22 enero 2009

¿Quién quiere ganar un Oscar?

Las nominaciones a la próxima entrega de los Oscars, el 22 de febrero, están dominadas por dos historias (tres, desde nuestra perspectiva): el olvido de "Revolutionary Road" en las categorías importantes, la entrada de "Slumdog Millionaire" con una gran fuerza y la segunda nominación de Penélope Cruz después de su candidatura por "Volver". Podríamos añadir una cuarta, que es la nominación póstuma de Heath Ledger como mejor secundario, una de las escasas alegrías de "El caballero oscuro". Por lo demás, los Globos de Oro acertaron bastante en los principales "cara a cara" en los Oscars. Si queréis empaparos de toda la información que podáis asimilar sobre los hombrecillos dorados, Gold Derby y The Carpetbagger son los mejores blogs para ello. Y ahora, veamos quién ha dado la sorpresa y quién tiene más posibilidades de subir al escenario del Kodak Theatre el mes que viene.

PELÍCULA: Se esperaba con impaciencia la presencia de "El caballero oscuro" en esta categoría, pero para la Academia, una película de Batman nunca será más que una película de Batman, así que ha dejado su hueco a "El curioso caso de Benjamin Button" (que con 13 nominaciones se queda a una del récord de "Titanic" y "Eva al desnudo"), "Mi nombre es Harvey Milk", "El desafío. Frost/Nixon", "The reader" (ya decís Ricky Gervais que el Holocausto es garantía de premios) y "Slumdog Millionaire". La cinta de Danny Boyle es la sorpresa indie del año y, como ya le pasó con anterioridad a "Juno", "Pequeña Miss Sunshine" y "Lost in translation", lo más probable es que lleve la consolación del mejor guión adaptado. No sé por qué, creo que éste va a ser el año de "Benjamin Button" (o sufre la misma pájara legendaria que sufrió "El color púrpura").

DIRECTOR: Todos los realizadores de las cintas nominadas se verán aquí las caras. Boyle se llevó el Globo de Oro. ¿Dará Fincher la sorpresa?

ACTOR: Sean Penn parece preparado para que "Mi nombre es Harvey Milk" le dé otra estatuilla que haga compañía a la que se llevó por "Mystic River". La resurrección de Mickey Rourke se completa con su nominación por "The wrestler", y yo apostaría por él si hubiera que adivinar quien puede colarse entre Penn y Brad Pitt por el triunfo final.

ACTRIZ: Kate Winslet iguala a Deborah Kerr en el número de candidaturas (de momento, sin premio) por su trabajo en "The reader", y no creo que ni Angelina Jolie ("El intercambio") ni Meryl Streep (que lleva ya un récord de 14 nominaciones al Oscar con ésta por "Doubt") vayan a hacerle sombra.

ACTOR SECUNDARIO: ¿Repetirá Heath Ledger la victoria póstuma de Peter Finch en 1977? Todos los hados lo dan como seguro ganador. De sus compañeros, la gran sorpresa la ha dado Michael Shannon con la única nominación importante para "Revolutionary Road", y Robert Downey Jr. ya puede darse por completamente reivindicado con el reconocimiento a su trabajo en "Tropic Thunder".

ACTRIZ SECUNDARIA: Cuando alguna película de Woody Allen ha conseguido colarse en esta candidatura, casi siempre se ha llevado el Oscar. Dianne Wiest lo ganó por "Hannah y sus hermanas" (y Michael Caine en el apartado masculino) y "Balas sobre Broadway", y Mita Sorvino hizo lo propio por "Poderosa Afrodita". Que Kate Winslet no haya logrado entrar en el quinteto final (o eso, o también optaba a la mejor actriz principal por "Revolutionary Road", como ocurrió en los BAFTA) le ha abierto muchas posibilidades a Penélope Cruz, cuya nominación se daba por segura desde que "Vicky Cristina Barcelona" se estrenó en septiembre en EE.UU. Sin embargo, Taraji P. Henson ("Benjamin Button") está ganando muchos enteros últimamente, y si las dos opciones de "Doubt" (Amy Adams y Viola Davis) se quedan fuera, tal vez Marisa Tomei ("The wrestler") pueda quitarse de encima la leyenda urbana* que persigue el Oscar que ganó por "Mi primo Vinny".

Del resto de categorías, es probable que "Benjamin Button" y "El caballero oscuro" se repartan los premios técnicos, que "Wall-E" gane como mejor película de animación y que "Vals con Bashir" sea elegida mejor película extranjera. Es curioso que, después de varios años en los que se colaba a última hora y terminaba ganando siempre algo, Clint Eastwood no ha logrado esta vez ninguna candidatura, y "Gran Torino" no ha podido repetir la jugada de "Million Dollar Baby". Otra de las películas que parecía fija en estos Oscars, "Australia", se tiene que conformar con una nominación al mejor vestuario.

* Dicen las malas lenguas que Marisa Tomei se llevó en 1993 el Oscar a la mejor secundaria, venciendo a Miranda Richardson ("Herida"), Joan Plowright ("Un abril encantado"), Vanessa Redgrave ("Regreso a Howards End") y Judy Davis ("Maridos y mujeres") porque Jack Palance se equivocó al leer la tarjeta con la vencedora. No es cierto, claro, pero la Tomei cayó en el olvido después de su victoria. No volvió a estar nominada hasta 2002, por la devastadora "En la habitación".
Publicar un comentario