06 julio 2006

Siguen igual


Ya se conocen las nominaciones a los premios Emmy, que se entregarán en Los Ángeles el 27 de agosto, en una ceremonia presentada por Conan O'Brien. Éstas son las primeras en las que un comité de críticos ha decidido las candidatas en cada categoría de entre las diez opciones más votadas por los académicos, un cambio que se suponía que permitiría la entrada de aire fresco en las "apolilladas" nominaciones.

Pues bien, sí hay caras nuevas, algunas muy refrescantes, pero se mantiene la tendencia de dedicar una gran parte de las candidaturas a series que acaban de terminar. En algunos casos, como "Arrested development", es una opción que los críticos llevaban pidiendo prácticamente desde su estreno. En otros, como "Will & Grace", huele demasiado al rendezvous que los Emmy suelen hacer con sus series favoritas canceladas (como el "rodillo" de "Todo el mundo quiere a Raymond" el año pasado). Además, las series que todo el mundo pensaba que iban a beneficiarse más del nuevo sistema de votación, como "Las chicas Gilmore", "Verónica Mars" o "Galáctica", se van de vacío. Y la gran, gran sorpresa es la desaparición de "Mujeres desesperadas" y "Perdidos" de las categorías principales, con "Anatomía de Grey" y "24" en plan acaparador. Éstas es la quiniela particular de MacGuffin para algunas candidaturas:

- Comedia: Además de la inclusión de "Arrested development", "The office" parece una apuesta segura, aunque no puede descartarse "Scrubs".

- Drama: La gran temporada de "24" se ve recompensada, lo mismo que el gran éxito de "Anatomía de Grey". Pero cuidado, que "House" está pegando muy fuerte y puede haber sorpresa.

- Actor de comedia: Steve Carell ("The office") es el cómico de moda en EE.UU., y a priori parece el favorito. Larry David cuenta con el gran respaldo crítico de "Curb your enthusiasm", y Charlie Sheen puede beneficiarse del éxito que ha acompañado a "Dos hombres y medio", así que puede dar la sorpresa.

- Actriz de comedia: A falta de las "Mujeres desesperadas", el camino parece quedar expedito para que Debra Messing se beneficie de la nostalgia por el final de "Will & Grace". Si no, ahí están Lisa Kudrow ("The comeback") y Julia Louis-Dreyfuss ("The new adventures of old Christine"), la única del reparto de "Seinfeld" que levanta cabeza.

- Actor secundario de comedia: Otra categoría en la que la "necrofilia" puede jugar a favor de Sean Hayes ("Will & Grace"). Su más duro competidor parece Jeremy Piven ("El séquito"), un favorito de la crítica. Otro al que la nostalgia puede ayudar es Bryan Cranston, nuestro querido Hal de "Malcolm".

- Actriz secundaria de comedia: Aquí está la única representante de "Mujeres desesperadas", Alfre Woodard, que también compite en las nominaciones de las películas para televisión. Sin embargo, Megan Mullally ("Will & Grace") se lo va a poner difícil. También contramos a una de las pocas nominaciones para "My name is Earl", la de Jaime Pressly (Joy).

- Actor de drama: Aparte de dos veteranos como Martin Sheen ("El ala oeste de la Casa Blanca") y Kiefer Sutherland ("24"), sorprende ver a Peter Krause ("A dos metros bajo tierra") y a Dennis Leary ("Rescue me"), una nominación que los críticos venían pidiendo hace tiempo.

- Actriz de drama: Además de las concesiones a "A dos metros bajo tierra" (Frances Conroy) y "El ala oeste..." (Allison Janney), aquí encontramos otra nominación de las que clamaban al cielo, la de Kyra Sedgwick ("The Closer"). También compite Geena Davies, que ya se llevó un Globo de Oro por "Señora Presidenta".

- Actriz secundaria de drama: Sandra Oh ("Anatomía de Grey") repite, pero lo va a tener difícil ante Jean Smart ("24") y Blythe Danner ("Huff").

- Actor secundario de drama: ¿Repetirá William Shatner por "Boston Legal"? Tal vez puedan con él Alan Alda ("El ala oeste...") o Gregory Itzin ("24").

En las categorías de mini-series y películas para televisión, los fans de "Expediente X" tenemos nuestras esperanzas en Gillian Anderson, nominada por su trabajo en "Bleak House", una adaptación de una novela de Charles Dickens hecha por la BBC y la PBS.

Por lo demás, hay ausencias notables que muestran que el tan cacareado cambio no ha sido tal. Se echa de menos a gente como Hugh Laurie ("House"), Kristen Bell ("Verónica Mars"), Marcia Cross ("Mujeres desesperadas"), Jason Lee ("My name is Earl"), Lauren Graham ("Las chicas Gilmore") y Patrick Dempsey ("Anatomía de Grey"), de los cuales sólo se puede alegar que Bell y Graham son demasiado minoritarias (y con series para un público más joven) para los Emmy. Si queréis una lectura más en profundidad de las nominaciones, Todo sobre la tele hace uno bastante acertado.

5 comentarios:

Noa dijo...

Qué injusticia madre mía, qué jarra de agua fría. ¿¿¿Cómo no va a estar Hugh Laurie y House o Lauren Graham y Las chicas Gilmore?????

Puff, cada vez confío menos en la veracidad de los premios, vengan de donde vengan.

Mar dijo...

desde luego increible lo de Laurie... pero bueno qué nos importa a nosotros esos premios mientras podamos disfrutar de "nuestras" series

Unknown dijo...

Los premios siempre generan polémica pero los Emmys siempre han sido medianamente justos, este año querrán animar el patio. Por cierto que mala fecha, van a obligar a regresar de las vacaciones a muchos. Jajaja.

Un saludo

ladymarmalade dijo...

una pregunta por qué no nominan a superjoshua leehman de secundario de drama por el ala oeste??
ha dejado la serie en las últimas temporadas o qué??
y no me vuelvas a destripar nada, solo información irrelevante please

Unknown dijo...

Los Emmys son inexplicables, ni siquiera los críticos americanos entienden cómo se eligen esas nominaciones. Los académicos son más carcas, estrechos de miras y reacios a cambiar que los de los Oscar. Por eso gente como Bradley Whitford se queda fuera (y no, no se ha ido de la serie, y no estoy destripado nada...).