20 diciembre 2009

8 momentos cinéfilos de 2009

Entre "Avatar" y "Watchmen", no han parado de repetirnos que 2009 era el año de la gran revolución digital y tecnológica del cine, de que a partir de ahora, las películas ya no serían las mismas. Aún me quedan películas de 2009 por ver de mi lista, pero excepto por la introducción del 3D (que igual ahora sí logra quedarse, y no como le pasó en los 50), esa revolución no parece, de momento, para tanto. Éste sí ha sido el año de los reboots, o lo que es lo mismo, los remakes de sagas ya establecidas que inician la historia desde cero, como hizo Christopher Nolan con "Batman begins" y que es como enfocó J.J. Abrams su acercamiento a "Star Trek".

Como digo, mi lista de títulos pendientes todavía es larga, así que esto que sigue son ocho películas vistas en 2009 que destacan para mí de las demás por razones, probablemente, por las que un crítico sesuso y con más criterio nunca jamás las incluiría en ninguna lista de lo mejor del año. O sí.

- "Revolutionary Road": Kate Winslet rompió este año el gafe que le perseguía en los Oscars y consiguió que fuera reconocida su interpretación en "The reader". Hubo quien pensó que debería haber sido premiada por el trabajo en esta cinta de su marido, Sam Mendes, en la que Winslet se convierte en la reina del menos es más y es capaz de contarnos un montón de cosas casi sin mover un músculo. La película a veces resulta un poco fría pero, desde luego, es devastadora, lo que explica que los Oscars la ignoraran por completo.

- "El secreto de sus ojos": Juan José Campanella ha podido hacer perfectamente la mejor película de su carrera, una historia de amor nunca explicitado mezclado con la investigación de un asesinato con inesperadas consecuencias políticas para sus personajes. Soledad Villamil y Ricardo Darín están impresionantes, y lo de Guillermo Francella es simplemente genial. Y Campanella se permite un tour de force técnico con un plano secuencia en un estadio de fútbol que habría encantado a Brian de Palma.

- "Gran Torino": Clint Eastwood se ha propuesto seguir la receta de Woody Allen para mantenerse activo y rueda a veces hasta dos películas al año. La primera que se estrenó en 2009, "El intercambio", no estaba mal, pero es "Gran Torino" la que de verdad destaca por su tono, por ese cambio a lo "Million Dollar Baby" hacia el final de la cinta, por su final... Es bastante más de lo que su clasicismo y su historia muestran a simple vista.

- "(500) días juntos": No deja de ser una comedia romántica con aspiraciones indies y algunos personajes muy típicos (como la hermana del protagonista), pero su pareja protagonista destila tanto encanto, resulta tan simpática y divertida sin ser caricaturesca como otros títulos del género, y tiene algunos momentos tan logrados, que todas esas reticencias no importan.

- "Déjame entrar": En el año en el que la moda vampírica se desbordó definitivamente gracias a "True Blood" y "Luna nueva", esta cinta de terror sueca le dio una vuelta de tuerca austera, seca, con algunas implicaciones inquietantes y poniendo en el centro de todo a un niño solitario que sólo quiere dejar de serlo.

- "Enemigos públicos": No será el mejor título de Michael Mann y, desde luego, el buzz que generó en verano de cara a los Oscars se ha diluido por completo. Pero no deja de ser entretenida e interesante, una película de gangsters y atracadores de bancos como las de toda la vida, aunque se permitiera la innovación técnica de rodar en altta definición.

- "Los mundos de Coraline": Una nueva mirada a "Alicia en el País de las Maravillas" que resulta original, con una animación en stop motion magistral, y que es una muestra del gran renacimiento del cine de animación en los últimos años, que ha sobrepasado con creces la etiqueta de "sólo para niños". Y en 3D se veía muy bien.

- "Up": Aunque el resto de la película no estuviera a la altura (lo está en su homenaje al cine de aventuras), sólo por los 10 primeros minutos merece todos los reconocimientos habidos y por haber, una lección de elipsis que nos cuenta toda la vida de su protagonista y que no deja ni un solo ojo seco en las salas.

