28 septiembre 2008

Las calles de Baltimore

A finales del siglo XIX, los escritores estaban cansados del romanticismo, su naturaleza que se amoldaba al carácter de los personajes (siempre torturados e incomprendidos por el mundo) y sus historias ambientadas en siglos pasados, por lo general presentados bajo cierta idealización. Así, autores como Honoré de Balzac y Benito Pérez Galdós empezaron, por reacción, a escribir otro tipo de historias, ambientadas en su época contemporánea e intentando dar una visión lo más ajustada a la realidad posible.

No es de extrañar que muchos críticos hayan comparado "The Wire" con estas obras literarias por su afán en mostrarnos un pedazo de las vidas de unas personas que, muchas veces, se mueven por ellas sin tener un mapa ni un plan trazado de antemano, sólo dejándose llevar por lo que saben que no quieren hacer, o en lo que no quieren convertirse. También hay vidas que parecen predestinadas a no poder romper nunca el círculo vicioso en el que se vieron metidas desde su mismo nacimiento, un círculo que sólo puede romperse con la muerte. "Es lo que hay" sería la frase que mejor define a los narcotracifcantes de Avon Barksdale y a los policías que los persiguen. Esto es lo que hay, así es la partida y a tí te toca jugarla lo mejor posible con las cartas que te han tocado.

En la primera temporada apenas nos presentan a Omar, el que será después uno de los grandes hallazgos de la serie, pero tenemos una visión bastante clara de McNulty y Bunk, de la detective Gregg y el teniente Daniels y del gran Lester Freamon, ese hombre armado con un sentido común a prueba de corrupciones, ingeniosas (por su sencillez) tramas delictivas y cualquier tropezón que le pongan por el camino. Y es gracias a su paciente tirar del hilo como se pone de relieve la otra frase que resume la serie: todo está podrido.

Música de la semana: Ariel DuBois va haciéndose mayor en "Medium" y, según ocurre eso, sus sueños se hacen más frecuentes, y algunos están interconectados con los de su madre, que sigue luchando porque la tomen en serio. En el capítulo de esta semana sonó, de fondo, una canción que iba muy bien con esa lucha, "The pretender", de Foo Fighters.

9 comentarios:

ramelot dijo...

Ya voy empezando la 4ª temporada de The Wire y solo puedo decir que pocas veces me ha enganchado una serie tanto, y sin cansarme. Llevo todas las temporadas seguidas, dejando huecos por el camino para saborearla y disfrutar de otras series entremedias, pero siempre poniendo a ésta por delante. Lester Freemon es el policía que nos quisieramos encontrar cuando vamos a la comisaría, y Mcnulty el tipo que queremos junto a Lester para que lo resuelva.

Sunne dijo...

ya me queda menos para terminar Los Soprano, así que me queda menos para empezar the wire.jeje

Álex dijo...

Ya que ha pasado casi un mes desde que terminé la primera temporada, va siendo hora de ponerme con la segunda, que ya empiezo a echar de menos a McNulty y compañía.

AG dijo...

Me he tomado un descanso para empezar la 4ª de The Wire con tranquilidad, pero creo que defines a la perfección lo que es el espiritu de la serie. Más que una serie sobre lo que les ocurre a los personajes, es una serie sobre cómo es una ciudad y el ambiente que hay en ella. Hasta ahora me parece una obra maestra sin parangón.

Unknown dijo...

Y pensar que el ayuntamiento de Baltimore intentó "echarla" de sus calles... Hasta que se dio cuenta de la gran verdad que hay en la frase "que hablen de mí, aunque sea mal" :-)

Dids dijo...

hola, acabo de encontrar tu Blog (mientras buscaba los capis de ER donde salía Mary McDonnell...) y no puedo más que felicitarte, es genial!!
me he pasado un buen rato husmenado tus post sobre Galactica... porque yo estoy superenganchadaamásnopoder...

Ya tienes otra fiel lectora^^

OsKar108 dijo...

Enorme serie, pero enorme enorme, reconozco que solo he visto las 2 primeras temporadas, ya tengo las otras 3 así que estoy contentísimo pues me las puedo ver a mi ritmo desde YA, ademas he aprovechado para ponerme al día con alguna que otra serie (Weeds entera o los estrenos de Heroes o True Blood, aunque de esta aun tengo que verme el 2º y el 3º) pero la iré alternando con las que vaya viendo semanalmente. PEDAZO DE SERIE!

OsKar108 dijo...

IMPRESCINDIBLE verla en v.o.

Crítico en Serie dijo...

Gracias por hacer aumentar mi curiosidad por The Wire. Compré la primera temporada pero aún no le he hecho ningún bocado. Cualquier noche de estas cae el piloto. Y seguiré los consejos de verla en VOS.