30 enero 2009

Trivial de Oscar

Sí, todavía falta casi un mes para los Oscars, pero los blogs y periodistas que se dedican a la temporada de premios llevan haciendo quinielas sobre ellos desde septiembre, analizando las posibilidades de cualquier película importante que se estrene en el último trimestre del año de cara a ls noche del 22 de febrero. Pero, además, han aprovechado para refrescarnos la memoria con unas cuantas curiosidades sobre los premios, los nominados y los ganadores por goleada.

- Kate Winslet ha conseguido su sexta nominación al Oscar, con lo que iguala a Thelma Ritter y Deborah Kerr en cuanto a número de nominaciones sin premio (por ahora). La primera candidatura de Winslet fue con 20 años, como secundaria por "Sentido y sensibilidad" (que le proporcionó a Emma Thompson su segundo Oscar, esta vez como guionista). El récord de nominaciones lo tiene, sin embargo, Meryl Streep, que ha superado a Katharine Hepburn y, con su candidatura por "La duda", ya tiene 15. Streep posee dos Oscars, por "La decisión de Sophie" y "Kramer contra Kramer", por lo que anda a mitad de camino de los logros de Hepburn, la actriz más premiada, con cuatro estatuillas ("Gloria de un día", "Adivina quién viene esta noche", "El león en invierno" -compartido con Barbra Streisand- y "En el estanque dorado"). A Hepburn no le gustaba nada Streep, por cierto. Decía que se le veía el mecanismo, como si fuera un reloj.

- "El curioso caso de Benjamin Button" tiene 13 nominaciones y, si "Slumdog Millionaire" no logra dar la sorpresa, parece la favorita a ganar el premio a la mejor película. Otros títulos con tantas candidaturas y que se llevaron el Oscar fueron "Lo que el viento se llevó", "De aquí a la eternidad", "Forrest Gump", "Shakespeare in love" y "Chicago". Las películas con más Oscars de la historia se llevaron 11, y fueron "Ben-Hur", "Titanic" y "El retorno del rey". Ésta última ganó todos los Oscars a los que estaba nominada.

- "El color púrpura" y "Paso decisivo" son las dos películas con más nominaciones que no materializaron ni una sola de ellas. En el caso de la cinta de Steven Spielberg, el vacío fue todavía más sorprendente porque habían logrado algún premio importante en los Globos de Oro y los premios de sindicatos, y vieron cómo "Memorias de África" los dejaba con dos palmos de narices. Spielberg ni siquiera logró una candidatura a mejor director, pero sí lo hizo una de sus actrices, Oprah Winfrey. Whoopie Goldberg se desquitaría de la derrota que le inflingió Geraldine Page ("Regreso a Bountiful") cinco años más tarde, llevándose el premio a la mejor secundaria por "Ghost" en el mismo año en el que estaban nominadas, en esa categoría, Mary McDonnell ("Bailando con lobos"), Lorraine Bracco ("Uno de los nuestros"), Annette Bening ("Los timadores") y Diane Ladd ("Corazón salvaje").

- Entre los mayores perdedores de la próxima edición de los Oscars figuran Thomas Newman, que con las dos candidaturas por la banda sonora de "Wall-E" ya lleva 10 sin premio, James Newton Howard (8, y nominado por la música de "Resistencia") y Roger Deakins (8, por la fotografía de "El lector"). Randy Newman llevaba 11 nominaciones sin Oscar hasta que ganó por la banda sonora de "Monstruos S.A.", y Martin Scorsese, 6 cuando ganó finalmente al mejor director por "Infiltrados" (una de ellas fue por el guión de "La edad de la inocencia").

- Existen unos cuantos casos de actores que ganan premios no por su trabajo de interpretación. Kevin Costner, Robert Redford, Clint Eastwood y Mel Gibson lograron los suyos como directores de "Bailando con lobos", "Gente corriente", "Sin perdón" (y "Million dollar baby") y "Braveheart. Emma Thompson, como ya hemos dicho, tiene en su haber un premio a la mejor actriz por "Regreso a Howards End" y otro por el guión de "Sentido y sensibilidad". Antes de su Oscar al mejor actor por "Wall Street", Michael Douglas ya tenía uno como productor de "Alguien voló sobre el nido del cuco", que ganó como mejor película en 1976.

- Los dos únicos actores que han ganado dos Oscars al mejor actor de forma consecutiva fueron Spencer Tracy ("Capitanes intrépidos" y "Forja de hombres") y Tom Hanks ("Philadelphia" y "Forrest Gump"). Katharine Hepburn (quién si no) logró la misma hazaña en 1968 y 1969 y, antes que ella, Luise Rainer lo hizo a finales de los años 30.
Publicar un comentario