13 abril 2008

El sonido de la música

El género musical, aunque parezca una apuesta fácil para ganarse al gran público, no tiene en realidad una digestión tan fácil. Tomemos como ejemplo "Sweeney Todd", la adaptación de Tim Burton del musical de Broadway del mismo nombre. Hace poco, comentaba con unos amigos la película y, al decir que era un musical puro y duro, uno de ellos la descartó porque no le va ese género cinematográfico. No es lo mismo una película como "El rey león", donde algunas canciones son poco más que videoclips, a otras donde esas canciones llevan el peso de la trama y sustituyen a los diálogos, siguiendo más un estilo operístico que otra cosa (como comentario personal, he de decir que de las películas de Disney de los últimos años, la más lograda, y que mejor une el aspecto musical con la trama, es "La bella y la bestia", que ya tiene 17 años).

Teniendo en cuenta que puede rastrearse su origen hasta la Grecia clásica, hay multitud de temas, subgéneros y formas de realizar un musical. En el cine, conoció una época dorada allá por los 50, cuando se unieron los decorados espectaculares, el technicolor y el esfuerzo de Hollywood por atraer de nuevo al público a las salas ante la competencia de la televisión. Después, su coto quedó reducido prácticamente a las películas de animación, sobre todo las de Walt Disney, y ahora se van haciendo algunos que apuestan darles otro toque, como más moderno (tipo "Moulin Rouge"). Pero seguimos igual. Si no te gusta el género, no hay nada que hacer.

Por mi parte, no me disgusta, y algunos están en mi lista particular de películas favoritas (no "Sonrisas y lágrimas", la verdad). "Cantando bajo la lluvia" debe ser de las películas que más he visto en mi vida (la tenía grabada en una cinta VHS junto con "La ventana indiscreta", otra que he visto no sé cuántas veces), que une unos números musicales ya míticos con una historia sobre las dificultades que vivió Hollywood al pasar del mudo al sonoro muy bien hilada (eso fue una crisis salvaje de verdad, y no la piratería). De todos sus números, mi favorito es más este "Good morning" que el legendario de Gene Kelly cantando y bailando bajo la lluvia. Por cierto, que esa canción no fue compuesta para la película, sino que es un estándar de finales de los años 20 compuesto por Arthur Freed, que se encargó de las canciones de la película de Stanley Donen.

Del mismo modo, hay musicales que son superiores a mis fuerzas, pero de los que siempre se puede rescatar algo. ¿Alguno ha conseguido aguantar hasta el final "Hello Dolly"? A mí me costó, igual porque la Streisand no es santo de mi devoción, pero por lo menos tiene ese estupendo momento, creo que cerca del final, en el que por fin cantan la canción que da el título a la cinta (mi versión preferida es ésta de Louis Armstrong). Y luego están números de lo más divertido de películas que nunca he visto. Y, por supuesto, esos momentos icónicos de la historia del cine imitados hasta la saciedad, como el famoso "America" de "West Side Story".

Música de la semana: Seguimos con música de anuncios, que da para mucho. Si mis orejas no fallan, los helados Magnum están utilizando ahora el principio de la versión que Diana Krall hizo de "Temptation", una canción de Tom Waits. Por supuesto, la diferencia con la versión original es manifiesta, sobre todo en la forma de cantar de los dos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí el género musical me gusta bastante. A mí sí que me gusta Sonrisas y Lágrimas y también My Fair Lady, Cantando bajo la lluvia...Pero es verdad que no es un género que guste a todo el mundo y, además, hay veces que las películas acaban comidas por las canciones, siendo estas mejores que la trama en sí. Por ejemplo, a mí, aunque sea sacrilegio para algunos, West Side Story me pareció empalagosa a más no poder y no me gustó demasiado (cada vez que decían que Natalie Wood era puertorriqueña me entraba la risa), pero pude soportarla gracias al "America" y al "I feel pretty", que son las dos grandes canciones.

Unknown dijo...

Pues yo con los musicales tengo una relación amor-odio. Para empezar no me gusta ni me ha gustado nunca Sonrisas y Lágrimas (que por cierto en inglés es The Sound of Music, vaya forma de cambiar los nombres).
De los modernos me han gustado casi todos los que han llegado a los Oscars (Moulin Rouge, Chicago...) pero no por ser un musical tiene preferencia en mis gustos.

Por cierto te he dado un premio, espero que tengas a bien aceptarlo, la entrega aquí.

Anónimo dijo...

Yo confieso: soy fan más que incondicional de Sonrisas y Lágrimas. Me sé todas las canciones, siendo mi preferida "The hills are alive", por supuesto, y una de mis actividades pendientes es ir a una de esas proyecciones Sing-a-long (que son un éxito en Inglaterra) donde puedes ir disfrazada de niño Trapp, cantar con ellos y gritar a los alemanes.

Por otra parte, con "La bella y la bestia" se lucieron. Por ahora es mi película Disney preferida.

Unknown dijo...

¿Un sing-along" vestida de niño Von Trapp? Madre mía, eso es la caña!!!

Álex dijo...

Normalmente los musicales me dan pereza, pero algunos de ellos se han convertido en mis películas favoritas: Moulin Rouge, Bailar en la oscuridad, La bella y la bestia (y el musical de Buffy).

Pero como las canciones no me avancen la historia me aburro, aún recuerdo lo larga que se me hizo El fantasma de la ópera o Rent que no pude ni terminarla.
Cantando bajo la lluvia también se me hizo larga en alguna de sus partes.

Ampelmann dijo...

Once more with feeling... ;)

Diego del Pozo dijo...

Puff yo para ver un musical mu mal se me tiene que estar dado la tarde. Es un género que me parece más apropiado para verlo en directo, en un teatro, que en una sala de cine o en un televisor. Aunque hay películas como Moulin Rougue que la verdad me soprendió y me gustó a la vez.

Flashy dijo...

El fan de Zelda se me ha adelantado, iba a mencionar el episodio musical de Buffy, el Once more with feeling

Dos musicales que me han gustado bastante son Hair y Reefer Madness

ramelot dijo...

Bueno, me confieso a favor de los musicales. Por norma general me suelen gustar, aunque hay algunos que me aburren. Los que más me gustan son Mary Poppins, Moulin Rouge, La bella y la bestia, siete novias para siete hermanos ....

luego están pelis como Aladdin, las supremmes, dreamgirls, una cara con angel, que me gustan, pero que se quedan en eso, en una buena pelicula.

Tharasia dijo...

¡ALADDIN es el mejor!
"No hay un genio tan...".
La verdad es que me gustan muchos musicales, disfruté como una enana tanto con Mary Poppins, como con Sonrisas..., Moulin Rouge, La Sirenita, Victor o Victoria...
Pero Aladdin es especial.
Por cierto, ¿viste el reportaje de la República de la Sexta? Hablo de él en el blog :)

Unknown dijo...

Es un género complicado, que a mí personalmente no me da mucho más, pero reconozco que hay autenticas maravillas cómo alguna de las que nombrais.