13 mayo 2008

Los archivos de Mulder

Empieza a notarse en la blogosfera que estamos a dos meses del regreso de Mulder y Scully a nuestras pantallas, aunque sean las de cine. Se filtran nuevos trailers y posters de "The X Files: I want to believe", la segunda película protagonizada por nuestros agentes del FBI favoritos, y algunos sitios aprovechan para recordar la serie original (me sigue pareciendo increíble que se estrenara hace 15 años). Ya que la nueva película será como uno de aquellos capítulos autoconclusivos del "monstruo de la semana", IGN se ha lanzado a realizar una lista de los 10 episodios de este estilo que sus editores consideran mejores (o los que más les gustan, en realidad). Aunque podemos discrepar en algunas de las elecciones, lo cierto es que es un compendio de gran parte de lo que hacía muy disfrutable a esta serie, y una guía de introducción a "Expediente X" para quien no la haya visto nunca.

La lista la cierra "Humbug", un capítulo de la segunda temporada en el que Mulder y Scully investigan una muerte en un genuino freak show como los de P.T. Barnum; el 9º es "Drive", de la sexta temporada, con Bryan Cranston (el padre de Malcolm) como un hombre que tiene que mantenerse siempre en movimiento; el divertido "Bad blood", con esos puntos de vista diametralmente opuestos de Mulder y Scully y Luke Wilson de sheriff de pueblo, es el 8º; una vuelta de tuerca a "Depredador" como "Detour" está en la 7ª posición; el 6º es una gran mirada a la obsesión de Mulder por encontrar a su hermana desaparecida ("Paper hearts"); el 5º, "Darkness falls", tiene a unos bichos muy malos en medio del bosque; el 4º es uno de mis favoritos, "Jose Chung's From outer space", una historia que se ríe de los clichés de las historias de abducciones y de la Conspiración que forma la mitología de la serie; en el tercer escalón del podio nos encontramos "Pusher", con un asesino hipnotizador que pone a prueba la relación entre Mulder y Scully, y el 2º es "Beyond the sea", el capítulo en el que Scully ve a su padre muerto (que la llamaba Starbuck cuando era pequeña, como uno de los marineros de "Moby Dick" -ya sabéis de dónde viene el nombre del intrépido piloto de "Galáctica"-).

Mención aparte merece el primero de la lista, "Clyde Bruckman's final repose", porque reúne toques de humor, un secundario realmente memorable (el genial, y ya fallecido, Peter Boyle), una historia interesante y aquella famosa frase de que Scully no morirá. Es fácilmente uno de los mejores capítulos de la serie y el mejor de la tercera temporada (que tiene, también, los mejores capítulos referentes a la Conspiración con aquella trama sobre los indios anasazi y los científicos nazis llevados a EE.UU. por la Operación Paperclip), e incluye un peculiar homenaje a los inicios del cine al nombrar al personaje del título como un guionista y director de películas de Buster Keaton, Harold Lloyd y Laurel y Hardy que terminó suicidándose en 1955.

Lógicamente, hay muchos más de esos episodios autoconclusivos que merecen la pena. Después de haber visto de nuevo a Horace en el último capítulo de "Perdidos", justo es recordar "Squeeze" y "Tooms", los dos episodios de la primera temporada de "Expediente X" en los que Doug Hutchinson era un asesino en serie mutante bastante inquietante. Incluso en las últimas temporadas en las que los dos agentes trabajaron juntos, antes de que llegaran Doggett y Reyes, había episodios interesantes, como "Monday", en la sexta temporada, que es una especie de "Atrapado en el tiempo", o "Milagro", con John Hawkes ("Deadwood") como un escritor con una obsesión no muy saludable con Scully. También hubo un par de ellos en la séptima temporada bastante simpáticos, como "The amazing Maleeni" y sus magos con poderes reales o "Je sohuaite" y su peculiar genio de la lámpara.

De todos modos, como nunca me cansaré de repetir, lo que importaba de verdad era la relación entre Mulder y Scully. Por eso un episodio como "Quagmire", con un monstruo del Lago Ness en versión reducida, es todavía mejor por cierta conversación de los dos agentes encima de una roca en medio de un lago... "Has perdido peso últimamente, ¿no, Scully?".

19 comentarios:

Adri dijo...

"Si llueven sacos de dormir estarás de suerte, Mulder"

;-)

Gracias por el post! Genial!

Anónimo dijo...

Justo iba a escribir lo que ha escrito Adri ;)

Unknown dijo...

Je, je... Lástima que en ese capítulo perdamos a Queequeg...

Craig Gilligan dijo...

Me parece raro que no esté en esa isla "Home", el capitulo de esa familia que parece nacida de un cruce entre "la matanza de texas" y "las colinas tienen ojos". Es uno de los más capitulos más gores de la serie, sin duda.

Por otro lado, yo siempre tuve debilidad por los episodios "Scullycéntricos", sobretodo aquellos en las que la agente descubria que era madre de una niña un tanto... especial (como no).

