09 julio 2007

La Fletcher

Los asesinatos son una cuestión muy sórdida, y su investigación siempre airea los trapos sucios de todos los implicados, pero también pueden tener su encanto. Que se lo digan a Jessica Fletcher, escritora de novela policíaca siempre presta a ayudar a sus vecinos (o a algún miembro de su extensa familia) que investigaba lo que fuera sin perder su aplomo, incluso cuando se metía en algún sitio que no debía y la terminaban pillando (cosa que ocurría en todos los episodios).
Una premisa tan sencilla y tan poco original hizo que, sin embargo, "Se ha escrito un crimen" fuera un éxito en todos sus frentes. La serie bebía de las historias clásicas de detectives y, sobre todo, de las novelas de Agatha Christie protagonizadas por Miss Marple (a la que, por cierto, interpretó Angela Lansbury en la adaptación de "El espejo se rajó de parte a parte"). Como la sagaz ancianita de Christie, Fletcher era viuda y vivía en un pequeño pueblo donde todo el mundo la conocía, Cabot Cove. Resulta curioso que ese pueblo estuviera en Maine porque ese estado, y los demás que componen la zona de Nueva Inglaterra, debe ser de los que ha dado más escritores a las letras estadounidenses (Edgar Allan Poe, Stephen King o John Updike, sólo por poner algunos ejemplos). A pesar de que debía ser el pueblo con erl mayor índice de asesinatos por habitante de todo el país, los mejores episodios, para mi gusto, eran los que transcurrían en él. Los secundarios eran más divertidos y los dos amigos de Jessica, el médico (Seth) y el sheriff (Amos), hacían que los casos no fueran meros casos tipo whodunit. La situación hacía mucho, de la misma manera que todo era más interesante si Jessica conocía personalmente a todos los implicados.

Lógicamente, si por algo se recuerda la serie es por Jessica, que se ganó a pulso que la llamáramos "la" Fletcher, como se hace con las folclóricas o con las grandes actrices. Nunca se equivocaba, claro, y las investigaciones seguían una línea bastante previsible que, como ya hemos dicho, estaba tomada directamente de las novelas policíacas clásicas del esquema de "la resolución del problema", pero ahí estábamos todos, siguiendo a Jessica mientras desenreda la madeja que le llevará a averiguar quién es el asesino. El éxito del personaje, además, casi devoró a Angela Lansbury, haciendo que prácticamente pasara desapercibida toda su carrera anterior (debutó en el cine, por ejemplo, en "Luz que agoniza", por la que fue nominada al Oscar a la mejor secundaria). Y, como nota curiosa, en la última temporada de la serie, trabajó como co-productor y guionista J. Michael Straczinsky, creador de "Babylon 5".

Ahora os preguntaréis a qué viene todo esto. Pues porque parece que la Primera va a recuperar la serie, junto con otras muchas, para la noche de los viernes. Seguramente, el paso del tiempo no le habrá sentado demasiado bien.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta de estas series policiaco/detectivescas (como Colombo, también) es la total ausencia de sordidez que, en mayor o menor medida, siempre está presente en los productos del género. resta credibilidad, pero añade una fuerte dosis de encanto que las hace entrañables:

Casi siempre, entre asesino y detective se entabla una lucha de personalidades, de sagacidad y astucia, que al final, como no podía ser de otra forma, termina ganando nuestro héroe o heroína, desarbolando dialécticamente al villano para, finalmente, conseguir la admiración y una completa confesión de éste.

El crimen era asunto de caballeros...

Unknown dijo...

Así era en las historias de detectives del XIX. Más que el crimen fuera un asunto de caballeros, lo eran los asesinatos ingeniosos y lo eran los detectives, caballeros ricos, ociosos y con la inteligencia suficiente como para ponerse a resolver el rompecabezas.

Eva Sanagustín dijo...

Yo tengo 2 temporadas en DVD y no se me hacen antiguas (lo justo, claro). Quizá cuando encuentras a algún famosete...

Lo peor fue cuando en las últimas temporadas salía presentando las andanzas de un ladrón convertido en detective de seguros... casi fue un spin off dentro de la propia serie!

En TV3 lo estuvieron dando hace un par de años casi cada verano... Un clásico, no hay duda.

Saludos,

Anónimo dijo...

Me encantan las novelas de Agatha Christie, pero nunca me gustó Miss Marple... será por eso que tampoco aguantaba a la Fletcher. Mi madre sí solía verlo en TV3 si estaba en casa a esa hora, y alguna vez que me había puesto a verlo con ella le había destripado el final, por previsible.

En cambio me encantaba ese hombre pequeñito con bigotes, Poirot, y mira que era ególatra!

salu2

Unknown dijo...

Poirot también era mi preferido ;-)

Fernando dijo...

De lo mejor de Angela Lansbury es La Bruja Novata, aquel musical con una excursión con mezcla de imagen real y dibujos animados. ¿Y no había un chiste de Chiquito del estilo de "tienes más peligro que una visita de la señora Fletcher"?

Anónimo dijo...

Uy lo que voy a decir ahora: la Fletcher siempre me aburrió horrores. Para colmo, los chicos de TV3 no paran de reponerla. Yo soy más de "Los ángeles de Charlie".

Unknown dijo...

A mí que "Los ángeles de Charlie" nunca me llamó mucho la atención...

Anónimo dijo...

Ahh! yo he estado este mes de Mayo visitando Cape Cod y Maine, y no dejaba de recordar esos episodios de "la" Fletcher..

jazzman dijo...

Me encantaba esta serie, ahora difícilmente la seguiré (más que nada porque desde el viernes me olvido de la tele), pero no deja de ser un clásico cuyos recuerdos son muy memorables.

Saludos!

Anónimo dijo...

la fletcher lo sabía, dude. en serio la pava sabía exactamente que donde fuera, alguien la palmaría. de echo, por eso iba a puestos distintos, visitando a antiguos "enemigos" de los cuales deshacerce. un viejo amigo/vecino que te puteo la infancia, bang, una pequeña visita de verano y muerto. y lo mejor, ella no era la assesina directa, así que podía resolver el caso y quedar como una santa. la muy.....