"The time has come". Así precedió Barbra Streisand la lectura del nombre de Kathryn Bigelow como ganadora del Oscar a la mejor dirección, la primera vez que una mujer consigue este galardón. Bigelow era sólo la cuarta directora nominada después de Lina Wertmüller ("Siete bellezas"), Jane Campion ("El piano") y Sofia Coppola ("Lost in Translation"), pero sus victorias previas en los BAFTA, diversos círculos de críticos y, sobre todo, el sindicato de directores (que tampoco había premiado a ninguna mujer hasta este momento) allanaron el camino para un galardón que entraba dentro de los previsibles de una ceremonia que condujeron al alimón Steve Martin y Alec Baldwin, que dejaron una buena impresión aunque se volvió a criticar que la gala fuera lenta.
"En tierra hostil" repitió la historia de la victoria, hace unos años, de "Million Dollar Baby" sobre la gran producción hollywoodiense del año y gran favorita a priori, "El aviador". O de "Slumdog Millionaire" sobre "El curioso caso de Benjamin Button" el año pasado. "Avatar" parecía una segura ganadora de todo lo habido y por haber, pero la cinta de Bigelow sobre un artificiero en Bagdad fue ganando momentum cuando más contaba; en la recta final de la temporada de premios. A partir de los Globos de Oro (en los que James Cameron aún hizo valer su poderío), "En tierra hostil" se iba imponiendo en todos los duelos directos entre ambas películas, y en los Oscars se ha llevado el cuarteto más importante de premios, si descontamos los de actuación: película, director, guión y montaje.
"Avatar", al final, se conformó con Oscars técnicos y con sorprender a "La cinta blanca" en la mejor fotografía. El título de Haneke incluso perdió en la categoría de mejor película extranjera ante la muy recomendable y clásica "El secreto de sus ojos", el segundo Oscar de la historia para Argentina después de "La historia oficial". Pero ya hemos comentado que lo previsible es que el galardón de las películas en lengua no inglesa sea imprevisible (Juan José Campanella agradeció a la Academia que el Naa'vi de "Avatar" no contara como idioma extranjero). Más sorprendente fue el premio para el guión adaptado de "Precious", que suele ser el de la consolación para las cintas independientes que logran llegar hasta el Kodak Theatre, y que certificó que todo el buzz que tenía "Up in the air" en otoño se había esfumado como la espuma de una caña de cerveza en un día de verano.
Las victorias de Jeff Bridges, Sandra Bullock (primera actriz que gana el mismo año el Oscar y el Razzie, aunque por películas diferentes), Christoph Waltz y Mo'Nique no tuvieron ninguna emoción. Ésta última llevaba un atuendo morado que homenajeaba el que había llevado Hattie McDaniel en 1939, cuando se convirtió en la primera actriz negra en ganar un Oscar (por "Lo que el viento se llevó"), y el premio de Bridges sonó también a reconocimiento a toda su carrera (su próximo papel será de nuevo con los Coen, retomando el que le reportó a John Wayne un Oscar en el remake de "Valor de ley"). Los dos Oscars de "Up" como mejor película de animación y mejor banda sonora tampoco sorprendieron a nadie, y con el premio merecido de Michael Giacchino se reconocía a otro profesional que, como Juan José Campanella, tiene su trabajo diario en las series de televisión.
Y no hay muchó más que comentar. Es muy curioso que varias de las cintas ganadoras sufrieran un camino lleno de baches para llegar hasta aquí. "Corazón rebelde" estuvo a punto de editarse directamente en DVD, y "En tierra hostil" (que empezó a verse en el Festival de Toronto ¡de 2008!) tardó casi un año en tener distribuidor, y es de las vencedoras que menos recaudación ha tenido en toda la historia de los Oscars.
12 comentarios:
Ahhhh, cuánta felicidad siento en mi alma por Kathryn Bigelow. Era el Oscar que realmente deseaba en toda la noche. Sigo eufórica.
Protesto por lo de Up in the air y el robo del Oscar a Mejor Guión Adaptado.
Pero sigo celebrando por la Bigelow, que, encima, iba muy muy guapa con sus 59 años. Sigh.
Jeremy Renner dijo de ella que era un sargento en el cuerpo de una supermodelo, o algo así ;).
El globo de "Up in the air" se pinchó demasiado pronto, aún no sé por qué.
Bien bien por Campanella y Giacchino.
Me alegro muchísimo por Kathryn, si llega a llevárselo Cameron ya hubiera perdido la fe en los Oscar.
