22 junio 2009

Hijas de su tiempo

Lo audiovisual, incluso en las obras de ficción, tiene un gran valor como documento histórico. Tal vez sea más representativa de cómo era la España de la época "Las chicas de la Cruz Roja" que el No-Do de entonces, y eso que el No-Do, sabiendo que era uno de los órganos informativos oficiales de la dictadura franquista, ya tiene mucho valor de por sí sólo por sus imágenes. Por poner otro ejemplo, "Casablanca" transmite mejor el debate de si EE.UU. debía entrar en la Segunda Guerra Mundial que cualquier noticiero (la serie documental, "Por qué luchamos", dirigida en muchas de sus partes y supervisada por Frank Capra, es mucho más directamente propagandística. Al fin y al cabo, nació de la fascinación y el horror que Capra sintió ante "El triunfo de la voluntad").

La época en la que se hace una serie o una película tiene que notarse en la manera de narrar, o en los temas que pueden acabar surgiendo. Los efectos del 11-S y la "guerra contra el terror" son inevitables en una "Galáctica" que empezó a gestarse en diciembre de 2001, y es normal que "Hermanos de sangre" (que es de ese mismo año) dedique tiempo a mostrar los problemas psicológicos y emocionales de los soldados, algo impensable en las películas bélicas de los 40 (que recordemos que tenían casi todas su componente propagandístico) o de los 50 (dominadas por el patriotismo de la Guerra Fría). Sospecho que fue la guerra de Vietnam la que abrió la puerta a esa faceta. "M*A*S*H" trata sobre la guerra de Corea, que tuvo lugar en los 50, pero su sensibilidad es la de la época en la que se rodó, en 1970. "Cartas desde Iwo Jima" sería impensable en Estados Unidos antes de la década de 2000 (o de finales de los 90).

Viendo "Babylon 5", es inevitable ver por todas partes esa sensibilidad de los 90 en cuanto a que fue una década con un montón de conflictos internacionales realmente brutales y sangrientos en los que el Consejo de Seguridad de la ONU se mostraba totalmente inútil. No me extrañan las reseñas que hablan de la influencia de la guerra en los Balcanes en algunas de las historias que J. Michael Straczynski incluyó en su serie. Como hemos dicho muchas otras veces, la ciencia ficción suele ser mucho más permeable a esas influencias que otros géneros. Los últimos coletazos de la Guerra Fría y especialmente los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los 80 dieron pie a no pocas historias distópicas de regímenes totalitarios (no es casualidad que Alan Moore escribiera tanto "Watchmen" como "V de Vendetta" en esa década).

Los estudios se apoyan muchas veces en esa sensibilidad diferente para justificar los remakes de viejas series y películas, pero esa justificación acaba siendo una coartada para colarnos someras estupideces, y convencernos de que una Dorothy que utilice una moto roja para desplazarse en lugar de sus "chapines colorados" es la mejor manera de hacer "El mago de Oz" en el siglo XXI, por ejemplo. Muchas veces no hace esforzarse para que una película sea hija de su tiempo.

8 comentarios:

satrian dijo...

Impresionante post, se ha comentado mucho si hubiera triunfado o no Galactica si se hubiera emitido en otra época, desde luego Babylon 5 refleja los intentos de una organización por unificar fuerzas para mejorar la convivencia, pero parece que los humanos no hemos comprendido esta parte todavía.

Álex dijo...

Babylon 5 es hija de su tiempo, como buena historia de ciencia ficción. Es algo muy evidente en la segunda temporada, que me trajeron a la mente los conflictos de los Balcanes y de Ruanda. Esos genocidios en los que la comunidad interancional hizo lo posible por no intervenir.

Pero no te quiero espoilear. Ya irás viendo.

OsKar108 dijo...

Que gran post (en tu línea, vamos).
Es cierto que donde más se suele aprovechar para plasmar las circunstancias de una época suele ser en la ciencia ficción, aunque mucha gente la considere un género menor.
Ya hablaban, algunos de sus responsables, sobre que no hubiese sido igual BSG de haberse hecho en otra época en "The Last Frakkin Special".

¡Saludos!

Liliana Fuchs dijo...

Es lo decía Arthur Danto, no todo el arte es posible en todo momento.
Desde luego, toda serie, película, novela u otro tipo de obra artística refleja de un modo u otro la época en la que se desarrolla; unas más y otras menos. Por eso creo que siempre hay que tratar de valorarlas teniendo esa circunstancia presente, ya que en caso contrario no podríamos valorar verdaderamente obras del pasado.
Aunque también es cierto que unas envejecen mejor que otras, pero ese es otro tema.

Estoy totalmente de acuerdo en que las obras audiovisuales tienen gran valor como documento y herramienta histórica, como todas las manifestaciones artísticas. Si se han venido estudiando cuadros, esculturas, ruinas de edificios, novelas y poemas, para hacer aproximaciones históricas de las distintas épocas pasadas, estoy segura de que tanto el cine como la televisión se convertirán (si no lo son ya) en herramienta metodológica fundamental para los futuros historiadores.

Unknown dijo...

Seguramente, BSG habría sido muy diferente si se hubiera hecho en otro momento. Bueno, mira la serie original de los 70.

Clementine dijo...

Ya te lo han dicho, y muchas veces, pero hoy es uno de esos días en que no puedo callarme: qué gustazo de posts que haces! :)

Unknown dijo...

No hay mejor forma de empezar el día que leyendo a Mr. MacGuffin!

Nahum dijo...

Excelente post.

Esto que cuentas se aprecia muy bien en el cine de catástrofes o de cataclismos. En los 50 la amenaza nuclear, en los 60 la Guerra Fría, en los 70 el enemigo interior, en los 80 de nuevo el miedo al Holocausto Nuclear, en los 90 el cambio climático... Ahora, la cantidad de narrativas post 11-S son inmensas.