04 mayo 2009

En busca de otra "Urgencias"

La NBC va a tardar dos semanas en anunciar su programación para la próxima temporada de otoño, entre el cutre anuncio que han hecho hoy y la confirmación definitiva el próximo día 19. Apenas han hecho públicos los títulos de algunas de las series nuevas que han elegido para la próxima temporada, y resulta curioso que las de temática médica predominan entre los dramas. ¿Están buscando una sustituta de "Urgencias" entre las enfermeras de "Mercy" y la acción de los médicos de "Trauma"? El caso es que ya tienen esa suplente, sólo que sus protagonistas no son médicos, sino policías, y en lugar de trabajar en Chicago lo hacen en Los Ángeles.

Me falta por ver el cuarto episodio de "Southland", pero parece que el horario del jueves a las 22 (y el productor ejecutivo, John Wells), no es lo único que ha heredado de "Urgencias". Ben, el agente novato que nos sirve como introducción a la serie, es muy similar al doctor Carter. Los dos son niños bien, de familias adineradas pero desestructuradas, que dejan ese mundo para dedicarse al servicio de la gente, uno en las fuerzas del orden y el otro en la medicina. El trauma de Ben es mayor que el del doctor Carter y, por suerte para él, no tiene a Benton como mentor, sino a uno de esos policías de vuelta de todo, pero con buen fondo, que son la especialidad de Michael Cudlitz.

Todos los personajes están absorbidos por el trabajo, por lo que sus vidas personales son inexistentes (como le dice la doctora Lewis a un paciente que le pregunta si tiene marido, "soy médico"), y junto a los desastres completos, como el doctor Morris (o el agente Dewey), están los que se implican demasiado y acaban devastados emocionalmente. También te meten en medio de las situaciones como si estuvieras en un documental, con una realización que busca la inmediatez y que, desde luego, la distingue rápidamente de otras series de policías en antena. Aunque está bien hecha y tiene cierto nivel, no puedo evitar pensar que, quizás, peca un poco de pretenciosidad y que corre el riesgo de que su intento por reflejar una realidad, con el estilo documental y las historias centradas en los olvidados de Los Ángeles, la deje paradójicamente vacía de contenido. Los personajes aún son su punto débil, pero todavía es muy pronto y es perfectamente posible que, en un par de episodios, todas estas reticencias mías se vayan volando.

El próximo día 19 sabremos los planes de la cadena para la segunda temporada de "Southland", y si elige alguna de las series de policías cuyo piloto estaba considerándose. Al parecer, "Off duty", esa especie de "Arma letal" con Bradley Whitford, estaba supeditada a la compra o no de una comedia llamada "100 questions for Charlotte Payne", que han presentado como uno de sus estrenos para la nueva temporada, así que parece que "Off duty", por ahora, se queda en el limbo. En cuanto a "Lost & Found", el nuevo procedimental de Dick Wolff protagonizado por Katee Sackhoff y Brian Cox, hay quien rumorea que podría entrar para la midseason, pero todo dependerá de la audiencia que tenga Jay Leno a las 22:00. Han elegido muchas más series que huecos tienen en la parrilla, lo que apunta a un posible "plan B" por si Leno no marcha de acuerdo a las expectativas.

7 comentarios:

OsKar108 dijo...

Aún no he visto nada de Southland pero casi todas las opiniones que he leído sobre ellas la ponen bastante bien, de hecho el comentario menos efusivo (que no malo) sobre ella es el que te he leído ahora a ti, así que creo que no me pondré con ella de momento, pero quién sabe si la veo en mini-maratones más adelante.

¡Saludos!

Spidermarga dijo...

Adios a 'Life' por lo visto :(
Y cómo se atreven a elegir '100 questions' (vale, sólo vi el tráiler, pero tiene una pinta horrible) por encima de cualquier cosa protagonizada por Bradley Withford!

Álex dijo...

Southland me llama la atención. Pero me acabo de hacer con la tercera de The Shield, por lo que supongo que tendrá que esperar. Que no quiero saturarme de policías de Los Ángeles.

Unknown dijo...

A mí Southland me está gustando, pero no puedo evitar esas leves reticencias por ahora. Veremos cómo sigue. Eso sí, ni por asomo conseguirá que olvide a Crews y Reese ;)

Crítico en Serie dijo...

Rezo porque Leno fracase estrepitosamente. ¿Te imaginas un éxito superior a los 10 millones? Podría significar el fin de las series en las generalistas. Así que... por favor, que tengan que utilizar el plan B.

Warren Keffer dijo...

A mí Southland me está resultando aburrida y fría, un ejercicio pretencioso fallido.

Puede que encuentre su rumbo y mejore, claro.

Adri dijo...

Aún tengo que ponerme con Southland, sobretodo desupés de las generalmente buenas opiniones que ha cosechado, pero he de admitir que Trauma me ha ganado con el trailer.. y eso que de primeras no me interesaba...