Y también me alegro muchísimo por Giacchino.
Vi la gala en directo y todo lo que tuvo de sosa lo compensaron unos premios con bastante suspense (dentro de lo que cabe). Campanella y Giacchino fueron mis premios más celebrados junto con el de Christoph waltz. El de Sandra Bullock el más odiado (no puedo con ella). El montaje de las películas de terror y el Sketck de Martin y Baldwin a lo paranormal Activity de lo mejor de la gala. El musical de Neal Patrick Harris estuvo correcto pero creo que no encajó demasiado.
me parece que The Hurt Locker es la más impopular de las películas ganadoras al Oscar aunque no estoy seguro, ya sabes que estaba con Avatar pero me pareció peor aun que Precious le haya arrebatado el Oscar a Up in the Air, fue una ofensa y como bien apunta Xavier Vidal, un robo a mano armada, la verdad si no ganaba Avatar prefería Up in the Air, una lástima por mis dos favoritas
Hay ganadoras de Oscar muy impopulares, aunque ahora no sé cuál sería la ocuparía el primer puesto de la lista. Lo de Up in the air, como digo, no termino de comprenderlo bien. Era favorita a todo en octubre, pero es mucho menos flashy (como dicen los anglos) y tremenda que Precious, y supongo que fue perdiendo gas poco a poco. Todos los años hay una cinta independiente que se cuela en los Oscars, y la de este año era Precious. Jasin Reitman ya vivió esto en su momento con Juno.
Pese a que sabía que varias de mis preferidas no iban a ganar (solo en premios considerados importantes, que no he visto todas todas, y salvo las de habla no inglesa -categoría importante también- que no me ha dado tiempo a verlas) me he "quedado con las ganas" un poco con un par de premios; el de guión adaptado se lo hubiese dado con toda seguridad a Up In The Air, eso seguro; y el de guión original se lo hubiese dado a Inglorious Basterd; el de fotografía es el que menos entiendo para Avatar y sí le hubiese dado el de Montaje; mis preferidas en película eran Up y Up In The Air (seguidas muy muy de cerca por Inglorious Basterds) aunque me gustan mucho las 2 favoritas y me alegro por The Hurt Locker (y por el de Kathryn Bigelow como directora); en actuacion estoy muy de acuerdo con los 4 premios (aunque Morgan Freeman para mi estaba a la par con Jeff Bridges). Muy muy contento por el de Michael Giacchino y el de Up como película de animación (que menos, si para mi es de las mejores del año seguro), pero esos son mis gustos particulares, así que...
¡Saludos!
Hola:
De acuerdo contigo, salvo en 2 cosas; que el oscar de Sandra Bullock era previsible, creo que es mucho decir teniendo en cuenta que estaban nominadas Helen Mirren y Meryl Streep (16 veces candidata, 0 veces ganadora) y también la chica de "Precious" (que sería una moderna Cenicienta si ganara y esas historias encantan a la academia). Y además que la cinta de Bigelow se estrenara en 2008 en Toronto y haya tardado 2 años más en estrenarse comercialmente, no es nada raro. Es más, es lo habitual en toda producción que no sea de estudio. La cinta de Campanella "El mismo amar, la misma lluvia" fue estrenada en la Seminci de Valladolid en 1999 y no se estrenó comercialmente hasta el verano de 2002.
Devorador, lo de Sandra Bullock empezó a apuntar desde los Globos de Oro a reedición del Oscar de Julia Roberts por Erin Brockovich, por eso digo que era previsible. Las candidaturas de Mirren y Streep tenían un perfil más bajo que otros años. Antes habría ganado Carey Mulligan, que era la favorita en otoño, antes de los Globos.
Lo de guión para Precious y no para Up in the air no me sorprendió. Ya se intuía que no se llevaría película ni dirección, por lo que la iban a premiar como hacían todos los años.
Me alegré mucho por Bigelow, pero me quedé con las ganas de ver si Cameron la felicitaba o no.
Lo peor de la gala, el anuncio de la película ganadora, un poco más y ni nos damos cuenta de que lo han dicho.
La gala no se me hizo larga, pero creo que el guión dejaba mucho que desear. En ningún momento vi cómodos a Alec Baldwin, que sobre todo al principio no sabía ni qué hacer con sus líneas. Una lástima, pues la copresentación podría haber dado para mucho.
¿Cuándo volverán a contratar a Ellen o a Whoopi? Nunca he entendido porqué ninguna de ellas ha repetido.
Publicar un comentario