenes de la serie, que luce menos, estaban también graciosos al mezclarlas con otras imágenes muy curiosas.

Pero si hay unos que me encantan y nunca los paso cuando empieza la serie son los de 'Big Love'. Aquí el enlace:
http://es.youtube.com/watch?v=g_tdyISAylE

Y a ver qué os parece esta versión que hice de los créditos de Dexter junto a unos compañeros en la Uni:
http://es.youtube.com/watch?v=RVrBrrjtgo4

Saludos!

Nahum dijo...

Brillante recopilación, Mr. MacGuffin.

A mí me gusta especialmente Jeff Beal, es un músico con una sensibilidad fuera de lo común. Aparte de Roma y la gloriosa banda sonora de Cárnivale, también está en la reciente "Appalosa" (donde hasta se canta un par de temas Ed Harris) y en la melodía resultona e inquietante de una mini-serie algo menor: "The Company".

Ah, aunque fuera una serie que pifió el prestigio de David Milch (y no era mala ni mucho menos...), la cabecera de "John from Cincinatti" era cojonuda, con ese rock playero...