07 mayo 2008

El círculo vicioso de los anuncios

Las televisiones españolas emiten demasiada publicidad. Como si no lo supiéramos. La diferencia es que ha sido la Unión Europea la última en criticar este hecho y en advertir a España que su legislación vulnera la normativa europea al respecto. ¿Qué han hecho las principales aludidas? Volver a su vieja cantinela de que TVE debe dejar de emitir anuncios.

La BBC, la televisión pública que todo el mundo utiliza como referencia cuando se habla de estas cosas, no emite publicidad, o emite muy poca (pero no os penséis que se libra de la polémica), porque su principal fuente de ingresos son los impuestos. No una parte de los Presupuestos Generales del Estado, sino un impuesto especial que grava los televisores; en otras palabras, lo que se conoce como un canon. Si mi memoria no falla, creo que en España intentó implantarse algo parecido al principio de la andadura de TVE, allá por los 60. No hace falta que os diga en qué quedó la iniciativa. Como muy bien se ha analizado este aspecto en multitud de sitios, el tema que subyace de fondo es qué modelo de televisión pública queremos, o si realmente queremos una televisión pública (un debate que suele acabar igual que los que intentan discernir si fue antes el huevo o la gallina).

Volvamos a la publicidad que emiten las cadenas españolas. Ahora se ha puesto de moda dividir la pantalla en dos, para ver a la vez anuncios y el programa en cuestión (lo que es una chapuza) y avisarte de lo que va a durar el intermedio (tengo comprobado que siempre dura un poco más de lo que dicen), pero siguen ubicándose los cortes publicitarios al tun tún. Las series yanquis están estructuradas en cuatro actos, sin contar el cold opening, la presentación antes de los créditos, y cada uno de esos actos suele estar separado por un fundido a negro puesto exactamente ahí para aprovechar el intermedio publicitario. Si las cadenas emiten anuncios cada 10 minutos, los guionistas ya se buscan la vida para que cada acto tenga esa duración, marcando el paso de uno a otro incluso con pequeños cliffhangers.

¿Qué hacen las cadenas españolas? Colocar los anuncios como si, para hacerlo, hubieran tirado un dado. Igual tienes un corte entre la presentación y los créditos (y no un corte breve, sino de 10 minutos, como han hecho a veces La Sexta con "Bones" y Telecinco con "CSI"), o te calzan un anuncio de 30 segundos justo en medio de un chiste (sí, Cuatro, te estoy mirando a ti con "House") o se aplican a esa arraigada, y molesta, tendencia de programar 15 minutos de publicidad cuando al episodio le quedan menos de cinco. Que se tiren de los pelos porque la UE les llama la atención me parece una pataleta.

P.D.: ¿Qué pinta "Gossip Girl" en todo esto? Mi sorpresa por el enorme, y creo que desmedido, tratamiento que le están dando los medios yanquis no hace si no aumentar. Cualquiera diría que ha tenido 15 millones de esoectadores de media todas las semanas. Va a ser que, por fin, The CW ha acertado en algo.

11 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Esta semana Gossip Girl casi no supera los 2 millones de espectadores...

Y un recuerdo: cuando se estrenó la película de Pe de La niña de mis ojos en TVE, recuerdo que hubo una pausa publicitaria de 17 o 19 minutos. Inolvidable.

No me acuerdo de qué iba la película, pero está claro que esos anuncios jamás los olvidaré. ;)

Ampelmann dijo...

Por no hablar de cuando las teles españolas juntan dos episodios yankis como si fuera un telefilm, mutilando créditos, fundiado a negro final --que también cuenta-- y, a veces, incluso el propio cold opening, como cuando La 2 se llevó por delante DIEZ MINUTOS de El ala oeste, una serie donde nadie habla y no pasa nada en diez minutos, claro...

Unknown dijo...

Las fusiones de episodios de La 2 son míticas, desde luego. Y las pausas en las películas son matadoras. Yo luego ni me acuerdo de por dónde iban...

El estupor y la maravilla dijo...

