08 julio 2006

El ataque de los clones



Si la moda de hacer nuevas versiones de películas de terror japonesas o de los años 70 cansa ya bastante, la que se avecina en el campo de las telenovelas no tiene nombre. Lo último es tomar una serie de gran éxito en su país de origen y rehacerla como si en el nuevo país no la hubieran visto nunca. Esto no es nuevo, pero parece que en estos últimos tiempos está alcanzando dimensiones de plaga.

Ahora mismo, por ejemplo, se puede ver en Cuatro la versión española de "Matrimonio con hijos", y uno de sus nuevos estrenos veraniegos, "Queer as folk", es la versión estadounidense de una serie británica. También el gran éxito reciente de la BBC, "The Office", ha conocido un remake en la NBC estadounidense. Y ahora le toca el turno a las telenovelas.

El ejemplo más cercano son dos series de gran tirón entre adolescentes, como "Rebelde Way" y "Rebelde". La primera es el formato original argentino, que logró un enorme éxito en toda Sudamérica, con grupo musical incluido. Yo he visto algún capítulo suelto, y he de decir que le encuentro un punto a favor: una divertida Catherine Fulop en un personaje totalmente pasado de rosca que parece una parodia de sí misma (es un placer culpable, sí). La segunda es la versión mexicana, también con grupo, y potenciando más el aspecto carnal (vamos, como si fuera una mezcla entre "Rebelde Way" y "Pasión de gavilanes").

Pero es que Antena 3, no contenta con esto, programa otra versión que viene de México, en este caso del culebrón de mayor tirón hasta que llegaron los buenorros de los Gavilanes: "Betty, la fea". Éste, además, se ha reproducido cual Alien y, además de "La fea más bella", ya puede "presumir" de su propio remake español, "Yo soy Bea", en Telecinco. Las dos versiones van a competir directamente este verano, en una maniobra que amenaza con fundir todas las conexiones de nuestro cerebro.

No terminan ahí los "hijos bastardos" de Betty y la peliteñida (qué gran mote era ése), porque este año, los genuinos culebrones sudamericanos van a dar el salto a la televisión generalista estadounidense con "Betty the Ugly", que emitirá ABC, y que cuenta entre sus productores a Salma Hayek. Merecerá la pena ver cómo se desenvuelve la serie sólo por comprobar si puede suponer el trampolín definitivo para su protagonista, America Ferrera, una joven actriz que promete mucho (sólo hay que ver "Las mujeres de verdad tienen curvas" para darse cuenta). Si en la India y Alemania ya adaptaron las peripecias de Betty, ¿por qué no lo van a hacer los gringos?

3 comentarios:

Loco Por La Tele dijo...

¿No crees también que SMS se parece mucho a Rebelde Way? No te lo digo seguro porque no he visto ni la mejicana ni la argentina, pero por lo que he oído de ellas y el anuncio de la Sexta, me lo ha parecido.

Unknown dijo...

Me da que sí, que se va a parecer mucho. Está visto que nunca podremos librarnos de "Al salir de clase" :-).

Donhurtado dijo...

SMS es como una mezcla entre Rebelde Way, Al salir de clase, y creo que también tiene algunos toques de OC.