25 abril 2008

El Robingate

ALERTA SPOILERS: Si queréis un acertado comentario, sin spoilers pero muy revelador, del episodio "Sandcastles in the sand" de "Cómo conocí a vuestra madre", pasaos por "Mi caja tonta". Si preferís destripar el punto clave de ese capítulo, no cambiéis de dial. La foto, a todo esto, es una captura hecha por "Have you met Ted", un blog muy completo sobre la serie.

Es un poco arriesgado comentar ese giro final de "Sandcastles in the sand", el episodio del pasado lunes de "Cómo conocí a vuestra madre", sin saber cómo se desenvolverá el asunto en las próximas semanas; si será el salto del tiburón, una maniobra para cubrirse las espaldas si la CBS no renueva la serie por una cuarta temporada o un hallazgo que puede enriquecer, principalmente, a los dos personajes que protagonizaron ese momento (no me decido a llamarlo "Barneygate" o "Robingate"... Mejor éste último, que el episodio estaba centrado en ella). Hay que quitarse el sombrero ante Craig Thomas y Carter Bays, de paso, por crear una cortina de humo de lo más efectiva, creando expectación ante el regreso de Robin Sparkles dejando el vídeo de "Sandcastles in the sand" en Internet y hablando exclusivamente sobre ella y su ex-novio, un James Van Der Beek muy poco Dawson y bastante divertido, y distrayéndonos del punto clave de todo el episodio, el "money shot", que diría Verónica Mars: el momento en el que Robin y Barney resuelven esa TSNR en el sofá.

En otro comentario muy revelador, Alan Sepinwall apunta que la serie viene construyendo ese momento desde la primera temporada, cuando Robin se va a con Barney a jugar al Counter Strike real, se pone traje, se fuma un puro, y está mucho más divertida que cuando está con Ted, y casi tan awesome como Barney (perdonad el anglicismo, pero Barney se lo merece). Robin siempre ha estado infrautilizada en "Cómo conocí a vuestra madre", y aunque es una lástima que apenas tenga entidad propia más allá de ser "el cuelgue-novia-ex novia de Ted", cuando la utilizan, la aprovechan bien. Tiene las mejores salidas de la serie, descontando las de Barney, y siempre que esos dos andan cerca, están garantizados unos cuantos buenos momentos.

Desde los retos sucesivos que Barney le lanzaba para que dijera estupideces en las noticias, él y Robin ha tenido una gran dinámica, y siempre se veía ahí algo, un entendimiento, una complicidad especial... Además de que ambos se parecen bastante (alérgicos al compromiso, celosos de su intimidad, y he leído en algún blog que, en el fondo, Robin es más fría que Barney). Es cierto que, en los tres o cuatro capítulos anteriores a éste, se han ido dejando caer pequeños detalles (como éste, y éste) que empiezan a dar a entender algo más, y desde el final de "The bracket", cuando Robin se ofrece como cebo para que Barney descubra a la mujer que quiere arruinar su vida, en muchos blogs yanquis se hacía campaña abiertamente por un rollo Robin-Barney.

Ahora ya tenemos algo. Cómo se desarrollará de aquí al final de temporada aún no se sabe, pero los chicos de "Cómo conocí a vuestra madre" no van inventándose cosas sobre la marcha y, en las planificaciones de las temporadas, se parecen bastante a la gente de "Perdidos". Todos los episodios están plagados de detalles y cosas que luego tienen su importancia, así que me jugaría algo a que el beso final entre Robin y Barney queda en algo más que aquel inicial "Hundir la flota es un término internacionalmente aceptado para sexo" de Barney.

15 comentarios:

Ampelmann dijo...

Es un momento estupendo y, como bien dices, muy bien construido. Deberían explorarlo y jugar un poquito con él, pero sin usarlo para martirizar a la audiencia (es tan tentador hacer eso).

Cada día estoy más convencido de que debería estudiarse en las escuelas de guión el trabajo de los creadores de Cómo conocí a vuestra madre, no ya como comedia, sino cómo contar bien una historia y hacer un uso acertado de sus elementos. Awesome!

Unknown dijo...

Increíble fue el capítulo y el final me dejó con la boca abierta!!

Anónimo dijo...

Yo me pasé todo el tiempo desde que Robin se queda sola en el bar y aparece Barney hasta el final apoteósico diciendo oh dios, oh dios, oh dios. Con una pausa para reírme con Robin Sparkles, claro, y su "I'm on the pill now" que ya acabó de matarme. Son geniales.

Kike dijo...

La verdad es que entre ellos siempre ha habido una tensión sexual bastante importante, pero nunca se le ha prestado demasiada atención. En la 3ª temporada ya hemos ido viendo pequeños detalles (como los que comentas) que sugerían una posible relación entre ellos. Y parece que así será.

No sé vosotros, pero yo ya me muero de ganas por ver el siguiente capítulo. :P

Unknown dijo...

Cierto, en cuanto el Ted del futuro dice "y entonces sólo quedó Robin" y aparece Barney, ya te hueles por dónde va a ir el tema, pero aún así. Peste de canciones, son muy pegadizas. Tengo los "sandcastles in the sand" incrustados en ms oídos.
Por cierto, ¿vísteis en el vídeo al padre de "Los problemas crecen"? :-)

Ampelmann dijo...

Alan Thicke, claro ¡¡y a Tiffany!!, pero sois muy jóvenes para saber quién es :)

http://www.youtube.com/watch?v=EiHfYFGPaHU

Ampelmann dijo...

Por cierto, es bastante evidente que Robin Sparkles está basada en Tiffany (¡hasta canta en un centro comercial!), así que es un gran homenaje. Estos chicos de CCAVM tienen mucha clase.

Anónimo dijo...

Pues a pesar de toda la emoción que me provocó ese final de capítulo, me quedo con un cierto mosqueo/miedo/expectación ante un posible salto del tiburón. Esto puede ser tan malo como bueno...

Álex dijo...

Cambiando de tema un poco, pero es que acabo de verlo. Vaya final el de Torchwood, impresionante. Coincido contigo en todo lo que dijiste en tu post. Me pilló bastante por sorpresa y John Hart es todo un hallazgo.

Espero que haya tercera temporada.

Unknown dijo...

Yo también espero que haya 3ª temporada de Torchwood, y que recuperen a Martha Jones, que mola :-)

Cierto, Rusia, el Robingate puede ser un potencial salto del tiburón, habrá que esperar. Veremos qué pasa en el próximo capítulo, si lo recuperan desde nos quedamos, o se reservan lo que pasara para un flashback entrecortado marca de la casa.

Álex dijo...

Y yo que soy más de Billie Pipper.

LUIH dijo...

Una entrada genial, macguffin, como de costumbre. Me ha encantado que hayas puesto esos dos detalles de cómo iba preparandose la relación de Barney y Robin en capitulos anteriores.

Es cierto que la planificación de esta serie se parece a la de Lost, y por eso es una comedia fuera de lo común.

Unknown dijo...

Y me ha faltado encontrar el momento en el que Barney "simula" estar ligando con Robin para encontrar a su acosadora... Ése es definitivo :-)

Anónimo dijo...

Cuando le susurra al oído ;-)

Maldita MacGuffin, he estado una semana fuera, sin mi dosis viciosa de la UNICA serie que veo a ritmo estadounidense. Llego a casa, abro el bloglines y aparece este post con la palabra SPOILER en grandote...

Te juro que ha habido un momento en el que estaba deseando que acabase el capítulo sólo para poder entrar aquí...

Unknown dijo...

No te quejarás de que el tamaño de SPOILER no te avisaba de lo que estaba por venir ;-)