20 mayo 2009

There's no business like show business

But it's still business. Y pocas veces se hace más evidente que durante la semana de los upfronts en Estados Unidos. Todos los fans de las series aprendemos lo que es una license fee, el target demográfico crucial para que renueven un programa, las audiencias de todos sus competidores y qué movimientos hay detrás de que cierta serie se emita tal día, o qué negociaciones han sido necesarias para que un programa sea renovado y otro no (y lo podéis encontrar resumido aquí). Luego, también esperamos que las cadenas presenten algún estreno interesante para la próxima temporada que pueda cubrir el hueco de las series que se han terminado (adiós, "Galáctica") o las que han cancelado (ay, "Life"), y en los blogs y webs yanquis que se dedican a la televisión no paran de informar de rumores de la industria de lo más variado.

De todo lo que se ha presentado en estos cuatro días (y sin contar a The CW, que tiene su upfront mañana, y de la que sólo me afecta la cancelación de "Reaper"), está muy claro que una de las series más promocionadas y que ha levantado más expectación es "Glee", el musical de instituto, parece que a lo "Popular", que Ryan Murphy ha creado para Fox. Su piloto se preestrenó anoche, después de "American Idol", y aunque hay algunos disidentes, la sensación general es que puede ser una de las cosas más originales de la próxima temporada, y ya hay mucha expectación ante su estreno en otoño. Junto a ella, la ABC ha apoyado fuertemente "Flash Forward", la serie que esperan que ocupe el lugar de "Perdidos", y de la que ya han dicho que están dispuestos a concederle directamente cuatro temporadas (eso es confianza, sí señor). Además, claro, de usar a Elizabeth Mitchell como principal enganche del remake de "V" (uff, no sé, que por cada "Galáctica" hay un "El coche fantástico" y una "La mujer biónica").

En la CBS se ha hablado más de la mudanza forzosa de "Medium" desde la NBC, sobre todo por el mal rollo que la ha precedido, que de sus series nuevas (sí, amigos, "NCIS: Los Ángeles" es el título del spin-off de "NCIS", con Chris O'Donnell y LL Cool J. Podía haber sido peor, que iba a llamarse "NCIS: Legend"), y en la cadena del pavo todo el mundo está expectante sobre cómo puede funcionar Jay Leno de lunes a viernes a las 10, además de haberle concedido a "Ley y orden" una 20ª temporada que la convierte en el drama de prime time más longevo de la tele yanqui, junto con "Gunsmoke". No me olvido de la renovación de "Chuck", que Ben Silverman ha atribuido a la intensa campaña de los críticos y a las promociones de Subway.

Lo curioso de todos los movimientos de fichas que las cadenas han hecho en sus parrillas es ver cómo "Dollhouse" tendrá a "'Til death", entre otras, de lead-in los viernes, y que su competidora directa será una "Ugly Betty" que parece haber caído en desgracia con demasiada rapidez. Los jueves va a haber una lucha de lo más interesante, con la mudanza de "Fringe" en pugna con "CSI" y "Anatomía de Grey", y "El mentalista" posicionándose como posible heredera del horario de "CSI" al pasar a emitirse detrás de ella. Y "The Big Bang theory" tendrá el inestimable empuje que le dará "Dos hombres y medio" los lunes. Como de costumbre, no sabremos más, ni conoceremos seguro cuáles son las que se esperan con más anticipación, hasta que no llegue, primero, la Comic-Con de San Diego en julio, cita ineludible para todas las que cuentan con fans muy fieles y muy dedicados (y un poco geeks), y unas semanas después, la ronda de encuentros con los periodistas organizada por la TCA (la asociación de críticos de televisión).

P.D.: Hoy debería haber hablado del final de la cuarta temporada de "Cómo conocí a vuestra madre", pero también me canso de tener tantas entradas seguidas que empiecen con alertas de spoilers, así que mañana será. Por cierto, la foto la sacó James Poniewozik, del blog "Tuned in", en el upfront de Fox, en un momento en el que la cadena sacó su tradicional foto oficial de la "plantilla" de actores para la temporada que viene. ¿La del vestido morado al lado de David Boreanaz es Jasika Nicole? You've been Mosby'd!

