22 enero 2009

¿Quién quiere ganar un Oscar?

Las nominaciones a la próxima entrega de los Oscars, el 22 de febrero, están dominadas por dos historias (tres, desde nuestra perspectiva): el olvido de "Revolutionary Road" en las categorías importantes, la entrada de "Slumdog Millionaire" con una gran fuerza y la segunda nominación de Penélope Cruz después de su candidatura por "Volver". Podríamos añadir una cuarta, que es la nominación póstuma de Heath Ledger como mejor secundario, una de las escasas alegrías de "El caballero oscuro". Por lo demás, los Globos de Oro acertaron bastante en los principales "cara a cara" en los Oscars. Si queréis empaparos de toda la información que podáis asimilar sobre los hombrecillos dorados, Gold Derby y The Carpetbagger son los mejores blogs para ello. Y ahora, veamos quién ha dado la sorpresa y quién tiene más posibilidades de subir al escenario del Kodak Theatre el mes que viene.

PELÍCULA: Se esperaba con impaciencia la presencia de "El caballero oscuro" en esta categoría, pero para la Academia, una película de Batman nunca será más que una película de Batman, así que ha dejado su hueco a "El curioso caso de Benjamin Button" (que con 13 nominaciones se queda a una del récord de "Titanic" y "Eva al desnudo"), "Mi nombre es Harvey Milk", "El desafío. Frost/Nixon", "The reader" (ya decís Ricky Gervais que el Holocausto es garantía de premios) y "Slumdog Millionaire". La cinta de Danny Boyle es la sorpresa indie del año y, como ya le pasó con anterioridad a "Juno", "Pequeña Miss Sunshine" y "Lost in translation", lo más probable es que lleve la consolación del mejor guión adaptado. No sé por qué, creo que éste va a ser el año de "Benjamin Button" (o sufre la misma pájara legendaria que sufrió "El color púrpura").

DIRECTOR: Todos los realizadores de las cintas nominadas se verán aquí las caras. Boyle se llevó el Globo de Oro. ¿Dará Fincher la sorpresa?

ACTOR: Sean Penn parece preparado para que "Mi nombre es Harvey Milk" le dé otra estatuilla que haga compañía a la que se llevó por "Mystic River". La resurrección de Mickey Rourke se completa con su nominación por "The wrestler", y yo apostaría por él si hubiera que adivinar quien puede colarse entre Penn y Brad Pitt por el triunfo final.

ACTRIZ: Kate Winslet iguala a Deborah Kerr en el número de candidaturas (de momento, sin premio) por su trabajo en "The reader", y no creo que ni Angelina Jolie ("El intercambio") ni Meryl Streep (que lleva ya un récord de 14 nominaciones al Oscar con ésta por "Doubt") vayan a hacerle sombra.

ACTOR SECUNDARIO: ¿Repetirá Heath Ledger la victoria póstuma de Peter Finch en 1977? Todos los hados lo dan como seguro ganador. De sus compañeros, la gran sorpresa la ha dado Michael Shannon con la única nominación importante para "Revolutionary Road", y Robert Downey Jr. ya puede darse por completamente reivindicado con el reconocimiento a su trabajo en "Tropic Thunder".

ACTRIZ SECUNDARIA: Cuando alguna película de Woody Allen ha conseguido colarse en esta candidatura, casi siempre se ha llevado el Oscar. Dianne Wiest lo ganó por "Hannah y sus hermanas" (y Michael Caine en el apartado masculino) y "Balas sobre Broadway", y Mita Sorvino hizo lo propio por "Poderosa Afrodita". Que Kate Winslet no haya logrado entrar en el quinteto final (o eso, o también optaba a la mejor actriz principal por "Revolutionary Road", como ocurrió en los BAFTA) le ha abierto muchas posibilidades a Penélope Cruz, cuya nominación se daba por segura desde que "Vicky Cristina Barcelona" se estrenó en septiembre en EE.UU. Sin embargo, Taraji P. Henson ("Benjamin Button") está ganando muchos enteros últimamente, y si las dos opciones de "Doubt" (Amy Adams y Viola Davis) se quedan fuera, tal vez Marisa Tomei ("The wrestler") pueda quitarse de encima la leyenda urbana* que persigue el Oscar que ganó por "Mi primo Vinny".

