14 julio 2009

La doctora Jones, supongo

Entre Twitter y Vaya Tele, hemos tenido un par de días en los que el tema de debate era qué acompañante de Doctor Who era nuestra favorita, hasta el punto de que Sunne retó a todo el que quisiera defender su opción a hacerlo en una especie de meme. Supongo que debería avisar de que, a lo mejor, se me escapa algún spoiler sobre las cuatro temporadas de "Doctor Who" emitidas hasta ahora, y quizás hasta de los especiales "The next Doctor" y "Planet of the dead", porque al escoger a una de las tres acompañantes que han viajado más a menudo en el Tardis (descontando a Jack Harkness), es inevitable traer a colación a todas las demás que hemos visto en la renovación de 2005 de la serie.

Reconociendo que todas tienen grandes momentos, que Rose Tyler, por ser la primera, fue la que abrió camino, que Donna Noble fue tremendamente humana y divertida, y que Christina de Souza apuntaba a una acompañante que podría haber dado mucho juego, mi favorita siempre ha sido Martha Jones. Es verdad que, con Martha, hacemos un poco de trampa porque tuvo también tres episodios en la segunda temporada de "Torchwood" para seguir mostrando su evolución, pero es que su principio en la tercera temporada de "Doctor Who" la llevó a estar siempre bajo el fantasma de Rose y de la atracción no correspondida que siente por el Doctor (las transferencias genéticas en forma de besos es lo que tienen). A ello se añade que algunos de esos capítulos iniciales dejaban bastante que desear (como el doble de los Daleks construyendo el Empire State).

A Martha le costó arrancar. Era estudiante de Medicina, independiente, decidida y con una familia en descomposición a cuestas. Su entrada en el Tardis se produce después de que el hospital en el que trabaja sea transplantado a la Luna de golpe y porrazo, así que poco más puede sorprenderle. Como digo, se pasa gran parte de la tercera temporada desaprovechada entre su cuelgue del Doctor y la larga sombra de Rose, cuya partida a él le rompe el corazón, pero justo cuando llegamos a los últimos episodios, Martha da un paso al frente y da las primeras pinceladas del personaje resuelto y cada vez más parecido al Doctor que veremos luego en "Torchwood" y en la trama de los Sontarans en la cuarta. En el fantástico capítulo doble "Human nature - Familiy of Blood" (uno de los mejores que ha tenido la serie en manos de Russell T. Davies), ella es la encargada de mantener al Señor del Tiempo que se ha diluido en el humano John Smith, y acabar atrapada en un internado para chicos en 1913, siendo negra y con estudios, es uno de los muchos sacrificios que hará por él. Desde luego, y como bien dirá luego Jack Harkness, si no es por ella y por su laboriosa tarea de extender el nombre del Doctor en el final de la tercera temporada, el Maestro habría mandado el mundo por el desagüe.

Aunque su familia era la más cargante de todas las que hemos visto (la de Donna, sin embargo, es estupenda), la unión de cabeza y corazón de Martha, la resolución y la seguridad que desprende a partir de esos capítulos finales de la tercera entrega la convierten en un personaje mucho más igual al Doctor, y que yo nunca me canso de ver, todavía más si podemos disfrutar del dúo vacilón que forma con el capitán Harkness. Como toque extra, es la única de las tres (sin contar a Christina de Souza ni el final de "The runaway bride") que abandona motu propio al Doctor para no seguir sufriendo por su amor no correspondido. No han sabido aprovecharla bien, tengo la impresión. A ver si, con un poco de suerte, puede hacer una última aparición en los especiales finales de David Tennant, porque sería un buen colofón para ella, ahora que es médico en UNIT y sigue teniendo el destino del mundo en sus manos.

P.D.: Un comentarista de ¡Vaya Tele! apuntaba que el acento de Freema Agyeman (inglesa de madre iraní y padre ghanés) es "delirante". Puede ser complicado si se lo propone, desde luego. Como muestra, un fragmento de "Utopia", de "Doctor Who", en el que Jack y Martha se cachondean de que Rose era rubia.

14 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Lo siento pero no, Martha no puede ser la mejor compañera del Doctor y eso que hizo trampa saliendo en Torchwood :P

Vale que Rose es la que abrió el camino pero hizo mucho más. En su día dudé entre ella y Donna pero solo tuve que pensar cual de las dos me caló más hondo.

Unknown dijo...

