20 enero 2009

Aperitivos por Internet

Desde que las cadenas de televisión descubrieron que podían extender parte de sus tentáculos a Internet, han probado todo tipo de estratagemas para fidelizar a la audiencia de las series de culto, para sacar tajada monetaria y para desarrollar nuevas armas de promoción. Todas las cadenas estadounidenses ofrecen, en las webs oficiales de sus series, la posibilidad de ver episodios anteriores y añaden otros contenidos muchas veces hechos especialmente para la página.

Entre esos contenidos se encuentran los ya famosos webisodios, breves capítulos, de entre 2 y 10 minutos, que cuentan alguna historia anexa a la serie y que sirven para darle a los fans algo que llevarse a la boca mientras esperan el regreso de su serie favorita. Sin embargo, no siempre esos webisodios aportan algo nuevo (además de ser una de las fuentes de fricción en la pasada huelga de guionistas).

Los que "Héroes" hizo antes del comienzo de la tercera temporada no convencieron a casi nadie, por ejemplo, y se dedicaban a presentar a un par de personajes nuevos y seguir una historia a su alrededor. "Perdidos" se marcó sus "Missing pieces" previas a la cuarta entrega, y sí hubo un par de ellas que contaban algo nuevo e interesante sobre cosas que ya habíamos visto. "Galáctica" tuvo dos tandas de webisodios. "Resistencia", entre la 2ª y la 3ª temporada, servía simplemente para ofrecer un vistazo a la situación en Nueva Caprica, y "The face of the enemy" (que ha precedido la segunda mitad de la cuarta) aporta algo interesante sobre Gaeta y parece insinuar un desarrollo futuro en alguno de los capítulos finales. También estuvieron aquellos mini-episodios de "Razor" antes de la cuarta, que apuntaban a lo que parecía de la creación de los modelos humanos de los cylones. Y hasta "The Wire" hizo algo similar antes del comienzo de su 5ª, y última, entrega.

¿Es imprescindible ver todos los webisodios de una serie? Depende de nuestro nivel de adicción. Los cortos de "Couples counseling" colgados en la web de "Bones" durante la tercera temporada son divertidos, pero poco más (aunque si de verdad somos unos viciados de "la doble B", entonces sí son imprescindibles). Creo que el que se hizo de "The Office" también era gracioso, pero hubo un sinfín de problemas legales entre el estudio y los guionistas y desconozco si puede verse aún en alguna parte. Al final, forman parte de la estrategia de marketing de la cadena, así que sean interesantes o no depende de si sus responsables los ven como una obligación más.
Publicar un comentario