26 agosto 2009

La gran saga espacial

En uno de los documentales incluidos en la edición británica de la primera temporada de "Babylon 5", J. Michael Straczynski explica su motivación para crear la serie diciendo que echaba una falta una verdadera saga de ciencia ficción en Estados Unidos, algo en el estilo de "El Señor de los Anillos" pero, en su caso, ambientado en el espacio. Los yanquis siempre andan a la búsqueda de "la gran novela americana", y esta serie era algo así en lo referente a la ciencia ficción. Straczynski la planeó como una larga novela en cinco partes, así que la primera temporada es meramente el prólogo, la presentación de esa estación espacial que representa una última esperanza de lograr mantener la paz entre los diferentes pueblos del Universo. Como bien dice el propio Straczynski, Babylon 5 es una suerte de ONU con su Consejo de Seguridad (formado por humanos, Minbari, Centauri, Narn y Vorlon, cuando se dignan a aparecer), que en el fondo está bastante maniatado por sus propias intrigas internas para ser de alguna utilidad real.

Las tres primeras estaciones fueron destruidas y la cuarta desapareció misteriosamente, así que la quinta se encuentra en una situación difícil y, en parte, desesperada por funcionar. Pero no es fácil. Su comandante es un militar que luchó en la última guerra contra los Minbari y que guarda un secreto sobre el final de esa guerra, en la que los extraterrestres se rindieron antes de aniquilar a todos los humanos por razones desconocidas. Tiene que navegar aguas muy traicioneras entre las intrigas políticas terrestres y los tejemanejes de los extraterrestres, además de vérselas con todo tipo de personajes que quieren aprovechar en su benificio la neutralidad de la estación, algo así como un Tánger o una Casablanca de entreguerras en el espacio. Lo mejor de todo es que, en medio de tramas clásicas de la ciencia ficción, se plantan las semillas de cosas que veremos desarrollarse más adelante, me imagino que algunas no se cerrarán hasta el final de la serie.

Las influencias de Tolkien, de "Fundación" o de "Dune", reconocidas por Straczynski, son muy evidentes, del mismo modo que su intención de representar personajes tridimensionales y lejos de ser perfectos (como ese Londo Mollari que se deja atraer por el lado oscuro) y de tomarse la ciencia ficción en serio, algo en lo que puso las primeras piedras para un camino que siguió después "Galáctica", que llevó los hallazgos de "Babylon 5" un paso más allá. Lo que nos muestra de la política de la Tierra, con unos siniestros telépatas a sueldo del gobierno, facciones alienófobas dispuestas a pasarse a las acciones terroristas, intrigas varias y cierto "homenaje" a un hecho en concreto muy importante de la historia de EE.UU. en el final de temporada, adquiere tanta importancia como las historias de mitos y profecías y la explicación de cómo son las distintas culturas extraterrestres, con los Narn, guerreros por necesidad, los Centauri y su cultura del dinero, los Minbari y su aura de intelectuales (que los hace más peligrosos si cabe) y unos Vorlons de los que apenas se sabe nada y que tienen su propia agenda. Bueno, y ciertos y misteriosos personajes representados por un mefistofélico humano que da malas vibraciones desde su primera aparición.

La primera temporada va tomando ritmo según avanza, y finaliza con varios episodios que no sólo nos muestran lo que puede traer el futuro, sino que empiezan a dar la medida de lo que Straczynski tenía en mente cuando creó la serie. Al igual que Aaron Sorkin con "El ala oeste de la Casa Blanca", él también escribió buena parte de los capítulos, contando con la asesoría de reconocidos escritores de ciencia ficción para que lo asesoraran (Harlan Ellison era uno de sus productores asociados). Científicamente, debe ser de las series más creíbles, con cuerpos rotatorios en la estación para generar gravedad y naves que se desplazan por el espacio de manera mucho más acertada de lo habitual. Lógicamente, en el aspecto visual, paga el precio de la época (el piloto, que es una miniserie de hora y media, se estrenó en 1993) y de ser una serie para cable básico, lo que restringió bastante su presupuesto.

