14 enero 2009

El prestigio no da de comer

Una de las historias más repetidas entre los periodistas televisivos yanquis después de los Globos de Oro es si realmente estos premios sirven para impulsar las audiencias de las series que los ganan. Especialmente, la duda es si le servirán de algo a "30 Rock" en cuanto se acerque mayo y la NBC tenga que decidir si la renueva por una cuarta temporada. Un crítico, ahora no recuerdo quién, decía que era muy probable que Tina Fey prefiriera cambiar los premios, las portadas de "Vanity Fair" y su repercusión personal en Internet por unos cuantos millones de espectadores más para su serie, que sigue siendo adorada por los críticos e ignorada por el gran público.

Las dos victorias consecutivas como mejor comedia tanto en los Emmy como en el Globos no han podido obrar la hazaña que sí hicieron las parodias de Sarah Palin que Fey realizó en "Saturday Night Live", pero aunque "30 Rock" tiene unos pocos espectadores más, no es en absoluto algo espectacular. La otra gran dominadora en la categoría de drama, "Mad Men", tuvo una significativa subida de audiencia de la primera a la segunda temporada, pero lo que en AMC son unos buenos datos, la habrían llevado de cabeza a los leones incluso en The CW. La prueba más fehaciente de que el prestigio no es suficiente es "Arrested Development", a la que un Emmy a la mejor comedia, varias nominaciones a otras categorías importantes y la rendición incondicional a sus pies de todos los críticos no le sirvieron para sobrevivir más allá de la tercera temporada.

Las cadenas se fijan más en las ventas en DVD que en las estatuillas a la hora de renovar una serie (que se lo digan a "Padre de familia"), y tal vez la única excepción a esta regla sea "Galáctica", que ha aguantado cuatro temporadas, a pesar de que las audiencias a partir de la tercera han ido decayendo, porque dio visibilidad y cierta pátina de clase a un canal tan prejuzgado y denostado a priori como Sci Fi (que leí el otro día que era el 5º canal de cable en audiencia, y uno de los que más había subido el año pasado), que no podía dar carpetazo así como así a una serie galardonada con un prestigioso premio Peabody, incluida varias veces en la lista del American Film Institute de lo mejor del año y que los críticos yanquis ponen a la altura de "El ala oeste de la Casa Blanca" y "24".

Teniendo como anda la NBC de necesitada de series que, por lo menos, mantengan el tipo, no es probable que su noche de comedia de los jueves, formada por "The Office", la propia "30 Rock" y "Me llamo Earl" y creo que "Kath & Kim", vaya a sufrir cambios, por lo menos de cara a la próxima temporada. El perfil de Fey es demasiado alto ahora mismo como para dejarla en el paro y arriesgarse a que otra cadena la fiche a lo "Flópez". Pero ya sabéis, ya nos veremos las caras en mayo.

15 comentarios:

OsKar108 dijo...

Arrested Development yo tengo muchas ganas de verla.
En cuanto a si estos premios le valdrán a 30 Rock, yo creo que de momento como dices hay más miedo a que otra cadena se lleve a Tina Fey y allí triunfe que ganas de renovarla (ojala me equivoque) y menos mal que la gente de Sci-Fi nos han permitido seguir disfrutando de Galactica, me da igual cual sea su motivo xD.

Saludos.

seriéfilo dijo...

Claro y ahora más que nunca el prestigio no da casi ni de comer en la tele por cable... por que aqui también empiezan a ir valiendo los datos de audiencia y sobretodo los demográficos.

Anónimo dijo...

Como bien dices, yo tampoco creo que se vayan a cargar a la Fey, ahora que de repente mola tanto... aunque si la cosa sigue así y cuando los premios se cansen. Qué cruel es la audiencia!

Unknown dijo...

Ay, el tramo entre 18 y 49, cuánto daño ha hecho ;-)

Anónimo dijo...

Si es que al final el business es el business. Por mucho prestigio que tengas, si no te siguen las audiencias tarde o temprano te van a cancelar.
Ahora Tina Fey, con todo el bombo que la han dado, los premios y que la audiencia ha subido un pelín, no debería preocuparse demasiado por la renovación.

Alejandro A dijo...

otro ejemplo de los que hablas es Pushing Daisies que a pesar de sus nominaciones al Emmy, la audiencia la ignoró y fue cancelada.. pero hay otros casos en los que los premios ayudan como Damages que no tiene espectaculares audiencias en el cable pero al ser nominada por varios premios fue renovada por 3 temporadas

Anónimo dijo...

Soy incondicional de Arrested development. Hasta el tuétano. Espero que en la peli que van a hacer de la serie no se la carguen porque sería capaz de matar.

Diego del Pozo dijo...

Sci-fi no podía cargarse BSG más que nada porque era su buque insignia en cuanto a espectadores directos como en internet. Esta serie ha conseguido que muchos conozcamos el canal gracias en concreto los Cylons, Adams y& cia.

Spidermarga dijo...

Qué quebraderos de cabeza nos dan las audiencias... Si todos nosotros estuviéramos allí levantaríamos todos las series que quisiésemos. XD

Pilar dijo...

Pushing daisies es la serie que se me había venido a mí a la cabeza al leer el post. Me da mucha rabia que no se contabilice la audiencia real, la de Internet. Hay series que internacionalmente son un bombazo gracias a las descargas pero que en televisión las ve muy poca gente, pero es que como yo tuviese que esperar a que se emitiesen en España ya podría cortarme las venas(y encima con esos doblajes horribles...)

Unknown dijo...

El problema de lese tipo de descargas es que, al no ser "legales", no pueden contabilizarse. Sí lo hacen las de las series disponibles en iTunes.

Cosette dijo...

Lo de las audiencias es una verdadera pena, porque al fin y a la postre es lo que mantiene una serie en pantalla (y no su calidad). Y gracias a Dios que los de Sci-fi decidieron mantener "Galactica", es una serie maravillosa -mi favorita- y hubiera sufrido un auténtico trauma si la llegan a cancelar antes de saber el final...

Álex dijo...

Galactica les tiene que seguir saliendo rentable, sino habrían acortado su última temporada, como en principio se pensó que se iba a hacer.

Pero se ve, que las ventas de DVDs y de descargas en iTunes deben de ser muy buenas. Si no, no me explico que hayan hecho otra película más (esa que se llama The Plan).

En cuanto a que la opinión de la crítica no se corresponda con las audiencias, es pan de cada día. Así me viene a la cabeza Veronica Mars...

Anónimo dijo...

Aunque pudieran contabilizarse las descargas, no tendría sentido porque no representan ingresos para la cadena: son gratis (excepto las de iTunes y similares, pero éstas ya ha dicho MacGuffin que sí se cuentan) y ya no llevan la publicidad que los espectadores en TV sí "ven" (en teoría, que también existe el zapping :P).

Yo estoy por la mitad de la primera temporada de Arrested Development (llevo así desde el verano, pero hay muchas series nuevas por ver! :P), es muy buena, de las que te sorprenden al final de cada capítulo y siempre acabas con una sonrisa/carcajada.

BSG, the day has come :)

salu2

Unknown dijo...

At last :-)