Del resto de categorías, es probable que "Benjamin Button" y "El caballero oscuro" se repartan los premios técnicos, que "Wall-E" gane como mejor película de animación y que "Vals con Bashir" sea elegida mejor película extranjera. Es curioso que, después de varios años en los que se colaba a última hora y terminaba ganando siempre algo, Clint Eastwood no ha logrado esta vez ninguna candidatura, y "Gran Torino" no ha podido repetir la jugada de "Million Dollar Baby". Otra de las películas que parecía fija en estos Oscars, "Australia", se tiene que conformar con una nominación al mejor vestuario.

* Dicen las malas lenguas que Marisa Tomei se llevó en 1993 el Oscar a la mejor secundaria, venciendo a Miranda Richardson ("Herida"), Joan Plowright ("Un abril encantado"), Vanessa Redgrave ("Regreso a Howards End") y Judy Davis ("Maridos y mujeres") porque Jack Palance se equivocó al leer la tarjeta con la vencedora. No es cierto, claro, pero la Tomei cayó en el olvido después de su victoria. No volvió a estar nominada hasta 2002, por la devastadora "En la habitación".

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo sigo sorprendida por la ausencia de Winslet por Revolutionary Road (que espero ir a ver mañana) y confieso que también me esperaba una nominación para Di Caprio. Creo que Winslet podrá con Angelina Jolie, pero Meryl Streep es mucha Meryl Streep...

En la candidatura a mejor director yo apostaría más por Fincher, pero a saber. Eso sí, hay mucha gente indignada por la ausencia de Christopher Nolan.

Y en cuanto a la actriz secundaria...sí, es prejuicio más que otra cosa, pero es que no pupedo con Pe, así que por mí que se lo lleve Amy Adams o Marisa Tomei por la razón que tú dices, que la sombra de la duda es demasiado larga.

Eso sí, tenía clarísimo que Australia no se iba a llevar nada, básicamente porque la película es más imagen que otra cosa. No tiene chicha ninguna.

Unknown dijo...

Parece que Revolutiobary Road ha resultado ser demasiado "deprimente" para la Academia (y al pobre Di Caprio siguen sin considerarlo un actor serio), y se ha quedado compuesta y sin novio.

Pe tampoco es santo de mi devoción (aunque reconozco que está muy divertida en la peli de Woody), pero tiene muchas opciones de ganar.

Adri dijo...

Yo seguía con la esperanza de que nominasen a Wall-e a mejor película pero me consolaba pensando que El caballero oscuro saldría nominada.. Pero no..

Espero que tengas razón en lo de benjamin button.. porque no se comió un rosco en los globos y me decepcioné mucho.

Lo de la tomei es uno de los mejores rumores de la historia de los oscar xD

PD: Me gustó "enl a habitación" pero prefiero mil veces "la habitación del hijo".

Unknown dijo...

Sólo una película fantástica (incluyamos ahí "El caballero oscuro") ha ganado un Oscar en los últimos años, y fue "El retorno del rey", después de que las dos primeras entregas de "El Señor de los Anillos" estuvieran nominadas (y no se llevaran nada) y de que reventaran todas las taquillas.

Este género nunca ha gustado en la Academia.

Crítico en Serie dijo...

Lo que más odio de tener un blog taaaan temático es mi imposibilidad de poder comentar el cine y sobretodo los Oscar, que me apasionan. Así que ¡a desahogarme!

Película: Benjamin Button tiene muchas posibilidades, pero las 10 nominaciones de Slumdog Millionaire la alzan como favorita. No es el caso Lost in Translation, Little Miss Sunshine o Entre Copas: no tiene pocas nominaciones sino todo el contrario. Button, en cambio, está desinchándose a medida que se entregan los premios (aunque la crítica la ha valorado muy positivamente). Personalmente, y sin haber visto ninguna, intuyo que Slumdog puede sorprenderme, pero estoy casi seguro que me enamoraré de The Reader. El hecho que sea una obra muy dura adaptada por Stephen Daldry (Las Horas) me lo dice todo. Y si le sumas a Kate...

