19 enero 2008

En el fondo de la memoria

No voy a decir que éste sea el recuerdo televisivo más viejo que alberga mi memoria (experta en almacenar datos que no sirven para nada), porque por ahí deben estar los electroduendes o aquella mítica puerta en blanco y negro (y sólo la puerta) o Torrebruno. Sin embargo, es un recuerdo muy persistente que no sé por qué sigue dándome vueltas por la cabeza.

Es de "Luz de luna". Si mi memoria no desvaría, es parte de un capítulo hacia el final de la serie. Maddie y David ya habían resuelto esa célebre tensión sexual no resuelta y el asunto había perdido gran parte de la gracia. Sin embargo, hubo un capítulo, después de unos cuantos bastante sosos, en los que deben investigar creo que un asesinato. Interrogan a la novia, me parece, del muerto, indagan por ahí, pero no encuentran ninguna pista. Y, mientras tanto, Maddie y David se dedican a pelearse y a gritarse. El único momento del que me acuerdo perfectamente es Maddie, llorando a moco tendido después de una de esas discusiones con David. En ese momento, a ella le cambia la cara y pone esa expresión que tenía Jessica Fletcher cuando caía en la cuenta de algo que solucionaba el caso. Maddie, que está hecha un desastre de tanto llorar, se da cuenta de que la novia del muerto está relacionada con el asesinato porque no había llorado: cuando fueron a verla, a pesar de lo que ella pudiera decir, sus ojos no estaban rojos ni húmedos, el rímel no se le había corrido... A eso sigue una persecución en ambulancia bastante rocambolesca y, por supuesto, atrapan al culpable.

No sé por qué recuerdo ese momento, no tiene ninguna explicación, sobre todo porque mi memoria del resto de la serie es confusa, por ser generosos (la recuperación que hizo Localia de "Luz de luna" hace unos años no le hizo ningún favor). ¿Tenéis vosotros algún recuerdo parecido?

16 comentarios:

Melenuda dijo...

Mi recuerdo televisivo más persistente es el del final de David el Gnomo. Tengo la imagen de ellos transformándose en árboles, mientras yo lloro a moco tendido en las rodillas de mi padre, grabada a fuego en la cabeza. Probablemente era la primera vez que me daba cuenta de lo que era la muerte y me afectó bastante, supongo. Aunque luego el cabrito de Swift bien contento que se va con la otra que se encuentra...

No recuerdo mucho más del capítulo, sólo los cinco últimos minutos o así, el resto son imágenes inconexas, como me pasa con muchas series y dibujos de la época, pero vamos que ese final no se me olvidará nunca.

A ver quién más dice que David el Gnomo le marcó para toda la vida ;)

Álex dijo...

Yo recuerdo un capítulo de Sailor Moon en el que morían todas las compañeras de guerrero luna y ella tenía que luchar sola. No sé porqué, pero se me quedó grabado a fuego y es uno de mis primeros recuerdos televisivos.

Anónimo dijo...

A mi me pasa algo parecido con una escena de fama.De pequeña me enganche totalmente a la serie, pero era muy muy enana y no me enteraba de mucho. Solo recuerdo una escena justo despues de que un personaje femenino principal muriera en un accidente de coche (no recuerdo quien). Hay una escena en la que dos de sus compañeros estan junto a una puerta, en la calle y uno le dice al otro "no puedes traerla de vuelta". Recuerdo llorar a moco tendido. Definitivamente mi madre era muy permisiva con lo que me dejaba ver en la tele, entre esto y Doña Bella...
Alx, que joven eres ¿no?

LUIH dijo...

Yo nunca he sido fan de Luz de Luna (y eso que para mi Bruce Willis es un crack) pero si que he seguido series que ahora me da un poco de vergüenza admitir...Falcon Crest o Dinastía eran algunas de ella. Recuerdo como odiaba a Angela Channing, pero a la misma vez quería tener toda esa pasta, la madre que la parió....

Marqus dijo...

Mis primeros recuerdos televisivos se remontan a imágenes inconexas de Telémaco en Ulises 31 (que ahora buscando información sobre la serie he descubierto que se llamaba Ulises 31 y no sólo Ulises), a la intro de D'Artacan y los tres mosqueperros, y, atentos, a un videoclip de Juan Pardo en el que sale un caballo blanco sobre un tablero de ajedrez. No sé si este videoclip existe (no sé si Juan Pardo tiene algún videoclip) pero mi memoria mantiene ahí esa imagen. Eso sí, todo en blanco y negro porque no tuvimos tele en color hasta el 86!!

Luego, la primera vez que me deshice en lágrimas delante del televisor fue con el final de King Kong (no sé si la de De Laurentiis o alguna anterior). Recuerdo que no pude cenar aquella noche. Era verano.

Un saludo y gracias por el blog. Te leo a diario, varias veces.

Mar Toscano dijo...

Yo tengo dos primeros recuerdos televisivos (conste que nací en el 84, pa calcular), que supongo que uno irá antes que el otro pero que en mi cerebro van a la par.

