20 enero 2009

Aperitivos por Internet

Desde que las cadenas de televisión descubrieron que podían extender parte de sus tentáculos a Internet, han probado todo tipo de estratagemas para fidelizar a la audiencia de las series de culto, para sacar tajada monetaria y para desarrollar nuevas armas de promoción. Todas las cadenas estadounidenses ofrecen, en las webs oficiales de sus series, la posibilidad de ver episodios anteriores y añaden otros contenidos muchas veces hechos especialmente para la página.

Entre esos contenidos se encuentran los ya famosos webisodios, breves capítulos, de entre 2 y 10 minutos, que cuentan alguna historia anexa a la serie y que sirven para darle a los fans algo que llevarse a la boca mientras esperan el regreso de su serie favorita. Sin embargo, no siempre esos webisodios aportan algo nuevo (además de ser una de las fuentes de fricción en la pasada huelga de guionistas).

Los que "Héroes" hizo antes del comienzo de la tercera temporada no convencieron a casi nadie, por ejemplo, y se dedicaban a presentar a un par de personajes nuevos y seguir una historia a su alrededor. "Perdidos" se marcó sus "Missing pieces" previas a la cuarta entrega, y sí hubo un par de ellas que contaban algo nuevo e interesante sobre cosas que ya habíamos visto. "Galáctica" tuvo dos tandas de webisodios. "Resistencia", entre la 2ª y la 3ª temporada, servía simplemente para ofrecer un vistazo a la situación en Nueva Caprica, y "The face of the enemy" (que ha precedido la segunda mitad de la cuarta) aporta algo interesante sobre Gaeta y parece insinuar un desarrollo futuro en alguno de los capítulos finales. También estuvieron aquellos mini-episodios de "Razor" antes de la cuarta, que apuntaban a lo que parecía de la creación de los modelos humanos de los cylones. Y hasta "The Wire" hizo algo similar antes del comienzo de su 5ª, y última, entrega.

¿Es imprescindible ver todos los webisodios de una serie? Depende de nuestro nivel de adicción. Los cortos de "Couples counseling" colgados en la web de "Bones" durante la tercera temporada son divertidos, pero poco más (aunque si de verdad somos unos viciados de "la doble B", entonces sí son imprescindibles). Creo que el que se hizo de "The Office" también era gracioso, pero hubo un sinfín de problemas legales entre el estudio y los guionistas y desconozco si puede verse aún en alguna parte. Al final, forman parte de la estrategia de marketing de la cadena, así que sean interesantes o no depende de si sus responsables los ven como una obligación más.

12 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Diría que los que también hicieron webisodios fueron los de Rescue Me. Al haber año y medio entre la cuarta y la quinta temporada, optaron por entretener a los espectadores (como debe ser). Pero no los he podido ver: ahora me tengo que poner aún con la cuarta tanda. No quería spoilers.

Anónimo dijo...

No soy una gran consumidora de webisodios, pero de todos los "modelos" que he visto, diría que estos últimos de Gaeta dan un paso adelante en lo que se refiere a webisodios. También es verdad que es fácil ser valiente cuando te quedan 10 telediarios, pero se agradece, oye.

Anónimo dijo...

Tanto ver a la Red como el gran enemigo y, al final, van a descubrir que se trata de su más fiel aliado...

Fijaos la de gente que hablamos de series gracias a las descargas...

OsKar108 dijo...

Los de BSG están muy bien, tanto los de resistance como los de The Face Of The Enemy (que además apuntan a que pueda haber algo más en los capítulos que restan) lo bueno, al menos con la anterior tanda, es que si no los has visto no pierdes el hilo de nada de la serie que es lo importante, que sirvan como complemento nada más, para los fans fans, vamos pienso yo.

Saludos.

JM dijo...

Lo de los webisodios me genera ambivalencia. Por una parte, me encanta que mimen al aficionado (sobre todo durante los hiatos); pero por otra me da rabia que el supuesto "entretenimiento" acabe afectando a la trama principal. En "Matrix" tenías las películas, los cortos de animación, el videojuego, los comics... y todo estaba relacionado en mayor o menor medida.

Anónimo dijo...

Muy buen post!! pero a mi Heroes me gusto en la tercera temporada!

Unknown dijo...

A veces, los webisodios parecen un relleno, como una obligación para no descolgarse del carro de lo "moderno" y se cuidan poco.

Eldemo dijo...

Por mi parte mientras no nos hagan pagar por verlos y que no sean absolutamente necesarios para seguir la serie, me parece que están bien. Aportan un poco mas de información que agradecemos los más fieles a una serie y/o nos hacen pasar, por lo menos, un rato entretenido. Y si no aportan nada, pues no pasa nada tampoco, para cuatro minutos que suele durar cada uno...

Anónimo dijo...

Yo creo que es loable que sigan extendiendo la serie fuera de sus cauces naturales. De todas maneras, las cosas se han moderado, ¿recordáis cuando nos prometían carros y carros de contenido en móviles, prensa, internet e iPods?

En realidad comento a colación del libro que recomiendas. Yossarian lives!

Unknown dijo...

¡Yossarian está loco! :-)

Álex dijo...

Normalmente no me gusta que una serie se extienda más allá de su medio (excepto si se hace una película). Tanto los webisodios, como novelas que surgen de una serie o cómics no me suelen convencer, ya que normalmente no aportan nada a la trama de la serie. Y tampoco me parecería honesto, para aquellos que siguen la serie solo por tv, que se avanzase la historia en un medio distinto.

Anónimo dijo...

Pero si está loco, entonces se libra.

Pero si sabe que está loco, entonces no lo está, y por lo tanto no se libra.

Pero si está loco y piensa que no está loco, entonces está loco, y por lo tanto se libra.

Pero si resulta que...

¡Grande, grande, Yossarian!