04 enero 2008

Amigas y amantes

Cuando "L" se estrenó, en 2004, la vendieron bien como un "Sexo en Nueva York" en el que las protagonistas, en lugar de hablar de hombres, hablaban de chicas, o bien como la respuesta para mujeres de "Queer as folk". No sabría decir si esos eslóganes se acercan a lo que es "L" porque debo confesar que no he visto ni un solo capítulo, lo que no es obstáculo para que me sorprenda de la enorme cantidad de gente que ha pasado por las vidas de este grupo de lesbianas de Los Ángeles.

En primer lugar, la serie ha servido para recuperar a un icono de los 80, Jennifer Beals, a la que el éxito de "Flashdance" no le sirvió de mucho más adelante. Lo único que recuerdo de ella después de esa película es "El demonio vestido de azul" y su breve aparición en el mejor segmento de "Caro diario" junto a su marido de entonces, el director Alexandre Rockwell. También ha permitido que la resurrección de Pam Grier gracias a Tarantino no se quedara sólo en "Jackie Brown", y ha repescado para la tele a veteranas como Cybill Shepherd, Marlee Matlin o Rosanna Arquette. Pero lo realmente curioso es cómo, a su modo, "L" es una cantera de actores que ahora están disfrutando de su momento bajo el sol. ¿Ejemplos?

Ya que Beals es una de las protagonistas principales de la serie, justo es empezar por su affair con una fotógrafa llamada Leigh que, efectivamente, era Cobie Smulders, nuestra querida Robin de "Cómo conocí a vuestra madre". Smulders ya había hecho alguna otra cosa antes, incluida "Andrómeda" y la comedia "The weekend", donde Evangeline Lilly tenía una de esas ya famosas apariciones como un cadáver. Es, además, uno de los muchos actores canadienses que pasaron por "L" aprovechando que se rueda en Vancouver.

Hablando de actores canadienses, un buen número de intérpretes de "Galáctica" han tenido pequeños papeles en la serie, además cuando ya estaban alistados en la Flota Colonial. Michael Hogan (y esa mirada tan Tigh) fue el padre de una de las chicas, y su mujer era su esposa en la vida real, Susan Hogan, que también salió en "Galáctica" interpretando a un miembro del tribunal que juzga los sabotajes en la nave de la primera temporada, si no recuerdo mal. Otros compañeros suyos que han pasado por "L" son Luciana Carro (Kat), Rekha Sharma (Tory) y Callum Keith Rennie (Leoben).

El cambio de look de Eric Mabius de aquí a su Daniel Meade en "Ugly Betty" es digno de reseñar. En "L" era Tim, el marido de una de las protagonistas, pero antes ya había probado suerte en "The OC" y en "Cinco en familia". Claro que también fue el protagonista de una de esas olvidables secuelas de "El cuervo" (con Kirsten Dunst).

Dejamos para el final a Sarah Shahi porque Carmen, su papel en "L", es uno de los más recordados por los fans. De todos modos, sólo en Hollywood se les ocurre que una tejana de ascendencia iraní haga de latina. Shahi es la co-protagonista de mi nueva obsesión, "Life", cuyo elenco se merece un "casi famosos" para ellos solos. Dejando de lado a Damian Lewis, a Adam Arkin lo vimos como Adam en "Doctor en Alaska" (donde llevaba esta pinta), Robin Weigert (la teniente Davis) fue Calamity Jane en "Deadwood" (también llevaba sus pintas) y a Brooke Langton (la abogada de Charlie) la estamos viendo a la vez como la vecina de Tim Riggins en "Friday Night Lights".

9 comentarios:

Ampelmann dijo...

¡Te has dejado la aparición de Sarah Shahi en Alias! Era la periodista compañera de curro de Will Tippin, que duró pocos episodios, pero estaba bien jeje

Unknown dijo...

Es que Alias tampoco era lo mío, pero ya veo que esta chica no se ha privado de nada. Incluso fue cheerleader de los Dallas Cowboys (ahí es nada) :-)

Anónimo dijo...

Sarah Shahi es hispana por parte de madre. Y como es sabido el porcentaje de tejanos de origen hispano es alto, así que ¿dónde mejor para encontrar una actriz latina que en Texas?

Unknown dijo...

Muchas gracias por esa información, Nelson. Esta chica sigue siendo una caja de sorpresas :-)

Ampelmann dijo...

Me tomo lo de Alias como una inocentada :P

Por cierto, Alan Arkin siempre me ha recordado a George Clooney, especialmente en los episodios que hizo en El ala oeste. No sé por qué no causa tanto furor uterino como el Dr. Ross, será que se ha vendido peor y que tiene algún kilo de más.

Unknown dijo...

Además, Arkin también hizo de médico en Chicago Hope. Más coincidencias con el Chorbo Clooney ;-)

Mariló García dijo...

Sarah Shahi, y ya rematamos sus apariciones, es la que le da peyote a Tony Soprano en uno de sus viajes en los últimos episodios de Los Soprano.

Unknown dijo...

Y se puede ver su momento con Tony en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=EsRabiE7YbE
Cuando digo que es una caja de sorpresas...

Ampelmann dijo...

¿Era la Shahi? Pensaba que era Brooke Langton (forever Sam en Melrose Place). Tengo tendencia a confundirlas a veces, especialmente ahora que salen en Life ja, ja.