29 abril 2009

El enemigo interior

Las noticias sobre la gripe porcina (o gripe mexicana, como la llaman también en algunos sitios) han puesto de actualidad de golpe "Survivors", la serie que la BBC estrenó a principios de este año sobre los supervivientes de una pandemia de gripe letal y de rapidísima extensión. Tampoco es que ellos se anticiparan a lo que estaba por venir, porque entre la gripe aviar y la gripe mal llamada española de 1918 había material de sobra para sacar la serie adelante (además de la original de los 70 que versionaba), pero no deja de resultar curioso. Imagino que la segunda temporada tendrá más repercusión precisamente por eso.

Hace algún tiempo comentamos que las diferentes maneras de acabar con el mundo o con la humanidad variaban según la época y eran un poco como las chorreras o los pantalones de campana, que iban volviendo a ponerse de moda cíclicamente. Las epidemias no son nada nuevo, aunque sí va variando la enfermedad que diezma a la población. A mediados de los 90, en plena epidemia de Ébola en África, llegó "Estallido", que se servía de un virus de transmisión aérea como el de la gripe. En "28 días después", era la rabia con la que estaban infectados unos animales de laboratorio liberados por ecologistas, y luego están virus extraterrestres como el de, precisamente, "Virus". Y en el cómic "Y, el último hombre", una extraña enfermedad mata a todos los hombres de la Tierra (aunque aún no sé si es un virus u otra cosa, que aún no he llegado al final).

Desde luego, "Medical Investigation", aquella especie de "CSI" de médicos que protagonizaron Neal McDonough, Kelli Williams y Christopher Gorham, quizás habría tenido más suerte ahora que en 2004, cuando falleció al cabo de 20 episodios (tampoco es que fuera gran cosa, la verdad). Las enfermedades contagiosas, la cuarentena, el pánico a que cualquiera pueda ser portador del virus, la incertidumbre de cómo puede controlarse... Todo eso da para un thriller potencialmente muy angustioso, pero pocas veces se logra.

11 comentarios:

Nahum dijo...

Las películas de catástrofes suelen tener una lectura metafórica, acorde con el tiempo en que se realizan, ¿no?

En los cincuenta, con la amenaza nuclear; en los setenta, añadiendo la conspiración gubernamental (¡ay, Watergate!), en los ochenta, de nuevo, por el miedo a que la guerra de las Galaxias entre la USA y la URSS nos llevara a las predicciones de Einstein... Ahora está muy de moda, según los entendidos, como respuesta al cataclismo post 11-S. Será eso.

Yo tengo expectación por una serie y una película que rondan el fin del mundo. La adaptación de la impresionante novela de McCarthy y el "Day One" de la NBC. A ver.

satrian dijo...

A mi 28 días después me encantó, algo diferente a lo que me esperaba cuando entré al cine.
Y Medical Investigation me gustaba con otra trotaseries Kelli Williams el abogado medical investigation lie to me.

Diego del Pozo dijo...

Me acabo de acordar que tengo Survivors esperándome para ser vista :P

OsKar108 dijo...

No he visto Survivors, pero sí dependiendo de la época van variando las "amenazas" que se "adaptan" a la ficción.
28 días después me encanta (más que la secuela) me sorprendió bastante, tiene un "aroma" diferente a lo que me esperaba cuando la vi.

@Nahum ¿te importa decirme(nos) cuál es esa adaptación de qué novela de McCarthy? es que me ha picado la curiosidad y como casi no conozco las obras de este hombre 8D.

¡Saludos!

Unknown dijo...

A mí Survivors no me terminó de convencer, pero no estaba mal.

Vanessa dijo...

Pues a mí Survivors me gustó bastante, aunque me quedé colgada, esperando más capítulos, hasta que me enteré que era una miniserie y que no había más.

Eso me dio bajonazo.

Nahum dijo...

Oscar: pensé que lo había escrito. Me refiero a la adaptación de "La carretera", la impresionante (y desoladora) última novela de McCarthy. Ganó el Pulitzer.

En la película actúan Viggo Mortensen, Charlize Theron y, en un pequeño papel, el actor que interpreta a Omar en "The Wire".

Por cierto, a la espera de que haya un tráiler oficial (al menos, yo no lo he encontrado), hay un montón de "fakes" hechos por amateurs. Éste es sorprendente (aunque la cancioncilla ya cansa):
http://www.youtube.com/watch?v=09i72zZ04ts

OsKar108 dijo...

@Nahum, Libro de sobras conocido sí.
No lo he leído (como muchos otros por desgracia) pero por lo bien que he oído hablar y el reparto que nombras (¡el gran Omar Little! que bueno) ya me llama la atención, muchas gracias.

¡Saludos!

Unknown dijo...

No sé qué pasa con "La carretera", porque su fecha de estreno no deja de retrasarse.

Van Hessa, de Survivors habrá segunda temporada (a no ser que la BBC se haya echado atrás), pero no se sabe cuándo podrá verse.

Álex dijo...

Toda la primera parte del piloto de Survivors, en el que se ve como se va extendiendo la enferemedad me encantó, pero después era más de lo mismo y si decías qeu no aportaaba nada nuevo decidí pasar de ella.

El libro de La carretera me encantó, a ver si estrenan la película de una vez porque pinta estupenda.

freddyvoorhees dijo...

La pega de tanto atraso es que el 99% de las veces es muy muy mala señal... y sería una pena, que la novela es muy buena.