Director: lo dicho, me encantaría Daldry. Pero está claro que la batalla está entre Boyle y Fincher. Sea cual sea, los cines de ambos han sido irregulares y sorprendentes. A ver qué sucede. (Y si gana Howard incendio la academia. El premio que recibió por la mente maravillosa fue un robo a mano armada).

Actor: Los académicos siempre tienen en cuenta los anteriores premios: por esto Penn lo tiene difícil. Pitt, en cambio, aún no tiene estatuílla y el maquillaje siempre ayuda. Rourke que esté agradecido tan sólo por estar nominado.

Actriz: Winslet es Winslet. Lo merece todo. Además está nominada por The Reader, que seguro que es mejor elección que Revolutionary. Pero al ser Winslet, una derrota siempre se debe contemplar. Hathaway puede dar la campanada.

Secundario: Ledger, Ledger, Ledger. Downey, por su parte, ha obtenido una nominación muy gratuita. Su personaje es gracioso, pero ni en broma debía entrar en las quinielas. Me recuerda al caso de Depp por Los Piratas del Caribe.

Secundaria: Pe lo tiene fácil. Los promotores de The Reader le hicieron un favor al proponer a Winslet para principal (y también hicieron un favor a Winslet, al evitar la división de votos en la fase final). Y Tomei... siempre he defendido su honor. Si no va para Pe, opto por ella. Esta chica, desde que se la tiró a la basura con los rumores, ha demostrado ser una pequeña joya que sorprende cada vez que aparece en pantalla.

Lo único que me molesta es la intrusión de Frost/Nixon, que tiene muchos números para irse con las manos vacías. Al ser de Howard, por más que el trailer apunte maneras, se merece el olvido. Su hueco debía ser para Wall-E. Por cierto, que es increíble observar como las películas de Disney siempre logran nominaciones en los guiones. Realmente son como un reloj suizo.

Unknown dijo...

A Wall-E le ha pasado como a "La bella y la bestia", que tenía mucho buzz para ir a por la mejor película y se quedó sin opciones. Por culpa de eso, por cierto, se instauró el Oscar a mejor película animada.

Spidermarga dijo...

Aún no he visto ninguna de las películas, pero me da la sensación de que todas están bien. Lo de 'El caballero oscuro' lo veo normal, ¿una película de superhéroes? Muy mal ha tenido que ir el año para que la nominen (aunque a mí me encantó). Más sorprendente veo lo de Revolutionary Road, no creo que Sam Mendes haya hecho algo malo.


Lo peor va a ser ver como todos los medios se centran sólo en la nominación de Penélope Cruz. Ea, pues sólo por eso no quiero que gane xD

Crítico en Serie dijo...

Spidermarga, es legítimo y le hacen un favor a los Oscar: piensa que la repercusión mediática es lo que buscan los Oscar. Sin embargo, algo imperdonable es lo que ha hecho Anne Igartiburu: no permitir oír las nominaciones e interrumpir la retransmisión al saber que Pe estaba nominada.

Unknown dijo...

Bueno, Corazón de Invierno es lo que tiene :-)

Tengo curiosidad por ver cómo vuelve esta noche "Días de cine", por primera vez a una hora decente en muchos años (21:35).

OsKar108 dijo...

No he visto muchas de las nominadas (aunque estoy intentando remediarlo más o menos) The Curious Case.... y Slumdog Millionaire e In Bruges me han parecido Excelentes (me alegro de sus múltiples nominaciones, al menos en los 2 primeros casos xD)y The Wrestler y Changeling tienen unas grandes interpretaciones principales (aunque me encanta Marisa Tomei -le daría el premio a ella- en esta pelicula su papel, aunque bien interpretado, es demasiado pequeño en mi opinión).
Especialmente me apetece ver The Reader, The Doubt y Vicky Cristina Barcelona (esta última también para ver si Pe es una justa nominada). Poco más puedo opinar.

