09 junio 2008

A fuego lento

En los comentarios de esta entrada sobre el último capítulo de "Galáctica" (hay muchos spoilers, andad con ojo) se deja caer una reflexión muy interesante (si bien un poquito snob, lo reconozco) para todo teligioso, seriéfilo de pro, seguidor de una serie, sea cual sea y la devore en el medio que sea. Hay ciertas relaciones entre los personajes que se van cocinando sin prisa desde el arranque del programa, relaciones que quienes ven la serie semana a semana empiezan a notar aquí y allá hasta que se hacen muy evidentes sin que nadie llegue a explicitarlas nunca. Inviertes años siguiendo el programa, siendo testigo de cómo dicha relación va floreciendo y vas comentando, y preguntándote, si alguna vez irá más allá de una sonrisa o una mirada cómplice. Cuando ese "más allá" ocurre finalmente, el impacto emocional y la satisfacción no es la misma que la que puede sentir quien, en lugar de tardar años en llegar a ese punto, sólo ha tardado los dos meses en los que ha visto toda la serie en formato maratón.

Hay muchos ejemplos de parejas cuya relación se ha ido forjando desde el primer capítulo, que ha ido evolucionando con el tiempo hasta llegar al punto en el que dicha relación no puede seguir implícita y ha de traerse a primer plano (como no quiero irme de lengua con ninguna serie, por si de alguna no estáis al día, prefiero no incluir esos ejemplos). En todos esos casos, no ha sido una cuestión de cuatro capítulos, sino de cuatro temporadas, con sus correspondientes hiatos navideños y veraniegos, sus parones por cuestiones de programación o de fiestas nacionales y las interminables discusiones entre los fans, durante los meses de sequía, sobre el eterno dilema: ¿Están, o no lo están?

P.D.: Otra más para las comparaciones, parece que interminables, entre "Galáctica" y "Perdidos". Algunas de las mejores son que los conejos y los centuriones son las mascotas infelices de ambas series, o que Richard Alpert y los híbridos que controlan las naves cylon son los sirvientes atemorizadores y extraños. Además, las comparaciones se cierran con dos grandes frases que resumen buena parte de los dos programas. En "Galáctica", quien conoce a Dios está cerca de conocer los secretos del Universo. En "Perdidos", quien conoce los secretos de la isla está cerca de ser un dios.

6 comentarios:

Álex dijo...

El tema ya se dejó caer en el Unfinished Busines. Y yo también sentí alivio (bueno y empecé a dar saltos en la silla) cuando finalmente Roslin le dijo a Adama eso que estaba esperando y él responde aliviado un "Al fin". Vamos, un capítulo con una conclusión muy bonita, sobre todo viendo que lo que está por venir va a ser de todo menos amable.

Anónimo dijo...

Qué bien estuvo el capítulo. Ese final con Roslin y Adama y ese momento grandioso con Roslin y D'Anna...momentos Mastercard

Tharasia dijo...

Yo llevaba esperando un año, y ha merecido la pena. Desde aquí, una pregunta: ¿Cuáles son las historias de amor más bonitas de la tele?
No quiero sonar ñoña, aunque lo sea, me gustaría una reflexión sesuda. Yo he visto bastante tv, aunque no tanta como otros, y pienso que la historia de Roslin y Adama es preciosa, para mí, la más bonita de todas.
¿Tú que dices?

Diego del Pozo dijo...

Dijiste que me gustaria y ...me ha encantado. Bonito y con acción además del regreso más esperado desde que Richard Alpert volvio a aparecer por Lost. Ha sido una especia de medio transición con muchas cosas importantes. Solo sé que el 4x10 va a regalarnos 40 minutitos...

Me han encantado esas 2 últimas frases definiendo quien conoce los secretosd e ambas series. Cada vez veo mas parecidos entre ambas y no precisamente entre las mascotas de ambas series.

Por cierto soy al único que se le ha quedado cara de mazapán cuando D'Anna le ha soltado la bomba a Roslin, ha sido muy bueno jejeje.

PD: All Be Revealed !!! Empieza la cuenta atrás...

Unknown dijo...

"Y entonces cavé y con mis
manos retiré las piedras... "

...de la tierra hasta
que mis dedos sangraron. "

"Recolecté las semillas de los
pocos frutos que la isla ofrecía... "

...y las planté en largos y rectos
surcos como filas de soldados. "

"Cuando terminé miré lo que había hecho"

"No vi un jardín. "

"Vi una cicatriz. "

"Esta isla me había salvado la
vida, y yo no había correspondido".

(Adema leyendo el libro a Roslin)

Si hay una serie que tengo ganas de volver a ver otra vez con perspectiva es Galactica. Quièn diría que el malhumorado capitán a punto de retirarse iba juntarse con la funcionaria del ministerio de cultura...

Unknown dijo...

Muy buena esa parte de "Searider Falcon", mpmx. Cualquiera diría que se refiere a la isla de "Perdidos" :-)

¿Las mejores historias de amor de la tele? Uff, no sé. Sobre todo porque algunas empiezan bien pero, si la serie se alarga demasiado, terminan descarrilando...