02 enero 2009

Enero es el nuevo septiembre

La onda expansiva de la Innombrable (habrá que referirse a la huelga de guionistas así) ha extendido su sombra, inevitablemente, a una temporada de otoño en EE.UU. con menos estrenos y un nivel, en general, mediocre, y va a ser la midseason la más beneficiada de todo esto. No sólo vuelven los dos programas cuya emisión es tradicional a partir de enero ("American Idol" y "24") sino que, como bien apuntan bastantes críticos, el nivel de regresos y series nuevas hace que parezca que estamos de nuevo en agosto, prologando una temporada de otoño 2.0 (como dicen en The TV Addict). Además de la cantidad, a priori parece que también será una midseason de calidad, o al menos con nombres de peso involucrados, y no sólo en "The United States of Tara".

El reparto que "Daños y perjuicios" ha reunido para la segunda temporada es de órdago, porque a Glenn Close y Rose Byrne se les añaden William Hurt, Marcia Gay Harden, Timothy Olyphant y, para los seguidores de "The Wire", incluso anda por ahí John Doman, que retoma la "villanía" de la que hizo gala como el comandante Rawls de la policía de Baltimore. Los juegos y trucos temporales por los que esta serie se hizo conocida parece que seguirán siendo su estilo, pero sospecho que lo interesante será ver el choque de trenes entre Ellen y Patty (el póster apunta maneras). Ninguna de las dos se ha asomado a nuestras pantallas desde finales de 2007, así que, como comprenderéis, hay mucha expectación por su vuelta (es la razón, también, de que los Globos de Oro la hayan ignorado después de llevarse algunos el año pasado).

Por todas partes se nota la sensación de anticipación, interés y curiosidad de la que carecía el mes de septiembre. El calendario de estrenos y regresos sólo del mes de enero está bastante repleto, y un mero vistazo a él hace que comprendamos por qué gran parte de los teléfilos esperaban la llegada de 2009 como la separación del Mar Rojo tras una larga travesía por el desierto. Por supuesto, "Perdidos" y "Galáctica" van a generar ellas solas más entradas y comentarios en Internet que toda la parrilla otoñal de la NBC, y todos esperamos que aparezca ese estreno que nos redima de los daños colaterales de la Innombrable. Eso sí, tal vez deberíamos ir preparándonos para decirles adiós a los Dillon Panthers. "Friday Night Lights" deja DirecTV y salta a la NBC, y habrá que esperar, más que a la audiencia, a si el canal por cable considera que le resulta rentable co-financiar la serie y emitirla primero como para darnos una temporada más.
Publicar un comentario