Saludos.

ramelot dijo...

La gala de los Oscars si que es para descargarla y verla enterita. Todo esa grandeza del cine y de Hollywood tiene que estar genial.

Respecto a las nominaciones, no puedo hablar demasiado por ahora, ya que me faltan muchas pelis por ver. De hecho, solo he visto Slumdog Millonaire de las que están nominadas a mejor pelicula (ya las tengo casi todas), y sin embargo para la mejor peli de animación solo me falta Bolt jeje, y ya la tengo en proceso :P

Cuando las vea, ya daré una buena previsión de resultados. Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha disgustado bastante lo de Walle. Lo importante, digo yo, será lo que cuentas y como y no con que técnica lo haces... pero bueno esta claro que el Oscar de animación se lo lleva fijo.

Y puede que El Caballero Oscuro gusté más o menos, pero ¿no nominar a Nolan como director? De esto no sé mucho, pero creo que ahí se han columpiado.

Unknown dijo...

Batman sigue siendo Batman, y eso deja la película en el reducto de las categorías técnicas. El pobre Heath Ledger ni siquiera estaría nominado de no haber muerto (suena salvaje, pero es así).

Hewl dijo...

Lo de la Igartiburu fué para matarla, pero lo de las cámaras centrando la imagen y dejando fuera los recuadros donde iban apareciendo los nominados a mejor director fué peor...
Y en cuanto a los premios, en película estoy dudoso, Benjamin Button fué muy espectacular, pero le faltaba algo, era como la copia pobre de Forrest Gump, Slumdog me parece que se lo merece más, aunque dudo que gane.
De actor Frank Langella, sin duda, estuvo genial como Nixon. Sean Penn no me gustó nada en Milk, y Brad Pitt estuvo bastante flojito. A Rourke aún no lo he visto.
De actriz, Kate Winslet, estuvo impresionante tanto en revolutionary como en the reader, y se lo deben.
De secundario Ledger, más que nada porque del resto no hay ninguno que destaque demasiado. ¿que hace ahí Downey Jr? ¿Y por qué no está Kevin Bacon por Frost-Nixon?
De secundaria, a falta de ver a Marisa Tomei, me quedo con Penelope.
A ver si acierto algo...

Eldemo dijo...

Hay que ver con Benjamin Button y Slumdog Millionaire, 13 y 10 nominaciones, increíble lo de estas 2 cintas :p
Lo de Wall·E también me fastidia, me parece increíble que no esté nominada a Mejor Película.
Y lo de Anne (o TVE) es de coña, cortar así la gala, en fin...

Alejandro A dijo...

Estoy de acuerdo con que Benjamin Button pueda llevarse la de Mejor Película aunque puede dar una sorpresa Milk o Frost/Nixon, me sorprendí que hayan ignorado a Revolutionary Road... por Mejor Actor me parece que se lo podrían dar a Sean Penn pero Mickey Rourke tiene a muchos de su lado.
En mejor actriz puede ganar cualquiera, porque las tres (Hathaway, Streep y Winslet) son muy fuertes.
Lo que me sorprendió también fueron las 5 nominaciones de "The Reader" porque no era una película que se esperaba en la candidatura de Mejor Película

alguien dijo...

Es que En la habitación era mucha película. Yo estoy indignadísimo por cómo han pasado de Sam Mendes y su Revolutionary Road, así como de Clint Eastwood. ¿Qué cojones pasa con la Academia? La peli de Fincher no es tan buena como la pintan ni tan original, pues está basada en un relato de Scott Fitgerald, si no me equivoco... y hay por ahí una novela que es clavadita en cuanto a argumento, "Las confesiones de Max Tivoli". En fin, que nunca llueve a gusto de todos (bueno, en esta ocasión llueve a gusto de Pe, aunque debería ser la Winslet la nominada en su lugar y tener otra nominación como principal por Revolutionary Roaad, donde lo borda). He dicho. Saludos
Jose

Unknown dijo...

