19 enero 2009

La receta de un cometa

Todo está inventado, y no sólo en televisión (los guionistas de comedias dicen que "Los Simpson" han "estropeado" cualquier chiste original que se les pueda ocurrir, porque la familia de Springfield lo hizo primero). Suele haber unos temas o tramas que se repiten casi siempre en un montón de series. De hecho, dependiendo del género de dicha serie, puedes adivinar qué cuatro o cinco puntos tocarán inevitablemente antes de la tercera temporada (si están faltos de ideas originales).

- La falsa pareja: Es un clásico de las series con un gran componente de tensión sexual no resuelta, a la que se da otra vuelta de tuerca haciendo que los protagonistas tengan que hacerse pasar por una pareja. Se ha hecho en "Expediente X" (en "Arcadia", en la sexta temporada), en "Doctor en Alaska" (en el capítulo en el que Maggie hace pasar a Joel como su novio ante sus padres), en "Bones", en "Remington Steele"... Podéis seguir añadiendo títulos, porque son cienes y cienes.

- La visita inesperada: Generalmente, es la de un viejo amigo de alguno de los protagonistas o la de algún familiar pesado. Por supuesto, la visita debe sacar a relucir sentimientos enterrados, o secretos del pasado o nuestros instintos homicidas.

- La primera vez: Cualquier serie de (o con) adolescentes que se precie debe incluir esta trama. Las familiares, por supuesto, la adornan con la consabida charla entre padres e hijos, pero en ese aspecto, después de las dos que Tami y Julie Taylor han tenido en "Friday Night Lights", cualquier cosa parece forzada.

- Todo es un sueño: No hace falta irse al final de "Los Serrano" para esto. Cualquier personaje puede soñar un capítulo con una trama alocada. Fleischmann sueña que tiene un gemelo que le tira los trastos descaradamente a O'Connell en "Doctor en Alaska", el de Jack Malone parece un episodio normal de "Sin rastro" hasta el final, a House se le va la pinza después de que le disparen al final de la segunda temporada...

- Amagos de muerte: Matar un personaje principal es uno de los golpes más duros que se le puede dar al fan de una serie. Por eso sus responsables (con notables excepciones) amagan siempre sus muertes, haciendo que o los rescaten en el último segundo o que el pez globo venenoso no fuera tal cosa.

- "Don't stop the music": Ésta no es una tendencia tan acentuada, pero los capítulos musicales casi siempre acaban en el radar de algunas series ya de por sí peculiares. El de "Xena, la princesa guerrera" es absolutamente imprescindible (no precisamente por el vozarrón de Lucy Lawless, que lo tiene), el de "Buffy, la cazavampiros" va camino de ser un paradigma y "Scrubs" fue de las últimas en marcarse un capítulo realmente conseguido.

- Saltos temporales: Últimamente, la nueva tendencia son los saltos temporales al final de una temporada (el "un año más tarde" de "Galáctica" o los cinco años después de "Mujeres desesperadas") o los episodios contados al revés (con esos ya clásicos "24 horas antes", por ejemplo) o aquéllos que manejan varias líneas temporales a la vez, y que a veces sólo se hace porque queda más "moderno".

P.D.: Lo de la receta de un cometa no me lo he inventado. Es un experimento a lo Flipy ideado por un profesor de instituto estadounidense para mostrar a sus alumnos cómo es el núcleo de un cometa y qué le pasa cuando su órbita lo acerca lo suficiente al Sol.

16 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

¿La primera vez de Donna Martin, cuántos años tardó? Porque miré las primeras 4 o 5 temporadas de Sensación de Vivir y David ni tan siquiera conseguía llevársela a la cama... Ahora estoy pendiente del primer polvete de Annie, Navid y Dixon. Aún la mitad son vírgenes. :D En Gossip Girl vimos la primera vez de Serena y Dan. En One Tree Hill vimos la 1a vez de Haylie y Lucas. Pero la mejor fue la de Seth Coen y Summer en The OC: cuando ella se quitó los sostenes sonó la canción "Hello sunshine". Por no hablar de la conclusión a la que llegaron: "había muchas piernas...".

¿Se nota que soy adicto a las series de adolescentes? :S

Unknown dijo...

El sexo no puede obviarse en una serie de adolescentes. Y sí, Donna era un rato sosa :-)

Anónimo dijo...

Ja ja ja. La primera vez se merece un post enterito, y lo pesados que se ponen algunos, que dan ganas de gritarles: JUST DO IT!!! Claro que últimamente no hace falta gritar demasiado.