Yo soy de los que disfrutan viendo anuncios en la tele, debe de ser algo raro. Me gusta verlos sobre todo porque de vez en cuando (a veces muy de vez en cuando) se producen verdaderas obras de arte o porque a menudo descubres una canción, con suerte un grupo, maravilloso, y de hecho veía House, por ejemplo, en Cuatro precisamente porque incluía publicidad (por supuesto, también porque no se demoraba demasiado, en plan Tve con Perdidos, en la emisión de las nuevas temporadas). Pero de repente aparece el mal uso y el uso abusivo de publicidad y todo se va al garete. Ahora me bajo House con la mula y, o le doy una vuelta a Youtube o visito tvspot.blogspot.com, que además tiene gusto. Definitivamente, la gente a cargo de este tipo de cosas parece vivir en otro planeta, y es una lástima. ¿Realmente la "piratería" (vamos a llamarnos así) destruye la industria o es la industria la que se hace el hara-kiri? Un saludo.

Sunne dijo...

LA publicidad es bastante odiosa, pero hay cadenas que van muy de listas, en especial a3, que te dice que van a dar el internado a las 22h y se columpian con el programa del karaoke hasta las 22:20 y luego anucnios, total que te timan 30 minutos, si miras teletexto o guias pone a las 22h. q indignación.jeje

Ampelmann dijo...

En Alemania, el sistema de teles públicas es similar al inglés (consecuencias de la ocupación aliada tras la guerra).

Aquí en España, un modelo así no podía triunfar en los años de la Dictadura: un pastel muy goloso el «lavacerebros» que era --y sigue siendo-- la tele como para arriesgarse a que la población no pudiera (o quisiera) pagarlo. Creo que es hora de que se aborde el debate de si queremos o necesitamos una tele pública y, de ser así, cómo ha de ser; menos comités de sabios y más pragmatismo.

¬ Tonto.

Diego del Pozo dijo...

Publicidad, una de las razones por las que la television de hoy me desespera cada vez mas. Hoy viendo el partido no han parado de anunciar lo del premio de 20000€, ha sido pesadisimo. Una muestra mas de como no pueden coratar el aprtido, algo se les ocurre para seguir sacando Beneficios.

La mejor solucion para todo yo creo que seria tener marcados unos plazos de duracion y en determinados momentos así las cadenas no estarían pendientes las unas y las otras para mandar sus programas a la publicidad.

Puff es que este tema me quema mucho y no quiero enrollarme...

Unknown dijo...

Es un tema de difícil arreglo porque los medios de comunicación viven de la publicidad, pero un poco de orden no estaría mal. Pero si resulta más barato saltarte la ley, y luego pagar una multa, que cumplirla...

Unknown dijo...

interesantísimo post, tienes toda la razón del mundo. Yo cómo me harté de todo esto, (recuerdo mis gritos de terror tras haber visto "La habitación perdida" bajado por internet en tres episodios, y posteriormente emitida en España en seis y con unos cortes de publicidad en los que cortaban entre cinco y diez minutos del original) he decidio no ver más series por la tele. Me las bajo, las grabó en un DVD regrabable y las veo sin anuncios y en version original. Y tan ancho que me quedo. Me ha gustado mucho tu blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

En todo este asunto yo me tiré de los pelos cuando empezaron a anunciar el "volvemos en cinco minutos" como si fuera poco tiempo por un lado y, por otro, que cuando no dicen nada es ley que van a tardar más.

¡¡Es un ascooo!!

Anónimo dijo...

Qué razón tienes con lo de que los "volvemos en X minutos" suelen significar "volvemos en X+X/5" minutos (más o menos). Es especialmente cómico cuando ves el programa grabado, que no te cuadran los tiempos ni para atrás... Recuerdo que hace un par de años los de 5 minutos de CSI duraban 7 u 8... me tiraba de los pelos :S

sunne, eso que comentas de A3 lo hacen todas, especialmente cuando hay fútbol: se alarga el access prime time y andando!

Lo mejor? Bajarse las series, y grabar los programas para poder pasar los anuncios :P

salu2