24 enero 2009

¡Salto!

ALERTA SPOILERS: "Perdidos" ha vuelto, y es rematadamente difícil hablar sobre ella sin largar un buen montón de spoilers. Así que id primero a ver los dos episodios inaugurales de la quinta temporada, y luego seguimos hablando.

Wibbly-wobbly timey-wimey 2.0. Nadie mejor que el Doctor para explicar lo que es el tiempo; no es una relación lineal de causa-efecto, sino algo así como una bola de wibbly-wobbly timey-wimey. O lo que es lo mismo, si lo tuyo no son los viajes en el tiempo, e intentas buscar una explicación racional para absolutamente todo, deberías huir de "Perdidos" en este mismo instante. Las historias de viajes (y de bucles) temporales suelen tener un punto de partida que no puede discutirse, que hay que aceptar sin más, a partir del que se desarrolla una trama que, por lo general, termina teniendo sentido. Si cuestionamos el punto de partida, todo el castillo se desmorona, así que éste debe ser, por lo menos, lo suficientemente interesante para que no nos importe y no lo cuestionemos porque sí (es como leer "Ubik" pretendiendo saber qué es Ubik).

Al igual que el híbrido de la base cylon al principio de la cuarta temporada de "Galáctica", la isla va dando saltos en el tiempo, como un disco rayado, aunque en realidad los que parecen desplazarse son los náufragos, que son los que estaban en la isla cuando ésta empezó su serie de saltos. Hasta que consigan pararlo, o encuentren sus propias constantes, lo van a pasar mal, y no sólo por el desconcierto de hallar otra vez el avión del hermano de Eko o a antiguos operarios de la Iniciativa Dharma. Como bien ejemplifica Charlotte, si no dejan de saltar, sus cerebros se van a freír.

Y mientras en la isla experimentan en sus propias carnes las enseñanzas del Doctor, los Seis de Oceanic están atrapados entre los tejemanejes de Ben y los de Widmore, que parece haber llegado a un acuerdo con Sun para que, probablemente, le muestre el camino a la isla. ¿De verdad Sun no quiere hacerle daño a Jack? No habría desentonado en el bufete de Patty Hewes, la verdad. Alguien los ha puesto a todos en movimiento (Kate vuelve a ser la fugitiva de siempre, pero con un "equipaje" más pesado), y yo tampoco confiaría en Ben. Por cierto, una digresión; es lógico que la persona que parece seguir los movimientos de la isla por el continuo espacio-temporal, ayudada por esa especie de péndulo de Foucault, sea la señora Hawking.

Por lo menos, sabemos desde el principio que todos estos saltos temporales tienen unas reglas (lo que pasó, pasó y no se puede cambiar), con lo que no son un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, incluso aunque a Desmond no se le apliquen. Lo que está claro es que todos los involucrados van a pagar un peaje por ello.

12 comentarios:

admin dijo...

no me he enterado de nada de tu lioso post, pero afortunadamente los capítulos eran mejores... como en los mejores tiempos de Lost!!! qué ganas

Unknown dijo...

Ouch :-)

Pero sí, los capítulos estuvieron bien.

Anónimo dijo...

Pues tendré que buscar el capítulo en el que sale la señora Hawking (es uno de Desmond no? o eso se dice..) porque es que no me acuerdo... bastante misteriosa la señora. Su "que Dios nos ayude" me recuerda a la misma frase al principio del capítulo cuando encuentran la rueda en la Orquídea..
Gran temporada se viene...

Anónimo dijo...

creo que se aparta totalmente de la línea entre realidad y fantasía que sostuvo las 3 primeras temporadas. Siempre esa línea estuvo balanceada, ahora partimos de la base de un viaje en el tiempo...

Sunne dijo...

muy buen guiño al doctor who, a mi ya no me extraña ver a la cabina en mitad de la isla.jeje

Eldemo dijo...

Yo no me fío nada de Sun, seguro que es ella la que ha mandado a esa gente tras Aaron, ya veremos...

Unknown dijo...

El viaje en el tiempo y los componentes de ciencia ficción siempre estuvieron insinuados, pero es lógico que no tomen importancia hasta que nos nos acerquemos al final. La línea entre realidad y fantasía nunca estuvo muy delimitada.

Kike dijo...

Yo creo que nadie en su sano juicio confiaría en Ben. Es un poco Arvin Sloane, por mucho que se haya reformado, sabemos que siempre nos traicionará :P

OsKar108 dijo...

Gran regreso de LOST.
A lo que mencionas de Charlotte sangrando por la nariz, es la única a la que le pasa (de momento) y yo creo que puede ser debido a lo que dijo de que ya ha estado en la Isla ¿? ¿habrá nacido en ella y no se acuerda?) porque a Desmond y a Minkowski les afectó estando alejados de la Isla. No se, quizá no tenga ni pizca de razón (es probable xD). Solo se que he disfrutado mogollón.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me hacía gracia cuando no paraban de repetir aquello de "Lo que pasó no se puede cambiar", y me imaginaba a los guionistas del palo "vamos a decirlo otra vez, que les quede claro a todos que esto no es Regreso al futuro". Interesante declaración de intenciones, y tranquilizadora también, que menudo lío, como dices, si hubieran podido hacer lo contrario.

Adri dijo...

Estaba claro que estos episodios iban a dar mucho que hablar con el tema de los saltos en el tiempo.. pero esos comentarios que leo de que se ha ido demasiado a la ciencia ficción creo que sobran..

En la primera temproada hasta lo podíamos pasar pero Lost ya hace mucho tiempo que esta metida en la ciencia ficción y que no va a poder explicar las cosas de forma racional (error de ellos fué decir que sí)(y miedo a que no usen el recurso del que hablabas el otro día "todo ha sido un sueño" o derivados)

Si se mete, se mete de verdad y con esto lo hace. Y era lo que había que hacer.

Ahora todos a por su constante :)

Crítico en Serie dijo...

Que Ben quiere ir a la isla y que los necesita, parece indudable. Eso sí, por más que ahora formarán equipo, Ben será el malo malísimo de la serie, por encima de Widmore. Recordemos que siempre que ha querido ha ordenado las muertes de los Perdidos. Quien ahora me inquieta (porque Ben es previsible que te traicionará) es Sun. Su personaje, además, ha estado muy bien formado. Durante toda la serie se ha podido contemplar su sangre fría. Qué trato ha recibido: ejemplar.

Y los saltos en el tiempo me parecen brillantes. Pensaba encontrarme con un Perdidos demasiado diseminado y que aún habría perdido más la identidad del principio. Pero al contrario. Quedé cautivado con el ritmo, los misterios, el desconcierto y el nuevo panorama de la isla. :)