16 enero 2009

Brújulas morales

Las charlas sobre "Perdidos", "Galáctica" y sus parecidos varios se acentúan más esta semana (y la próxima) porque las dos series vuelven por fin a la programación enfilando su recta final (más en el caso de "Galáctica", que a "Perdidos" aún le queda una temporada más). Entre las promociones varias que las cadenas han realizado para dar más visibilidad a ambas, han figurado, por supuesto, entrevistas con sus creadores y con algunos actores (en el caso de "Galáctica", el rodaje terminó el pasado verano, así que no es fácil reunirlos a todos de nuevo), y en las que Carlton Cuse y Damon Lindelof han concedido sobre "Perdidos", ha salido varias veces a colación el papel que juega Hurley en la serie.

Muchas veces, tanto él como Sawyer, en menor medida, han representado las frustraciones de la audiencia ante ciertas tramas y misterios. Hurley es, sin dudarlo, el personaje más humano de todos, el que no sólo se preocupa de sí mismo, o por la isla, o por eliminar a todos los Otros, sino el que se preocupa de verdad por los demás. El primer episodio de la cuarta temporada ejemplificó a la perfección ese papel de "corazón" de la serie que realiza Hurley, una suerte de brújula moral que se pregunta si hicieron bien, si no deberían haber hecho las cosas de otra manera y que se mortifica con ello. Aunque no sea el único con ese reconcome, es el que se ve más afectado por él.

Ese papel de brújula moral lo desempeña en "Galáctica" Karl "Helo" Agathon. Ya desde la miniserie, cuando se queda en Caprica para que Baltar pueda salvarse, sabemos que es capaz de acciones altruistas, de poner lo que es correcto por encima de todo lo demás, y ese comportamiento se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de toda la serie, ya sea defendiendo a quien muchos creen que no debe ser defendida o cometiendo una atrocidad para evitar que Adama lleve a cabo otra mayor. Esa actitud "Helo-do-right", y su lealtad inquebrantable, a veces enerva un poco, pero sirve como contraste de algunas acciones que, aunque lo parezcan, no son demasiado acertadas.

Tanto Helo como Hurley aportan una piedra de toque, una manera de mantener los pies en el suelo que facilita que la mitología de ambas series no sea algo etéreo y desconectado de los personajes. No me atrevo a aventurar por qué camino se desarrollarán los nuevos capítulos de las dos series, y el destino que les espera a estos dos personajes, pero seguro que va a ser predecible.

P.D.: Por cierto, Ron Moore y David Eick han hecho otro resumen de las 10 cosas principales que debes saber de "Galáctica", en el que resumen toda la serie (y digo toda) en unos 20 minutos. Éste es sólo primero, y es una interesante retrospectiva desde la miniserie. ¿El Quinto? No me importa.
Publicar un comentario