12 mayo 2009

Cabeceras por fascículos: Edición nostalgia

La culpa de esta mirada al baúl de los recuerdos la tiene esta sección de "¡Vaya Tele!" (perdón por el autospam), que lleva a que te tires media mañana buceando entre esas cabeceras míticas de los 80 y los 90 que recordamos de nuestros tiempos mozos.

"Se ha escrito un crimen"



Canción:Theme from "Murder, she wrote"
Artista: John Addison

La serie que hizo famosísima a Angela Lansbury, una veterana actriz de teatro y cine que sustituyó a Doris Day en esta actualización de la señorita Marple, convertida en una escritora de misterio afincada en Nueva Inglaterra. Su sintonía, desde luego, se convirtió también en un éxito, obra de un compositor también veterano como John Addison, que ganó un Emmy y por ella y que antes había puesto música a "La huella", "Un puente muy lejano", "Cortina rasgada" y "Tom Jones", entre otras.


"Aquellos maravillosos años"



Canción: "With a little help from my friends"
Artista: Joe Cocker

Para algunos, la canción que servía de introducción a la nostálgica mirada al pasado de Kevin Arnold es la mejor versión que se ha hecho nunca de un tema de los Beatles, y una cuyo tono iba perfectamente con el de esta serie, que ha influenciado posteriormente a programas tan distintos como "Cuéntame cómo pasó" y "Cómo conocí a vuestra madre". Su intérprete, Joe Cocker, se hizo conocido en los 70 como cantante de soul y blues, y en los 80 dio la campanada definitiva al incluir "You can leave your hat on" en la banda sonora de "Nueve semanas y media".


"Las chicas de oro"



Canción: "Thank you for being a friend"
Artista: Andrew Gold

Esta comedia es, desde luego, una de las cimas del género, y también tenía una sintonía muy fácilmente reconocible, obra de un cantante con bastante éxito en los 70. La versión que suena en la serie la canta Cynthia Fee, y ha terminado haciéndose más famosa que la original. Gold también puso banda sonora a "Loco por tí" con la canción "Final frontier", que la NASA empleó en 1996 como "despertador" del aterrizador Mars Pathfinder, en Marte.


"M*A*S*H"



Canción: "Suicide is painless"
Artista: Johnny Mandel

Mandel, un veterano compositor que había trabajado con Count Basie y Frank Sinatra, entre otros, compuso esta canción para la película de Robert Altman junto con el hijo del director, Mike. Lógicamente, cuando se puso en marcha la serie, se utilizó una versión instrumental para sus créditos. Mandel ganó un Oscar por "The shadow of your smile", de la película "Castillos en la arena". De "Suicide is painless" hay multitud de versiones, incluida una de Marilyn Manson.

12 comentarios:

W dijo...

Lo único que lamento de "Se ha escrito un crimen" es que ha ocultado la brillantísima carrera musical de Angela Lansbury. Recordemos que ella estrenó Sweeney Todd y cantó el original de "Beauty and the Beast" en la película. También fue una de las malísimas del cine en "The manchurian candidate". Además creo que a los 80 y pico todavía está en Broadway...

Y sobre "With a little help..." hay que decir que a los Beatles no les gustaban mucho las versiones de sus canciones, pero siempre dijeron que ésta de Cocker era superior al original.

Lethe dijo...

No conocia la version de MM del suicide is painles, le viene ni que pintada.

Me encanta MASH, es una pena que fox españa no continue con la edicion en DVD de las 8 temporadas que quedan por publicar en españa.

Elena dijo...

Casi me sacas una lagrimita... MASH no sé si la llegué a ver alguna vez, pero las otras tres son de mis favoritas de toda la vida.

(Y hasta el año pasado la música de Se ha escrito un crimen era mi tono de llamada en el móvil...)

satrian dijo...

Pues yo me alegro que te sumerjas en el pasado para recordar toda esta música maravillosa, y sus series subsiguientes tras ella, me quedo con las cuatro no podría elegir.

Unknown dijo...

