28 enero 2009

Eres mala, Tara

Si en tu vida diaria hay problemas que te superan y que sientes que no puedes afrontar, ¿cómo intentarías solucionarlo? Para Tara, la solución es evadirse adoptando otras personalidades, que lidian por ella con esos problemas, ya sean el novio friki de su hija, el profesor de inglés que martiriza a tu hijo a las madres hipócritas y pesadas del comité del instituto. Para cualquiera de esas situaciones, Tara tiene una solución, ya sea el bruto Buck (mi favorito, por ahora), la adolescente pasada de rosca T o la madre pluscuamperfecta de los 50 Alice (quien, al verla con el super-pastel de la venta benéfica, me recordó a Bree Van De Kamp). En los dos primeros episodios de "United States of Tara", hemos conocido ya a todas sus personalidades, pero todavía no hemos podido ver quién es Tara.

Y supongo que tardaremos en hacernos una imagen algo más completa de quién es esa mujer, con trastorno disociativo de identidad, y por qué decide dejar la medicación que mantenía a raya a sus otros yo. El retrato de su familia va haciéndose más rápidamente, y enseguida se distinguen las fisuras en esa fachada de apoyo incondicional de su marido y sus dos hijos. Más que comedia, yo diría que se apunta a ese género tan de moda de la dramedia, porque en ningún momento intentan banalizar o mofarse de la enfermedad de Tara.

Dos capítulos no es mucho para formarse una opinión sesuda e inamovible (si es que pueden existir en estos casos), pero lo que es cierto es que los algo más de 25 minutos que dura cada episodio se pasan en un suspiro, y que aunque es verdad que la serie es un vehículo para el lucimiento de Toni Collette (sólo con oírla hablar ya sabes qué personalidad la está dominando), en ningún momento se "come" a sus compañeros de reparto. Su hijo Marshall, por cierto, podría haber sido amigo de Juno McGuff sin ningún problema, con su amor por Thelonious Monk y G.W. Pabst. El marido (interpretado por John "Cris de la Mañana" Corbett) y la hermana (Rosemarie DeWitt) aún son un poco bidimensionales, pero me imagino que su caracterización se irá suavizando con el paso de los capítulos.

Lo que resulta muy curioso (aparte de esos diálogos marca de Diablo Cody) es cómo cada una de las personalidades tiene un patrón de habla muy diferenciado, y no sólo por el acento. Alice habla como en un melodrama de Douglas Sirk, con unas frases engoladas que le permiten ser hiriente sin dejar de ser educada; Buck utiliza el mismo vocabulario que cualquier camionero bruto de Bon Temps, por ejemplo, y T emplea casi la misma jerga que cualquier adolescente, o que cualquier madre que pretenda pasarse por una adolescente. Sin mucho fuego artificial (por ahora), tengo curiosidad por ver cómo se va a desarrollar el asunto.

P.D.: No me he podido resistir. Desde que vi "La boda de Muriel" (además de ser fan de Rachel Griffiths), hay una frase que me persigue, ese "eres mala, Muriel" que siempre le repite su hermana. Aunque, por supuesto, el karaoke de "Waterloo" es uno de sus puntos más altos.

16 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

A mi Toni Colette nunca me ha entrado por la vista pero eso no quita que la idea me atraiga. De momento la estoy descargando cada semana, solo falta ponerme para ver el que es por ahora el estreno de la midseason, visto lo visto.

Vanessa dijo...

Desconozco los trabajos anteriores de esta actriz, y sólo he visto hasta ahora el piloto, ya que estoy esperando a tener los subtis del 2 y el 3 para verlos juntitos. Lo malo es que hagan esos episodios tan cortos. Lo mejor: el marido que es tan guapoooooo...

Una serie muy original, ya hacía falta.

Kike dijo...

Es inevitable acordarse de Bree al ver aparecer en escena a Alice.

A mí de momento me está gustando y Tori Collette ya me ha ganado con su excelente interpretación de Tara. Veremos a ver qué nos depara el resto de la temporada.

Crítico en Serie dijo...

"eres mala, Muriel". Qué gran frase para una familia tan extraordinariamente cutre.

Yo estoy claramente pendiente de los hijos. Como tú dices, el hijo bien podría ser amigo de Juno McGuff, con esa madurez impropia para su edad. Me encantó.

Igualmente, veo que tampoco crees haber encontrado "la mejor serie de la historia", algo que muchos esperaban.

Sunne dijo...

no he visto la serie todavía pero eso que dices me ha echo pensar (y te lo agradezco.jaja)
En el fondo a todos nos gustaría poder mostrar diferentes yos sin que pasara nada, pero tenemos que seguir uniéndolos aunque sea con un poquito de cola para que no nos llamen chalados o tengamos problemas.