Pero si se superan esas reticencias, es cierto que es difícil dejar de verla (como bien me advirtieron en su momento Tonto y Alx). Hay personajes a los que no se tarda en tomarles afecto (incluso a Na'Toth, la asistente del embajador G'Kar, que resulta muy divertida por ser a veces tan cuadriculada), pero a mí me ha ganado desde el principio la segunda de a bordo, la teniente comandante Ivanova, con un difícil pasado familiar y un carácter serio y reservado (y un pesimismo muy ruso) que, sin embargo, se revela luego como la reina de los one-liners en la primera temporada. Ivanova siempre tiene razón.

9 comentarios:

satrian dijo...

A mi hermana la convencí comparándola con la fundación, y si tiene varios puntos de conexión con acontecimientos reales como Straczynski reconoció, a mí el prólogo le quedó más flojo que el resto de temporadas, no solo porque no conoces los personajes o andas descolocado con la trama, si no que cuando la rememoras en conjunto es la temporada menos vibrante, pero en la segunda despega todo de una manera tan apabullante, y atando cabos a diestro y siniestro que todo eso se olvida pronto.
Voy a parar que me enciendo hablando de Babylon 5, seguiré esperando tus post sobre la estación ONU.

Flashy dijo...

casialidad de las casualidades, ahora mismo estoy re-viendo esta gran serie, aprovechando los dvds de amazon (hasta las cejas de que no salgan aquí).No los había vuelto a ver desde que los dieron en su dia en la segunda cadena allá en la época en que Franco era corneta

Por cierto, tanto la tercera como la cuarta temporada son facilmente de lo mejor visto nunca en televisión

OsKar108 dijo...

Una de esas pendientes que tengo en un puesto preferente en cuanto a ilusión por lo que me puedo encontrar, pero que nunca acabo viendo el momento para ponerme con ella. En otro momento será.

¡Saludos!

Álex dijo...

Al fin. No sabes cuanto esperaba leerte sobre Babylon5 :)

Ivanova es genial, pero yo siempre preferiré la pareja cómico/dramática Londo Mollari - G'Kar. Estos dos crecen hasta el infinito en la segunda temporada. Impresionante una escena que verás en uno de mis episodios favoritos de la serie: La llegada de las sombras.

Por lo demás, lo que has visto es solo el principio. Ahora poco a poco empezarás a ver encajar las piezas, la historia empezará a tomar un poco más de velocidad y sobre todo adorarás a sus personajes. El título de la segunda temporada, "the coming of the shadows" te da una idea de por donde irán los tiros.

Eso sí, te vas a quedar un poco descolocada cuando veas parecer a Sheridan Pero tranquila, que más adelante le darán sentido a todo de una forma impecable.

Unknown dijo...

Londo-G'Kar son tremendos, cierto, pero el "rusismo" de Ivanova es que me puede, qué le vamos a hacer. Y "Babylon 5" sí está editada en DVD en España, aunque es verdad que no demasiado bien. Creo que en la FNAC vi hace poco la primera temporada y una de las tv movies.

tonto dijo...

¡Viva! ¡Ivanova es Dios!

Tindriel dijo...

En España sólo se ha editado la primera temporada y algunas de las películas, como el piloto. El resto, nada de nada.

Londo-G'Kar son maravillosos, pero estoy contigo en que Ivanova es Dios, tal y como ella dice, y no hace más que mejorar con cada temporada. Otros que ganan, también como pareja, son Vir y Lennier. Y Garibaldi siempre tiene su punto...

Bienvenida al mundo de las sombras :)

Diego del Pozo dijo...

Sigo en el proceso de descarga que hasta no tenerla al completo no empezaré con ella. Eso si, me las has vendido de tal forma, que me han entrado unas ganas enormes de hicarla el diente ya. Tanta mitología me hace ver que la serie me calará hondo y más ahora que estoy seco en el aspecto de la ciencia-ficción.

seriéfilo dijo...

a mi me encantaba Na'Toth, pero es cierto que la pareja londo-g kar es insuperable y mucho mejor segun avanza la serie. La cuarta temporada es tremenda