Anónimo dijo...

Los de la lista son geniales, pero se han dejado a mi preferido, Triangle, con esas deliciosas persecuciones en el barco nazi a caballo entre el pasado y el presente, y el beso entre Mulder y Scully, que no es pero es...

Monday (que ya lo comentas en el post), Bad Blood (los vampiros más divertidos!), Pusher (con este hombre pasaba miedo!) están también en mi top five, y en el apartado malos haciéndose pasar por Mulder, Small Potatoes (creo que de la cuarta, es un tío que puede adoptar cualquier apariencia, y cómo no, acaba intentando ligarse a Scully como Mulder) y Dreamland (el trabajador más chulito y embaucador del Área 51 se intercambia accidentalmente el cuerpo con Mulder... también intenta ligarse a Scully, pero lo mejor de todo es cómo reacondiciona el apartamento de Mulder, con cama de agua y espejo en el techo xDD. El personaje vuelve a salir en más capítulos, es genial!) son divertidísimos!

También había uno muy divertido en el que hacían una peli sobre Mulder y Scully... si es que cuando se ponían a reírse de sí mismos, no había quien les superara!

Ains, qué ganas de que estrenen la peli...

Buen dato lo de Starbuck, qué curioso!

salu2

Unknown dijo...

Oh, "Small potatoes"... No sólo era divertido, sino que estaba muy logrado. Pero es cierto que la cama de agua de "Dreamland" es difícil de superar ;-)

Sunne dijo...

yo no era demasiado fan de la serie pero hay ganas de ver la pelicula.

Álex dijo...

En el que hacen una película sobre ellos es genial y muy divertido. Y el que comenta Craig Guilligan, Home, también es buenísimo. Yo tengo especial debilidad por el de la muñeca diabólica y por uno de unos insectos que crecían debajo de la piel.


Haciendo off topic:

Ha estado genial el último de Galactica. Tanto por número 6, como por las revelaciones del final a los personajes, como por Roslin. Y lo mejor de todo, en breve regresará D'Anna, y se destaparán a los cinco cylons (como sea justo en el diez y tengamos que esperar un año para seguir me da algo). Los capítulos centrados en los cylons me encantan y Leoben cada día me gusta más. Es tan místico y misterioso.

The Uninvited Guest dijo...

El de la muñeca es "Chinga", también con una de las escenas "shipper" más queridas: "Scully, cásate conmigo".

En la lista yo pondría algunos como "2Shy" de la tercera temporada. Rescatando de la octava temporada el capítulo "Via Negativa"

Unknown dijo...

Y en "Triangle" hay otra frase shipper mítica, ese genial "Te quiero, Scully - Lo que faltaba", o algo así ;-)

Deckard dijo...

Yo, por otro tema, tenía pensado escribir un post para "El descanso final de Clyde Bruckman". Si alguien no ha visto nunca Expediente X le daría ese, si no le gusta que no se moleste. Es el resumen perfecto de la serie con la dosis exactas de humor y drama.

Por seguir añadiendo capítulos "La guerra de los coprófagos" es uno de mis preferidos, con una Scully celosa hasta la médula cada vez que recibe un llamada de Mulder.

Unknown dijo...

Amén, Deckard. Deberíamos reivindicar la tele de los 90 y dejarnos de tanta nostalgia de los 80.

Anónimo dijo...

A mí que esta serie nunca terminó de cautivarme. Creo que no tuve suficiente paciencia. La veía a veces y tal, no me molestaba, pero vosotros tenéis un nivelón impresionante.

Anónimo dijo...

Faltan Triangle e Ice, mis favoritos, al menos de temporadas que más recuerdo, claro.

LUIH dijo...

Yo solo puedo recordar vagamente el nombre de algunos episodios, pero ahora estoy reviviendo de nuevo la primera temporada y la verdad es que se disfruta como el primer día.

Aun me acuerdo aquellas noches que me quedaba viendo telecinco hasta altas horas, teniendo clase al dia siguiente, solo para ver si Mulder por fin convencía a Scully de que "la verdad está ahí fuera"

The Uninvited Guest dijo...

Jejejeje... sí, bueno... le tomó a Mulder cerca de 7 temporadas "convencer" a Scully. Complicada la joven, eh? :)

Unknown dijo...

Y Scully sólo se convenció porque a él lo abducen, si no recuerdo mal, y ella se queda embarazada a pesar de, en teoría, no poder. Ay, la "magia" de la tele.

Anónimo dijo...

"Soft Light", sobre un hombre desquiciado cuya sombra desintegraba a las personas que tocaba. Muy inquietante.

The Uninvited Guest dijo...

Lo del embarazo de Scully es un lío... al final del día nos gira la trama tanto, que no logramos comprender las decisiones que toma en la 9na temporada. Aunque debo admitir que fue bastante útil en la 8va, ya que fue la excusa perfecta para ver una Scully más vulnerable y sentimental que nunca.