15 julio 2009

La leonera

Indiana Jones sabía que los gobierno de Estados Unidos tenía un almacén en el Área 51 donde guardaba todos los objetos sobrenaturales que caían en sus manos, ya fuera el ovni de Roswell o el Arca de la Alianza; el Instituto Torchwood de Cardiff se dedica, al principio de la primera temporada, a rastrear y recuperar todos los artefactos extraterrestres que cruzan la brecha espacio-temporal, como esos guanteletes de armadura resucitadores, y Mulder y Scully también tuvieron su ración de momias vengativas y muñecas diabólicas. Con todas esas influencias y algunas más (incluyendo "Los cazafantasmas"), se puede construir una serie como "Warehouse 13", la encargada de dar el pistoletazo de salida a la nueva imagen de Sci Fi y su cambio de nombre a Syfy. Quizás esa circunstancia (y el recuerdo aún fresco de "Galáctica") le pone mucha más presión encima de lo que debiera, porque "Warehouse 13" va más en la línea de "Eureka", con un tono humorístico y de escapismo ligero y una tecnojerga pseudocientífica a la que es mejor no dedicar ni 30 segundos a descifrarla (de hecho, si no os gusta "Eureka" creo que "Warehouse 13" tampoco os va a convencer, aunque sólo se hayan emitido dos capítulos).

Las comparaciones con "Expediente X" son inevitables porque tiene a una pareja de investigadores, muy diferentes el uno del otro, asignados a ese almacén de Dakota del Sur en el que no quieren estar, pero Pete Lattimer y Myka Bering son más Booth y Brennan que Mulder y Scully. La química y la buena dinámica entre ellos queda patente desde el principio, incluso yo diría que tienen una sintonía mucho mejor que la que deberían tener si, en teoría, son tan distintos y al principio se llevan tan mal. La relación entre Eddie McClintock (que fue Sully, el agente que sustituye a Booth y, de paso, se lía con Brennan en la segunda temporada de "Bones") y Joanne Kelly es uno de los pilares fundamentales de la serie (yo diría que el más importante, aunque hay que ver más capítulos para asegurarse), y de cómo vaya evolucionando dependerán buena parte de sus posibilidades de éxito.

Por ahora, tienen dos secundarios roba-escenas como Saul Rubinek y CCH Pounder, cuyos personajes son los misteriosos guardianes del almacén (aún más esa señora Frederic que no envejece. ¿Será familia de Richard Alpert? ¿O una Señora del Tiempo?), y un par de alusiones a su pasado que pueden vertebrar cierto arco horizontal para toda la temporada, si se deciden a hacerlo. Los aparatejos tienen el potencial de oscilar entre la vergüenza ajena al nivel de la Cibermujer de "Torchwood", o la curiosidad e interés de los objetos poderosos de "Habitación perdida", y sospecho que si Lattimer y Bering se mantienen un poco más entretenidos que en el piloto, con verlos a ellos podremos aguantar las clásicas tramas de los cuadros que cobran vida y los rayos misteriosos de Nikola Tesla. Además de que van a aderezar estos capítulos iniciales con las apariciones especiales de Tricia Helfer, Michael Hogan y Mark Sheppard, entre otros, lo que da un plus.

¿Que se le debería pedir más al canal que se atrevió con "Galáctica", y que ganó cierto prestigio gracias a ella? Claro, pero puede que "Caprica" sea, en parte la respuesta. "Warehouse 13" apunta a un entretenimiento veraniego con potencial para dar el salto cualitativo que otras series de cable del mismo estilo, como "Burn Notice" e "In plain sight", experimentaron en sus segundas entregas, pasando de un divertimento ligero a algo más, sin dejar de lado la diversión (más "Burn Notice", la verdad). Tenemos que dejar pasar un par más de episodios para decidir si el camino que "Warehouse 13" toma convence o no, pero puede cristalizar en algo, por lo menos, consistentemente entretenido.

9 comentarios:

satrian dijo...

Eureka está muchísimo mejor en mi opinión, ha quedado muy flojito este piloto.
Yo también hablé de la aparición del protagonista en Bones, imagino que para que lo asociemos con química de parejas, pues estos dos de momento polar, más que el oso de Lost.
Los gadgets parecen sacados de un comic de steampunk, tampoco son nada del otro mundo, el único que destaca algo es Saul Rubinek y tampoco es que merezca la pena.
Le quedan dos capítulos para convencerme.

Unknown dijo...

Es lo que pasa con los pilotos, que por sí solos no bastan para que veamos si la serie nos va a convencer o no. Sospecho que el steampunk va a estar a la orden del día :)

Unknown dijo...

Yo quiero ver más para hacerme una idea más consalidada, pero creo que el piloto (por largo) se hace bastante aburrido al final.

Eso sí tiene elementos para que resulte ser una serie bastante entretenida. Ahora abrá que ver si los aprovecha o no.

OsKar108 dijo...

Demasiado ocupada tengo la agenda de ver series ahora mismo como para ponerme con alguna más y que encima no me termina de llamar del todo. Estaré atento a vuestras impresiones que siempre pueden ayudar a que me decante por darle una oportunidad o no.

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

He optado por esperar a ver como la seguís poniendo porque hay mucha división de opiniones pero ninguna realmente esperanzadora. A tí te he notado como más animada con la serie pero tampoco como para tirar cohetes, ni mucho menos.

Unknown dijo...

Es que sólo he visto el primero, Molti. Por lo que se ve, el 2º está mejor, pero mis expectativas no van más allá de que siga la línea de Eureka.

Adri dijo...

Yo creo que el gran error del piloto es, a parte de su gran duración, el poco interes que genera ese objeto y su consecuente historia es bastante pobre. Me parece muy acertada la comparación con los objetos de Habitación Perdida, que captan el interés desde el principio.

La pareja es, efectivamente, interesante pero hay que arreglar ese tema sobrenatural.

A ver si veo el segundo para ver por donde tira.

Vanessa dijo...

Hace unos días que tengo ahí el capi doble por ver y lo que me da más pereza es cuando veo que dura casi hora y media. Es difícil encontrar tanto tiempo seguido.

Chuchín TV dijo...

Me resulta curioso que, sin haber visto Bones yo he hecho en mi blog la misma comparación entre los protagonistas de W13 y Booth y Brennan...

A mí el piloto me convenció a medias. Entretenimiento facilón y poco más. Aunque muy largo sin motivo.

Lo de los gadgets steampunk también me ha hecho mucha gracia...