09 enero 2006

Capote vs el western

El pasatiempo favorito en Hollywood estos días es ir apuntando quién se lleva qué premios, y cuántos acumula cada uno, para luego poder hacer una quiniela de los Oscars (y de quién será la próxima estrella que estará hasta en la sopa) con ciertas garantías.
Por lo que se ha visto hasta ahora, la pelea por la mejor película está entre "Truman Capote" (título en España de "Capote". ¿Es que los distribuidores han pensado que, si dejaban el título oríginal, la gente creería que va a ver una de toros?), la biopic que cuenta cómo el novelista escribió "A sangre fría", y "Brokeback Mountain" (que se estrena en España el día 20), la historia de amor entre dos vaqueros en los años 60, que ya se llevó el León de Oro a la mejor película en el último festival de Venecia. El resto de contendientes han quedado un tanto desdibujadas, pero esto es en las elecciones de los críticos. Ya veremos cuando lleguen los Globos de Oro y los premios de los diferentes sindicatos, que suelen acertar bastante por dónde irán los tiros el próximo 5 de marzo.
Ya dijimos en algún post anterior que Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix apuntaban alto por sus interpretaciones de Truman Capote y Johnny Cash, pero los dos chicos de "Brokeback Mountain", Jake Gyllenhaal y, sobre todo, Heath Ledger, están ganando muchos puntos. Los cuatro son casi seguros nominados a los Oscar. Lo mismo le va a pasar a Reese Witherspoon, que también está arrasando por su papel de June Carter, la esposa de Johnny Cash, en "En la cuerda floja". Charlize Theron también se apunta a la posibilidad de repetir la gloria que le dio "Monster" con "North Country", mientras que la sorpresa inicial de Felicity Huffmann y "Transamerica" tendrá que pelear duro.
Lo que sí parece confirmarse es que ni "King Kong" ni "Munich" (que se estrena el día 27) cuentan demasiado en esta temporada de premios, tal vez por el excesivo peso de sus responsables, Peter Jackson (que, no olvidemos, arrasó con "El retorno del rey" hace un par de años) y Steven Spielberg. Además, "King Kong" no ha funcionado como se esperaba en taquilla, aunque aguanta entre las tres más vistas tanto en EE.UU. como en el Reino Unido. La gran base de fans que fue en masa a ver la trilogía de "El Señor de los Anillos" no podía repetirse con este gorila que, tal vez, ha resultado demasiado adulto y humano para el público adolescente con el que los estudios sueñan para hacer caja.

P.D.: En el post anterior, el enlace a la votación de las 10 series más geek no funcionaba, mea culpa. La votación ha terminado, pero aquí podéis ver las candidatas. No tienen desperdicio. Si esto sigue sin funcionar, lo mejor es que entréis directamente en Microsiervos.

No hay comentarios: