04 mayo 2008

El freno de mano

Ir siempre a toda velocidad no es bueno. Te dejas por el camino cosas que son importantes para más adelante, te olvidas de que los personajes, a veces, necesitan algo de aire y espacio para respirar y, cuando llegas al final, estás sin aliento y con un enorme de castillo de naipes con una cima muy espectacular, pero cuya base se desmorona con la leve brisa de una puerta que se cierra. Por otro lado, tampoco debes olvidar que hay una trama que avanzar y que darle vueltas a lo mismo durante demasiado tiempo no aporta nada. El truco está en encontrar el ritmo adecuado para una serie y una determinada temporada, la velocidad justa para que pasen cosas y, a la vez, los personajes puedan ir creciendo (si ellos son carcasas vacías, poco nos va a importar lo que les pase al final).

La primera temporada de "Prison Break" parecía estar corriendo los 100 metros lisos. No dejaban de sucederse las sorpresas, los motines, los nuevos planes que Michael debía trazar para sustituir aquéllos que no podían llevarse a cabo... Llevaba un ritmo tan frenético que, lógicamente, se prestaba a maratones de capítulos para ver cómo demonios iba a salir nuestro amigo Scofield de ésta. Esa velocidad hacía que no te pararas a pensar en los fallos o las inconsistencias de la historia (todas las series los tienen), igual que pasaba con "Héroes", a la que el modo contemplativo no le sienta nada bien.

Otras series parecen ser más de disputar el maratón, regulando sus fuerzas a lo largo de la carrera, sabiendo que el final es la parte más dura pero, al mismo tiempo, la más satisfactoria si llegas lo suficientemente entero para el último y definitivo sprint. Algo así estoy percibiendo en las cuartas temporadas de "Perdidos" y "Galáctica", sobre todo en ésta última. Ha habido poca acción y todo se ha centrado en las reacciones de los personajes y su ajuste a la nueva situación creada tras el final de la tercera. Muchos de ellos están desorientados e intentan buscar su camino y averiguar quiénes son. Es necesario que eso pase para que, cuando llegue el final, sus posturas estén definidas y no hagan cosas que nos chirríen y parezcan contradictorias ("Chaqueta metálica" Tyrol, eres un buen ejemplo de eso).

El último capítulo emitido hasta ahora de "Perdidos" sigue esa tónica. De vez en cuando es necesario echar el freno de mano y contarnos algo que va a ser importante después y que puede perderse en el fragor de la fiereza del humo negro. Aunque, a veces, viendo algunos de los flashforwards, no sé por qué me viene a la cabeza la última temporada de "Playa de China", en la que se nos mostraba la vida de los personajes de vuelta en EE.UU. después de la guerra, y sólo volvíamos a Vietnam en forma de flashbacks. Esa vida era, la mitad de las veces, difícil y estaba marcada a fuego por lo que habían pasado. Empiezo a sospechar cuál será el destino final de Jack.

P.D. con spoilers: ¿Le ha dado Seis unas clasecitas a Christian Shepard sobre cómo comportarse en forma de visión? ¿Y a Charlie? Son todos cylones, ya lo sabía yo. Aunque Desmond y Penny son la pareja más romántica de "Perdidos", sigo pensando que son Jack y Kate los que van a desencadenarlo todo. Jack es un poquito Starbuck; nunca podrá ser feliz.

Música de la semana: La banda de Lane en "Las chicas Gilmore" siempre toca unas canciones realmente curiosas para el tipo de serie que es. En cierto capítulo de la cuarta temporada, que cambia la vida de Lane, la que están tocando en el ensayo en el garaje es "Crazy beat", de Blur.

11 comentarios:

Kike dijo...

Por lo general Perdidos goza de un ritmo impecable, aunque de vez en cuando nos meten un capítulo que lo ralentiza considerablemente (el 4x10 o el 4x06, por ejemeplo). Pero de vez en cuando es interesante ver un capítulo de este tipo, que no todo va a ser tiros y más tiros.

No sé si habrás visto A dos metros bajo tierra, pero esta serie es el colmo de un ritmo lento. Yo me tragué ocho capítulos de la primera temporada y me vi incapaz de continuar porque dese el piloto a esa parte no había pasado ABSOLUTAMENTE NADA. Pero nada de nada. Y eso que me gustaba, pero...

P.D.: Estoy a dos capítulos de acabar la primera temporada de Galáctica. Viendo el final del 1x11 no puedo dejar de pensar en qué pasará con Boomer y Helo ahora que éste conoce el secreto de su partenaire. :)

Unknown dijo...

Ríete tú de Desmond y Penny con Helo y Sharon, ya verás por qué :-)

De "A dos metros bajo tierra" vi las dos primeras temporadas. No es que no pase nada, al contrario, pero optan por tomárselo con tranquilidad. Es un poco como la película "Smoke".

Diego del Pozo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho sobr e lritmo de Prison Break. Bueno y con LosT y Galactica.

Estas 2 ultimas se parecen mucho en cuanto que van aparcando tramas para retomarlas posteriormente. todo ello para rematar sus temporadas con finales que se llevan preparando variso episodios y que terminan siendo espectaculares.

Anónimo dijo...

Hablas del grupo de Laine en las CGilmore, me encanta el papel que hace Sebastian Bach como guitarrista del grupo, es un crak el tio ese, el solo que se hace el dia que el marido de Sucky le quita la alcaldia a Tailor es la leche.

Unknown dijo...

Con el grupo de Lane yo me parto, la verdad.

Crítico en Serie dijo...

que miedo me das, macguffin, cada vez que abres la boca con algo de perdidos (me faltan dos capis) o battlestar galactica. Con respecto a esta puse también yo mi freno de mano, entre primera y segunda temporada me he tomado un descanso. Ya la tengo en DVD, pero no quería quemarla tan rápidamente y, además, que debía acabar de ver Damages y ver algo de las demás...

(No obstante... ¡viva apollo!)

Unknown dijo...

No tengas miedo, que esta vez no suelto ninguna bomba... Y que viva la toalla de Apolo :-)

Anónimo dijo...

Cada vez veo más claro el final de Galáctica: Aterrizarán en una isla del Pacífico que no aparece en el dradis, poblada por individuos de distintas razas (y osos polares) y un tipo de ojos saltones que pondrá firmes a Starbuck y Número Seis.

LUIH dijo...

Puede que tengas razón, macguffin, sobre lo de que algunas series echan el freno de mano a proposito, pero no creo que eso sea lo que le ha pasado a Prison Break. Pa mi que estos se han quedado direcatmente sin gasolina, y ya está.

Y en cuanto a Perdidos, entiendo que sea necesario capitulos de estos para recolocar cosas y coger impulso para el sprint de la season finale, pero con el ritmo al que nos tienen acostumbrados, es dificil digerir un capitulo así.

Y que conste que ayer lo volví a ver (3 veces ya, soy masoca) y me gustó bastante más que las otras veces, no se por qué...

Unknown dijo...

Si Perdidos se entregara al ritmo de la primera temporada de Prison Break, te digo yo que hace tiempo que habría dejado de ser interesante. Es una serie sobre todo de personajes, y ésas necesitan de un tempo distinto.

AG dijo...

Conozco de alguno que tuvo que dejar de ver la 1ª de Prison Break porque sufría demasiado con la tensión que tenía el capítulo. Personalmente creo que saber llevar bien el devenir de los acontecimientos es crucial y no me importa si es frenético plan Prison Break o pausado y tranquilo plan The Wire (esa serie es Dios)