Hewl dijo...

Yo vi el piloto y no me convenció demasiado, es un estilo de comedia que no me va mucho.
La serie me recuerda mucho a The Riches, con unos personajes elaborados pero unas tramas que no acaban de enganchar.
Tony Collette estuvo bien, sobre todo como Buck, pero al marido le tengo tirria desde siempre (es taaaan aburrido...)

Pd. visitad mi blog

Anónimo dijo...

A mí sí me gustó el piloto. Como dices, la Colette adapta su acento, manerismos y expresiones a cada una de sus personalidades y la serie trata de mantener una cierta verosimilitud, no provocar al tuntún por el hecho de poder hacerlo.

Lo que carece la serie es de un argumento claro, y espero que se decidan pronto por darle una cierta dirección a todo el asunto.

Además, moviéndonos en el terreno de la comedia, hasta pueden entrar y salir personajes en la cabeza de Tara, lo que puede dar mucho juego. Conociendo a Diablo Cody y su fanatismo por 90210, lo mismo una de las personalidades es Brenda Walsh o, mejor, Shannen Doherty.

Álex dijo...

La serie me gusta. Pero el marido me recuerda muchísimo al de Medium o al de Lynette en Mujeres Desesperadas. Hombre comprensivo y un poco calzonazos que acepta con resignación las locuras de su mujer

Mauro dijo...

Interesante serie, con muchisima calidad tanto en las actuaciones como en los guiones y le tengo bastante fe. Toni Collete está genial y la familia acompaña. Mi favorito también es Marshall (y su amiga del colegio xD).

Y, Molti, creo que Toni Collete no le entra por los ojos a nadie. No es una actriz especialmente guapa ;)

Nahum dijo...

Brillante estuvo usted, Mr. McGuffin en su análisis de los acentos de la Colette. Claps, claps, claps.

Por cierto, al hilo del post del otro día sobre influencias, intertextualidades y los hombros de Newton: Casciari hace la misma comparación con la madre repelente y obsesiva de "Mujeres desesperadas".

Eldemo dijo...

Qué puedo decir, un post perfecto con el cual estoy totalmente de acuerdo. Acabo de ver el segundo capítulo y, bueno, antes debería decir que el piloto no me acabó de convencer, pero decidí darle una segunda oportunidad y aunque aun es pronto para ponerla como favorita, seguiré viéndola. A mi de momento el personaje de Alice es el que mas me ha gustado, el de Bucl el segundo y T, bueno, dejémosla aparcada de momento.
Los hijos geniales (sobre todo el hijo), el marido y la hermana, de momento están ahí, pero la hermana sobre todo no me dice mucho.
Ah, y perfecto el término de dramedia.

OsKar108 dijo...

Dramedia totalmente.
Un buen post, muy explicito en como va la serie (he visto los 2 primeros) de momento esta bastante bien, me gustan bastante todos los personajes (la hermana de Tara la que menos de momento, y de las personalidades Buck-Alice-T en ese orden).
Toni Collette me gusta mucho como actriz (ahora así que recuerde, muy muy bien en La Boda De Muriel, en En SUs Zapatos y Un Niño Grande y eso que estas 3 películas no son maravillas, pero ella esta genial). Que ganas de ver a John Corbett otra vez desde su "Chris por la mañana"; y los hijos están muy bien, todo de momento, porque en apenas 50 minutos tampoco vamos a lanzar las campanas al vuelo, ni a machacarla tampoco xD.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho esta serie, mezcla de comedia con drama tipo weeds, obviamente no le llega a los talones pero esta muy buena!
Te va un intercambio de links con mi blog? www.episodiopiloto.com
Saludos!

Unknown dijo...

Todavía es muy pronto para ver si será maravillosa, o sólo decente, o si será una pérdida de tiempo. Por ahora, es curiosa (ah, Toni Collette también era la madre de Haley Joel Osment en "El sexto sentido").

Y si Tara decide adoptar la personalidad de Brenda Walsh, la serie se convertirá directamente en mítica :-)

Anónimo dijo...

También era la mamá de Abigail Breslin en Pequeña Miss Sunshine.

En contra de la opinión de otros comentaristas, a mí Toni Colette no me disgusta físicamente. Tiene presencia y muestra unos guiños y gestos que dejan entrever que se trata de una persona muy, muy divertida. Será que me muevo en otra franja de edad, seguramente ja, ja.

Adri dijo...

Desde luego ha captado la atención de muchos... Lo mejor no es Tara sino el hecho de que ésta no eclipse al resto de personajes, que tienen personalidades muy marcadas y dispares. Me encantan sus diálogos.

Pero habrá que seguir porque aún no se qué esperar de ella ya que no tenemos un esquema claro o un conflicto claro...