Si no fuera porque Donna me gusta a muchos niveles (su arco argumental es el que más calidad creo que tiene), me quedaría con Martha y su evolución.

Yo estoy deseando que ese guió que se hizo al final de la cuarta temporada se haga realidad y que tanto ella como Mickey (que al final me acabó cayendo muy bien) se unan a Torchwood.

En cuanto a su participación en el final de Tennant, yo la daría por hecha, porque por las fotos y videos que he estado viendo se esta preparando una mega reunión de esas que le gustan a Davies ;).

Sunne dijo...

Me hace gracia porque yo he dicho lo mismo de Martha pero enfocándolo negativamente, lo que somos las personas.jeje

Lo dicho, yo casi que odio a Martha porque nos la vendieron demasiado perfecta.

Kike dijo...

Estoy contigo: Martha FTW. Rose me encantó en su día y Donna me está gustando, pero ninguna tendrá la fuerza y la decisión de Martha.

Como dices, Martha no tuvo un camino fácil. Tuvo la mala suerte de ser la "usurpadora" de Rose y eso, quieras o no, siempre es un handicap. Pero es que a partir de la mitad de la tercera temporada, cuando empieza a alejarse de esa imagen de enamorada del Doctor, se vuelve muy grande. :)

Unknown dijo...

Me da la sensación que a Donna, sin negar que quizás es la que tiene la mejor relación con el Doctor, es su final la que le da puntos extra.

Noa dijo...

Como he dicho en mi entrada y en los otros comentarios q voy dejando por ahí... a mi Martha se me queda la última.Me aburrió mucho su personaje, tuvo algún momento bueno, pero básicamente me aburría.
Lo estoy pasando genial leyéndoos a todos! jajajaa
Por cierto, genial tu entrada, menuda currada! ;)
Y.... arriba mi Rose! :P

Unknown dijo...

Nada, nada, que Rose al final se vuelve un poco rollo. Sí, sale en plan "dejadme sola que lo arreglo todo", pero a mí me cansaba un poco.

Allegra dijo...

Aún no entiendo qué ve todo el mundo en Donna... en Ruanway Bride me tronché de risa con ella, pero como compañera me aburría profundamente. Estoy de acuerdo contigo que Matha ha sido la mejor compañera del Doctor... aunque la tremenda química que tenían Tennant y Piper en pantalla hace que me decante por Rose como favorita.
Pero ahora decidme... ¿cómo se supera la marcha de Tennat? No lo quiero ni pensar. Es grande... muy muy grande.

Unknown dijo...

Tendremos que otorgarle a Matt Smith un margen de confianza como nuevo Doctor. También cuando Ecclestone se fue parecía que nadie podría superarlo ;)

Allegra dijo...

Ya... mis amigos dicen lo mismo. ¿Sabes lo que estaria bien? Tennant haciendo un cameo del estilo del de Matt Smith en Secret Diary of a Call Girl xD

Unknown dijo...

Hola! Llevo tiempo leyendo tu blog y gracias a tus comentarios me animé a ver Dr. Who y me he convertido en una fanática, así que, antes de nada... gracias, gracias, gracias. Ayer mismo terminé de ver el último episodio y sólo puedo decir que he disfrutado de la serie de principio a fin como una enana!
Mi voto va para Donna! Las tramas con Rose han sido estupendas y tanto el final de la temporada 2ª como la 4ª me emocionaron mucho, pero la complicidad entre el Doctor y Donna me ha arrancado carcajadas más de una vez. Ese momento "tratamiento detox" de "El unicornio y la avispa" aún me hace reir cuando lo recuerdo!
Martha Jones, me ha dejado más bien fria, no me ha convencido como compañera del Doctor. Aunque ha tenido tramas con mucha importancia, siempre quedaba un regustillo tipo "si,es buena... pero no es Rose"!
Biquiños a todos!

Unknown dijo...

Tenemos a Rose demasiado mitificada, compañeros. Que estuvo bien, pero ya :)

Sunne dijo...

nada, nada Mcguffin, rindete ante la evidencia no seas testaruda.
Yo soy del Madrid y tras el 2-6 tuve que resignarme, ahora es otro de ese momentos en la vida que hay que ir contra nuestra voluntad y dejar de luchar contra la mayoría :p

Unknown dijo...

Ni de coña, Sunne ;). Sigo en mis trece, Rose está bien, pero Martha seguirá siendo mi preferida.