No solo una gran versión, creo que With a Little Help of My Friends de Cocker mejora con creces a su original (algo que ocurre muy pocas veces). Tal es así que esa canción se asocia más a Cocker que a los Beatles (o así me lo parece a mí).

OsKar108 dijo...

Lo has bordado con TODAS.
La intro de Se Ha Escrito Un Crimen es de lo mejor y más recordado de esa época en televisión (no se si estoy exagerando algo, pero creo que no demasiado).
La versión de Cocker de los más Grandes (The Beatles) se sobreentiende es fabulosa y encima como música para la serie viene que ni pintada, como ya te han dicho más arriba, Los 4 de Liverpool no eran muy amantes de que se versionasen sus canciones, pero con ésta llegaron a decir que les parecía mejor que la original (yo no se si diría tanto, dejemoslo en empate 8D).
La canción de entrada para Las Chicas De Oro es otra de las grandes de la época (desconocía la original, gracias) y ya que hablas de ella la de Loco Por Ti es otra que me encanta (Boig Per Tu que yo la comencé a ver por Tv3 8D aunque también he visto parte por Paramount Comedy, lástima que casi siempre salteados).
Suicide Is Painless, que recuerdos, vi algo de Mash siendo yo muy, muy pequeño y casi no la recuerdo, pero la canción siempre me ha gustado mucho, ya de más mayor vi la película y sabía que tiene múltiples versiones (entre ellas esa de Marilyn Manson que a mi parecer está muy bien).
Bueno, decirte otra vez que has estado genial y disculparme por el tochazo que he soltado.

'Saludos!

Clark Kent dijo...

¡Madre mía, qué temazos! Si acaso de los más grandes de la tele. Odio que las "nuevas" series hayan caído en la molesta moda de suprimir las cabeceras (véase Lost, la primera Alias, y tantas otras). Reducir las cabeceras a cortinillas de 10 segundos es un embuste.

Lo peor es lo que he visto al comenzar con mi temporada 13 de Urgencias... ¡¡ellos también se han cargado la cabecera!! ¿pero qué está ocurriendo?

Unknown dijo...

Ya, Clark, yo estoy viendo los cuatro últimos episodios de ER y es cierto que ya no tiene cabecera. Lástima.

Yo recuerdo haber visto MASH de pequeña, pero soy incapaz de acordarme de nada, más que Alan Alda es grande :)

Adri dijo...

Que gran post nostáligico..

Las chicas de oro.. ay!.. esas noches en La2 con toda mi familia viendo Aquellos maravillosos años acurrucados en el salón.. Por cierto, el otro día me enteré (y todo el mundo se sorprendió de que no lo supiera) que se rumorea que el amigo del prota, el niño de gafas, es Marilyn Manson! xD

PD: voy a estar todo el día con el tiruriruri de Se ha escrito un crimen xD

Unknown dijo...

La leyenda urbana de que el amigo de Kevin Arnold es Marilyn Manson es muy vieja, y es falsa. El propio Manson lo desmintió :)

Crítico en Serie dijo...

Cuando estuve en Nueva York, por suerte tenía un conocido allí que me pudo llevar a algunos bares. La cuestión es que me llevó a un show gay (donde había bastantes chicos de Broadway, como mi amigo) en el que el presentador centró todo su espectáculo alrededor de Bea Arthur. Según él, era su musa e hizo un número musical sobre ella, también hizo un trivial (la de frikadas que sabía la gente sobre su pasado musical) y... ¿sabes cómo terminó el espectáculo? Con todo el público cantando "Thank you for being a friend".

(Bueno, una anécdota que encontré preciosa. En España, al salir por el ambiente, como máximo te encontrarás homenajes varios a cutreces y modernidades completamente sobrevaloradas. ¿Cómo puede gustar tanto la horrible Mónica Naranjo, por ejemplo?)

Unknown dijo...

Bonito homenaje a Bea Arthur, desde luego. Esta mujer era todoterreno, pero las caras que ponía antes de soltar uno de sus famosos one-liners eran de premio.