10 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Desde luego que no me equivoco cuando digo que el mundo de las series es muy parecido al del fútbol. Que jaleo y que bien me lo paso, excepto cuando vean que me arrebatan una serie simplemente porque sí, como es el caso de Reaper. Menos mal que llevo desde la renovación para esta segunda temporada sabiendo que sería la última. ¿Soy yo o el caso de Reaper es el mismo que el seguido este año pro Chuck?.

OsKar108 dijo...

Tengo ganas de ver el piloto de Glee que cuando Harmony habló de ella en su blog (con vídeo promocional incluido) me llamó mucho la atención.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Although the CW is not picking up Reaper, we not giving up yet. ABC Studios is still trying to move the show into syndication or cable. We're advocating all Reaper fans to write their CW affiliates. All links and info here: http://community.livejournal.com/reaperdmv/44208.html And don't forget to contact ABC Studios and thank them for not giving up on Reaper.

Unknown dijo...

Bueno, aunque sea un poco spam, el comentario anterior lleva razón. The CW no quiere Reaper, pero sus afiliadas sí, así que a lo mejor hay esperanza.

Lethe dijo...

Que te juegas a que Navy 2 pas de los 15mill semanales?

De lo que ha cancelado solo me jode por The Unit y por Earl, el resto ni fu ni fa, y de lo nuevo tiene buena pinta, human target, mercy y trauma.
El resto ni me va ni me viene.

Álex dijo...

Si en el fondo es apasionante esta semana de cancelaciones y renovaciones. Aunque este año las grandes en peligro o no me importaban (Chuck) o las daba por canceladas que la noticia me pilló completamente desprevenido (DollHouse).

Aún me acuerdo de los dos últimos años de Veronica Mars, el sufrimiento que eran estas fechas, con el ahora la cancelan y ahora la renuevan.

Lo cierto es que hay algunas decisiones un tanto curiosas, a ver como funciona la temporada que viene, con mucha midseason, series renovadas con pocas audiencias, Jay Leno y los pesos pesados perdiendo audiencia a expuertas.

Vanessa dijo...

A mí me encanta el estar aprendiendo tanto. ¿Que aprendo algo que a lo mejor no me sirve para mi vida cotidiana? No me importa. El saber no ocupa lugar.

Ayer en la caja del Alcampo mi novio me preguntaba por los upfronts, hablábamos de la CBS, de la ABC... y no sé, es un tema 'diferente' a hablar sobre 'cómo ha subido todo', jajajaja. Eso sí, bajito para que no piensen que estamos locos...

Me da muy mal rollo lo que ha pasado con Medium, entrando ya en materia. No entiendo que se tire una serie así a la basura (o se deje para otra cadena) y se mantengan en emisión otras cosas. Pero claro, nunca llueve a gusto de todos.

Me alegra lo que ha pasado con Chuck. Yo no la he visto nunca, porque vi el piloto y no me moló. Pero me alegro por el movimiento de fans que ha desatado y me hace ilusión que finalmente hayan quedado contentos.

En cuanto a los estrenos, y ya termino, los que más me llaman la atención son: Flash Forward, Human Target y Eastwick. A ver qué nos traen...

Una entrada espléndida.

Unknown dijo...

Lo de Medium ha sido una cosa extraña, sí, pero parece que las negociaciones para renovar series han debido ser algo peliagudas este año. "Sin rastro" se cancela sólo por temas de costes, lo de "Bones" a punto estuvo de acabar en drama porque cadena y estudio no se ponían de acuerdo en el pago de la licencia, "Earl" también podría cambiar de cadena, aunque cada vez parece más difícil...

Adri dijo...

çLa verdad es que estos upfronts han dado sorpresas... y en general positivas lo que es bueno.


PD: me declaro fan de Glee desde ya.

OsKar108 dijo...

Alguna que otra cosa "extraña" sí que ha habido, lo de Medium, la renovación de 2 temporadas directamente de Bones (no lo digo porque no se lo merezca, pero es raro con los tira y afloja que ha habido ¿no?) y algunas cosas más.

P.D. Al igual que Adri, y a falta de ver más para confirmar del todo, yo también me declaro fan de Glee 8D.

¡Saludos!