08 enero 2009

El jefe de todo esto

Estas Navidades, en mi casa han redescubierto "30 Rock", con lo que yo he vuelto a ver la primera temporada y a convencerme, todavía más, de lo grande que es Jack Donaghy (y lo tremendo y divertidísimo que está Alec Baldwin en su piel). Aunque, como muy bien apuntan en ByTheWay, es el dúo que forma con Liz Lemon el ancla de toda la serie, Jackie-D nunca falla, ya sea huyendo de su madre, probando suerte en Washington, intentando escalar posiciones en General Electric o decidiendo qué regalar a cualquiera de sus poderosas novias (no se puede apuntar más alto que con Condoleeza Rice. ¿O sí?)

Una de las virtudes de la serie es que sus bromas y sus chistes son graciosos por la manera en que los dicen sus actores. La combinación de la presencia de Baldwin, su voz ronca y casi siempre muy baja y su escasa gestualidad con esos one-liners demoledores es lo que salva a Jack de ser otro clon de Michael Scott. Su entusiasmo, su fuerza de voluntad y su inseguridad subyacente le añaden otra capa muy interesante, evitando que sea una mera caricatura. Donaghy nunca es aburrido, porque en cualquier momento puede hacer algo inesperado.

No es novedad que Alec Baldwin se ha redimido por completo en los últimos años de aquellas películas de juventud que explotaban su lado de galán y de un buen montón de equivocaciones en su carrera (rechazar seguir siendo Jack Ryan después de "La caza del Octubre Rojo" es una de ellas), y lo ha hecho, en buena parte, explotando ese sentido del humor peculiar que no sabíamos que tenía. Se ha reciclado a secundario muy eficaz y roba-escenas, y entre esas películas en las que se intuía que había algo más figura una, de hace ya bastante tiempo, con un reparto impresionante y en la que un departamento de ventas colapsa gravitacionalmente sobre sí mismo. "Glengarry Glen Ross" es totalmente demoledora.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. No sé dónde leí ( a lo mejor estoy equivocado...) que el personaje de Jack sólo era para unos pocos primeros episodios de la serie y cuando se le quiso hacer personaje regular, Baldwin no estaba muy por la labor y.. fíjate! decisión acertada para él y la serie.
A veces me pregunto si es Baldwin el que hace grande al personaje o es el guión, supongo que será un conjunto. Lo que nadie puede negar es que Baldwin da un conjunto de matices al personaje increíbles.

No he visto "La caza del Octubre Rojo", he escuchado hablar de ella pero nada. ¿Recomendada?

Álex dijo...

Completamente de acuerdo. Por cierto ¿te has dado cuenta de lo rápido que es capaz de hablar?

Anónimo dijo...

Bueno, Mac, como se suele decir, «cuando el río suena, agua lleva». No es una cosa que haya llegado por casualidad o de sopetón; Alec Baldwin es uno de los poquísimos que tienen invitación fija para participar en todas y cada una de las temporadas del SNL.

Y cuando más conozco a Jack, más curiosidad tengo por conocer a Lorne Michaels :)

Kike dijo...

Tienes toda la razón. Lo cierto es que a imprevisible no le gana nadie. Cada vez que me acuerdo de aquella tronchante sesión psicológica con Tracey, me muero de risa. :P

Sunne dijo...

a mi me encanta, sin duda. todos Liz, el jefe, el botones (que malo soy para los nombres) haha

OsKar108 dijo...

Grande Jack Donaghy/Alec Baldwin, yo creo que el personaje está bien hecho, pero me da la impresión que Alec Baldwin aporta mucho a dicho personaje.
Si no la has visto te recomiendo "The Cooler" donde sale de secundario y me gusta mucho su papel (y la peli la encuentro muy buena, la vi hace bastante, tengo que volverla a ver).
Saludos.

Unknown dijo...

"La caza del Octubre Rojo" es bastante entretenida, y sí, a Baldwin se le descubrió el sentido del humor en SNL. Creo que debe ser uno de los que lo ha presentado más veces.

"The Cooler" no la he visto entera, pero prometía.

Eldemo dijo...

Y que sólo he visto los 2 primeros capítulos. La puse un día en casa pero no convenció al personal, así que tengo que verla cuando esté solo.

Anónimo dijo...

Es hora de que cambies de familia, Eldemo.