Uno es de los Fraggle, una fuente, una montaña, Rosi con una liana y agua que no quería salir. Ignoro si pertenecen al mismo capítulo o son fragmentos copipasteados por mi cerebro.

El otro es de Falcon Crest (sí, mi madre tb era muy permisiva con la tele), una casa reducida a cenizas por el fuego y una mujer ahogándose en una piscina por coger su anillo de bodas. Esto último me dejó marcadísima, tanto que en la piscina nunca me acercaba a la parte donde está el agujero ese que coge el agua (y al que por alguna razón llamo 'el skinner'). Pero marcadísima. Tenía miedo de que me pasara a mí tb!!!

El de Sailor Moon lo recuerdo perfectamente, aunque ya era más mayorcita. Recuerdo que se le aparecían todas y ponían las manos sobre el báculo ese para darle a Bunny su fuerza. Luego volvían a estar todas vivas. Bendita ficción.

The Uninvited Guest dijo...

Nunca he compartido este recuerdo porque algunas veces hasta yo he dudado que haya existido realmente: era yo muy niña (nací el 82), y tengo en mi cabeza la historia de una mujer cirujano en Estados Unidos en los años '80... mis hermanos mayores la veían y yo también secretamente (instalada debajo de la mesa sin que me vieran). Creo que el nombre la cirujano era Kate O'brian (igual que la serie hasta donde yo se)... y si bien no tengo imágenes vivas en mi cabeza... cada vez que la evoco, me produce una intensidad que demuestra lo potente que tiene que haber sido para mi verla (o imaginado en último término). Para mi es real... pero no he encontrado hasta el día de hoy ningún indicio en Internet sobre su existencia.

En fin... otros recuerdos que me hace vibrar son los de series como Cagney y Lacey y Se Hará Justicia... sobre todo Cagney y Lacey... una de las primeras serie que vi y que demostraban que el trabajo y la camadería van de la mano (corriendo por las calles, subiendo escalera y atrapando a los malos, esas mujeres son dignas de imitar!)

Crítico en Serie dijo...

A mí me gusta la frase que has puesto en el encabezamiento del blog.

Por cierto, recomiendas luz de luna hoy en día? o ya está demasiado desfasada?

(cuando caiga en algún episodio de algo que me haya marcado... ya volveré)

Sunne dijo...

oohh!!! Ulises 31!!! uoohhh!!!
yo era muy pequeño y era super fan, que buena era.

Los fraggel rocks hicieron meya en mi y series como Alf las recuerdo alegremente.

¿os acordais de la serie de unas marionetas que el malo les convertía en frutas, y salía un dinoisaurio llamado Poti Poti?? jajajaaja

Unknown dijo...

Hombre, Poti Poti... Eran los Aurones...

Yo ví algunos capítulos de "LUz de luna" cuando la repitió Localia, y ha envejecido bastante mal. Lo único que aún se salva es la dinámica entre Maddie y David.

Y también tengo un vago recuerdo de ese vídeoclip de Juan Pardo, el golem. No lo he encontrado, pero atentos a éste otro... O_O

http://www.youtube.com/watch?v=dwPlc4bDpiE

Anónimo dijo...

Pos mis recuerdos televisivos mas añejos se acercan a Pumuki tras una ventana o algo así, y unos dibujos bastante bastante antiguos que alquilaba mi padre en el videoclub: Abott y Costello creo que se llamaban.
Pero el que mas tengo grabado es un día 5 de Enero, víspera de Reyes, cuando en la 1ª de TVE echaban los dibujos de Walt Disney. Ese día echaron al jinete sin cabeza de Sleepy Hollow (La leyenda de Sleepy Hollow se llama la pelicula, y creo que es de 1949). Tengo grabado eso en mi memoria sobre todo porque no la pude ver terminar porque nos fuimos a ver la cabalgata.....¡¡¡y yo quería quedarme a ver la peli!!!! XDDD

Saludos MacGuffin!

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, la canción que más viene a mi cabeza sin esperarlo es la entrada de la serie "Las mil y una américas".

http://www.youtube.com/watch?v=rW68hh5VP0w

Unknown dijo...

Oh, me acuerdo de esa película de Sleepy Hollow, no terminaba demasiado bien.

Ordo dijo...

siendo del 85, de lo primero que tengo noción es de el mundial del 90, porque a Checoslovaquia la patrocinaba o tenían en la camiseta un símbolo igual a una marca de yogures (no me pregunteis cual, porque no da pa tanto!).
También como otros por aquí, tengo fragmentos perdidos de fraggle rock y de David el gnomo creo que me pillara más mayor porque si me acuerdo bastante.
Ah! y los gi - joe justo después del colegio por la tarde...
Que recuerdos...

Anónimo dijo...

Pues que sepas que no la he visto terminar.....o no me acuerdo, que es lo mismo XDDD.

Anónimo dijo...

¿Será ramelot un rosaventero?