Repito que los yanquis llevan flipando con Pe, y dándola como nominada fija, desde septiembre. Creo que Winslet ha debido presentar las dos películas a actriz principal, y al pobre Sam Mendes le ha pasado como le ocurrió con "Camino a la perdición".

Anónimo dijo...

Como los Oscars no premian necesariamente la calidad y están más contaminados que una trucha en Chernobil, aquí va mi quiniela, para la posteridad, Mr. McGuffin (debería usted recuperar este post el día de los premios, a ver quién ha acertado):

Mejor película: Benjamin Button
Mejor director: David Fincher
Mejor actor: Mickey Rourke
Mejor actriz: Angelina Jolie
Mejor secundario: Heath Ledger
Mejor secundaria: Penelope Cruz

Anónimo dijo...

Yo creo que los premios gordos se los llevara "Slumdog Millonaire por dos motivos:

1) Objetivamente: Ha arrasado en los premios anteriores.

2) Subjetivamente: Es superior a la pelicula de Fincher y, desde luego, infinitamente mejor que otras films "pequeños" como "Juno", "Pequeña Miss Sunshine" o "Lost in translation", que se tuvieron en cuenta para bailar el agua al cine indie.

Unknown dijo...

Slumdog puede arrasar, pero en eso no tiene nada que ver que sea mejor película que las demás. Dependerá de la promoción que le hagan (como la recomiende Oprah, está hecho) y de si toca la fibra de los académicos. ¿O es que "Una mente maravillosa" era mejor película que "Master and commander"?

Anónimo dijo...

sin duda es marisa tomei quien se merece el oscar como mejor secundaria del 2009 esta magnifica en the wrestler por mucho se como a penelope cruz

Anónimo dijo...

ES VERDAD ESTE 2009 LA MAYOR COMPETENCIA ES MARISA TOMEI QUIEN ESTA FANTASTICA EN SU PAPEL DE STRIPPER , LO DE PENELOPE CRUZ ES UNA EXAGERACION VI AMBAS PELICULAS Y ES SIN DUDA ES TOMEI LA QUE SE DEBE LLEVAR EL OSCAR

Anónimo dijo...

penelope cruz y el morbo que esta causando en estos momentos pues muchos la dan por ganadora lo que es ridiculo oues al ver a marisa tomei o amy adams se que da muy atraz sin duda yo predigo que marisa tomei debe alzarse con la victoria POR QUE SI NO NUNCA MAS VUELVO A VER LOS OSCAR Y TAMBIEM POR EL BIEN DE PENELOPE CRUZ CLARO A MENOS QUE QUIERA VIVIR CON LA SOMBRA DE LLEVARSE UN OSCAR QUE LE PERTENECE A OTRA ACTRIZ

Anónimo dijo...

marisa tomei realmente esta excelente en the wrestler y sinduda se merece por mucho el oscar y no asi penelope cruz que ultimamente causa morbo CON SU NOMINACION PUES NO SE LA MERECIA Y NO DEBE GANAR ,AGUANTE MARISA TOMEI

Anónimo dijo...

mejor actriz secundaria de este 2009 sin duda marisa tomei si no gana y se lo dan a cruz es simple favoritismo y estupides sin duda cruz no merece el oscar y si penelope cruz gana el oscar me CORTO UN HUEVO CARAJO

Anónimo dijo...

marisa tomei en su madurez esta esplendida y seria una injusticia si no se llevara el oscar es la mejor de las 4 nominadas como secundaria sin DUDA MARISA TOMEI DEBE LLEVARSE EL OSCAR y no asi la española PENELOPE CRUZ NO MERECE EL OSCAR LO DE ELLA ES MORBO Y EXAGERACION

Anónimo dijo...

el año pasado era sin duda julie chistie la favorita al oscar INCLUSO SE LLEVO MUCHOS PREMIOS pero al final fue MARION COTILLARD LA QUE SE LLEVO EL OSCAR SIN DUDA , CREO DEBE SUCEDER LO MISMO CON PENELOPE CRUZ NO DEBE GANAR MARISA TOMEI Y MICKEY ROURKE SERAN LA PAREJA GANADORA LA gran noche