03 febrero 2009

La rebelión de los formatos

Generalmente, si te dan la duración de un episodio estándar de una serie cualquiera, puedes adivinar con bastante precisión a qué género pertenece. Si son 20 minutos, es una comedia (una sitcom, generalmente); si son 45, es un drama (o un policíaco, o uno de terror, o uno de aventuras... Vosotros me entendéis). Excepto en España, claro, que con 70 minutos igual hacemos una comedia de situación, que un culebrón de sobremesa, que un dramón familiar, que una de acción trepidante, que el remake de "Curro Jiménez". Descontando que Spain is different, esa separación grosso modo de géneros por la duración de los capítulos suele funcionar en la mayoría de las ocasiones.

Pero como las "normas" están para saltárselas, de un tiempo a esta parte, dicha separación no sólo no puede aplicarse a algunas de las series que pueblan las parrillas actuales, sino que resulta confusa y contraproducente. Showtime, por ejemplo, parece haberse especializado en dramas en formato de comedia, con episodios con una duración de unos 25 minutos, y con algún toque de humor. "Weeds" inició esa tendencia, y "Californication" y "United States of Tara" la han seguido explotando. Empleando también ese formato clásico de las sitcom, y siendo una comedia, "Cómo conocí a vuestra madre" utiliza técnicas narrativas de los dramas y, como suele ser habitual en ellos, sus personajes evolucionan, lo que no suele pasaren las comedias de situación.

En 45 minutos, la primera temporada de "Mujeres desesperadas" fue un vuelco porque se lanzaba abiertamente, en muchas ocasiones, por el camino de la comedia (aún recuerdo el incendio de la casa de Edie y el papel de Susan en él), y la mezclaba con el drama y el misterio sin dejar de ser divertida. Incluso "Ugly Betty", tal y como estaba planteada, podría haber sido una comedia de 25 minutos en lugar de una de 45. Parece que el último exponente de este cambio será la nueva serie de Ryan Murphy, creador de "Nip/Tuck". Se llamará "Glee" y promete ser una comedia musical ambientada en el coro de un instituto, y con 45 minutos por episodio. Tal vez recupere el tono de "Popular", o tal vez no, pero no podremos saberlo hasta quizás la primavera.

Lógicamente, todo este jaleo con la duración de los capítulos tenía que venir después de que la mezcla de géneros se pusiera de moda tras el desembarco de "Perdidos" y la propia "Mujeres desesperadas". Las tan manidas dramedias son las más explotadas de esta tendencia, quizás porque la batidora de drama, ciencia-ficción, thriller y comedia de "Perdidos" resulta más agotadora de conseguir (aunque, si quitamos la ciencia-ficción, "Último aviso" ha logrado un equilibrio interesante). La lástima es que series que lo intentaron primero, como "Firefly" y su western espacial, no tuvieron tanta suerte.

13 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Hablando de la duración de Perdidos, hoy he leído que el 5x07 será extendido con unos 5 minutos o así más. Porcierto sobre duraciones habría que situar la nueva tendencia impulsada por Fringe y que seguirá Dollhouse, 50 minutos o así por capítulo.

OsKar108 dijo...

Los de Showtime parece que le han pillado el gustillo a este tipo de dramedias de 25 minutos y la verdad a mi me están gustando mucho, de USoT solo llevo vistos 2, pero no están mal, Weeds es genial y Californication a mi me gusta bastante, mejor esta segunda temporada incluso.

¿DollHouse también durará unos minutos más, como Fringe? no lo sabía.

¡Saludos!

El estupor y la maravilla dijo...

In treatment no la he visto aún (downloading) pero sé que tiene una duración de unos 25 minutos y parece un drama. También entraría en esta rebelión de formatos que comentas. Además la primera temporada se emitió a diario, algo que es más común en series cómicas de poca duración (bueno, al menos es como suelen emitir aquí en España esas series cómicas estadounidenses), ¿no?

Un saludo :)

Unknown dijo...

Cierto, "En terapia" también se sale de la norma, pero siendo diaria sería demasiado que también durara 45 minutos.

Lo de la duración extra de Fringe y Dollhouse es un experimento de Fox. Duran 50 minutos y, a cambio, hay menos anuncios (la publicidad se hace de otra manera, ahora no recuerdo bien el modo).

Anónimo dijo...

A veces las razones son poco artísticas, más prosaicas: es más barato producir 25 minutos que 45 :)

Unknown dijo...

Y en España, es más barato una serie de 70 minutos que dos de 45 ;-)

Kike dijo...

Bueno, en España la situación está cambiando muy poco a poco. La temporada pasada los capítulos de LEX no duraban más de 50 minutos, y creo que Doctor Mateo (también de Antena 3) va a seguir el mismo camino. No es mucho, pero, oye, algo es algo :P

El estupor y la maravilla dijo...

Hablando de dramedias, ¿alguien ha conseguido los subtitulos de los capítulos 3 y 4 de United States of Tara? No los encuentro por ningún lado.

Un saludo.

Álex dijo...

Algunos te dirán que las dramedias las inventamos nosotros con Médico de Familia :D
Si es que en España somos unos pioneros.

Nahum dijo...

Lo habéis citado ya, pero creo que la mayor revolución de formatos la supuso In Treatment. Atreverse con un drama de calidad (no una soap-opera al uso), que fuera diario, en hora decente y que, además, tuviera 42 episodios me parece un salto al vacío que salió estupendo.

Además, las historias del Dr. Paul Weston pueden seguirse vertical u horizontalmente. Eso también marca un antes y un después, creo.

Unknown dijo...

Supongo que ahí hay que concederle la gracia a los israelíes, Nahum, que son los que idearon "En terapia". Creo que los culebrones también se programan de una manera particular, todos seguidos en Ramadán, creo.

Anónimo dijo...

Sí, sí, toda la razón, Mr. MacGuffin. Una vez más los hombros de Newton del otro día. Además, alguno de los creadores de la serie israelí estaba junto a Whalberg y Rodrigo García como productores ejecutivos.

En todo caso, el gran acierto (y atrevimiento) de Rodrigo García y la HBO fue llevar ese formato al gran público, porque, ¿alguien ha visto "Be Tipul" alguna vez? Yo no la encuentro por ningún lado...

Crítico en Serie dijo...

Lo triste es que de Ryan Murphy no prosperara Pretty/Handsome. Ese piloto filtrado es lo más prometedor que he visto en el último año. ¿Cómo puede ser que hiciera Popular?

Por formatos curiosos, Sexo en Nueva York. los episodios eran completamente variables. De 20 minutos a 30. En TV esto es inédito, no?