A Donna lo que le pasaba es que era más tonta que un zapato.

Álex dijo...

Aún recuerdo lo agonías que fue Joy con eso del sexo en Dawson Crece. Por favor, cuantas vueltas le dieron, si hasta la cuarta temporada se mantuvo virgen...

Spidermarga dijo...

Lo de Dawson crece fue impresionante para que luego la escenita de Joey y Pacey les saliera más cursi que nada. Por no hablar del pobre Dawson que casi se queda sin mojar hasta el matrimonio.

Sunne dijo...

odio,odio,odio cuando el final es un sueño, lo odio"" (miedo me da Life on mars porque me huele a ese final)
así que imagina si encima es en los Serrano, un tio casado que sueña con la choni, con que tiene que ir a currar y que al Fiti le dejan.,, menudo panoli.

Anónimo dijo...

Muy interesante, Mr. McGuffin.

Yo también añadiría el de romper el espejo ficticio. Es decir, el recurso metatelevisivo o metafílmico...

Lo de la falsa pareja era un pivote argumental en "Friends"; y como no sé si todos han visto ya True Blood, me reservo analizarla a la luz de tus propuestas, cumple muchas de ellas en su alocada e histérica trama.

Ah, lo del "Todo es un sueño" seguro que estará al final de la sexta temporada de Lost, jeje.

Anónimo dijo...

Xena debe tener más de un capítulo musical, porque yo recordaba alguno, pero definitivamente nada tan pasado de vueltas como este! Gracias por descubrírmelo! xD

Unknown dijo...

Creo que hay un par, pero los vídeos de ese capítulo de Xena son realmente tronchantes. Desde luego, tenían un sentido del humor a prueba de balas.

Diego del Pozo dijo...

Cuanta razón tienes y es que la continua utilización de estos temas es un dèja vu constante viendo series, del género que sean, todas los utilizan.

Eldemo dijo...

En la falsa pareja se podía meter también luz de luna, ahora que está su nombre en la palestra también :p
Qué bueno lo del pez globo, jajaja! Y lo de la primera vez, al contrario que crítico en serie yo no soy de series de adolescentes, así que todo lo que contáis en los comentarios me suena a chino xD (excepto sensación de vivir, que por edad lo vi, jejeje)
Eso sí, de Dawson recuerdo la parodia en Padre de Familia entre Peter y su suegro, ese intento de primera vez sí que fue antológico, jajaja!

Crítico en Serie dijo...

Más que sosa, Donna era estrecha. ;)

Mar Toscano dijo...

Yo con los que no puedo son con los de "24 horas antes". En Mujeres Desesperadas es un recurso que les encaaaanta. Tanto que ha habido un momento esta temporada en que he pensado: Como otra vez sea un puto flashback me suicido. O dejo de ver la serie. Lo que duela menos.

En mi opinión, todos los capítulos que son ilusiones o sueños pero que no lo sabemos hasta el final son una estafa gigante al espectador. Según mis teorías de la ficción.

Por cierto, a ti que te mola el género negro, ¿has leído los hombres que no amaban a las mujeres?

Unknown dijo...

Sí, y también he leído el siguiente, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina". Me encantaron los dos.

Mar Toscano dijo...

Yo al segundo aún no le he hincado el diente, terminé el primero antes de ayer.

Mmmm... Enganchar engancha, pero tiene ciertos detalles que en una serie, por ejemplo, no aceptaríamos. Ese sorprendente sex-appeal del prota, que se lo quieren zumbar todas... Todavía Lisbeth, que está para allá, me lo creo, pero aún así...

No sé, no sé. Hay muchos detalles que se nota que es el autor que te está diciendo "eh, que como esto no estaba muy claro te pongo este apunte aquí y santas pascuas", detalles que no ha sabido explicar con la narración. Se nota tela que es su primer trabajo de ficción. A ver qué tal el segundo.

Me he enrollado tela, pero es que todo el que me ve con el libro me pregunta por él, y tenía ganas de soltarle la parrafada a alguien a quien no pudiera estropearle ni una coma de la trama, ya que es lo único que tiene.

Adri dijo...

Hoy te alabo sin represión: Gran post. :)

Pero si extraigo algo es la alusión a FNL.. la forma de afrontar ese recurso es, como dices, modélica. Nada va a poder compararse a eso.

A mí siempre me ha hecho gracia el recurso de "el disfraz". Los bailes de halloween, las máscaras.. ese momento de somos nosotros pero no somos nosotros da siempre para mucho..