Menciones especiales: El abrasivo, malhablado y manipulador Malcolm de "In the loop", el destino de Sam en "Moon", Patricia Clarkson en "Si la cosa funciona", los títulos de crédito, a ritmo de "Times they're a-changing" de Bob Dylan, de "Watchmen" y los DJs chalados y divertidos de "Radio pirata".

Música de la semana: Wong Kar-Wai generó una expectación con "My blueberry nights" que luego la película no pudo igualar, pero nos dejó algunos momentos inspirados y la canción más jazzy que Norah Jones ha hecho en bastante tiempo, "The story".

12 comentarios:

satrian dijo...

Acabo de ver In the Loop y me he reido muchísimo, que cantidad de burradas pueden decir por minuto.
Estoy desgastando el último disco "The Fall" de Norah Jones, de las veces que lo pongo.

OsKar108 dijo...

He visto bastantes de las que destacas (salvo Revolutionary Road, El Secreto De Sus Ojos y Enemigos Públicos, aunque las 3 son películas que me interesan) y todas ellas me parecen destacables, por algún u otro motivo.
A mi My Blueberry Nights me gustó un montón y Norah Jones ya me gustaba mucho como cantante y compositora, pero como actriz encontré que no desentonaba nada, y esa canción es realmente buena sí.

¡Saludos!

Liliana Fuchs dijo...

Muy muy buena lista. Creo que yo también incluiría en la mía las que he visto de la tuya, me faltan Déjame Entrar y Los mundos de Coraline (no tengo perdón, con la de ganas que le tenía...). Puede que me pensara mejor incluir a Enemigos Públicos, que aunque es una gran película, no me terminó de llegar del todo (el personaje de Bale por ejemplo, creo que flaqueaba). Me gustan las listas pero siempre se me olvidan cosas, aunque yo añadiría Inglorious Basterds y en mención especial Paranoid Park (mucha gente en mi sala salió echando pestes e incluso algunos se fueron a mitad, pero yo me quedé maravillada por el poder visual y evocador... no sé si me pilló el día bueno, pero me encantó).

Alejandro A dijo...

curioso que no metieras ninguna nominada al Oscar, creo que me pasó lo contrario que contigo, me gustó más El Intercambio que Gran Torino, sí se me hizo conmovedora y divertida pero no le llega al nivel de emoción en El Intercambio, yo incluiría la impresionante película de Avatar, no hay quien la supere, ninguna (a pesar de sus fallos)

Unknown dijo...

Avatar es entretenida, y técnicamente es una pasada, pero hasta ahí.

Xesu dijo...

Totalmente de acuerdo aunque yo metería Celda 211 también como sorpresa en este 2009.

SR. WATANABE dijo...

Suscribo tu lista de la primera a la última y le sumo dos títulos más: la maravillosa El curioso caso de Benjamin Button, y la fantástica salvajada de Quentin Tarantino y sus Malditos Bastardos.

Saludos.
http://hablemosenserie.blogspot.com/

Nosédecine dijo...

Una buena lista de momentos, grandes todas esas películas.
Para este año que cerramos pronto solo quiero recordar otras cintas que también nos dejaron unos buenos momentos como "Celda 211", "Donde viven los monstruos", "El imaginario del Doctor Panassus" o "Los hombres que no amaban a las mujeres". Un añito completo y para todos los gustos.
Una buena recopilación la tuya. Saludos.

Yorch dijo...

De la lista he visto Gran Torino, Up y el sabado vi Dejame entrar.

Las 2 primeras me gustaron bastante, Clint está genial y la historia de Up me encantó (Ardilla!!)
Dejame entrar se sale como dices de las Crepusculo, The Vampire Diaries y esas cosas, pero me esperaba más, me aburrió, me quedé con la sensación de que no me contó apenas nada.

Unknown dijo...

Me gustan tus elecciones, pero discrepo con "500 días juntos": Desde el minuto uno pensé que estaba gastando mi tiempo. Y eso que adoro a Zooey y a su hermana por encima de todas las cosas. De ella salvo la BSO y la escena guiño Ikea...
Saludos!

El Devorador dijo...

La lista es bastante acertada pero veo un par de ausencias; "El curioso caso de Benjamin Button" (aunque es discutible) y "El imaginario del Doctor Parnaso", por ser la última película de H. Ledger y por un trabajo de Terry Gilliam magistral que no se veía desde hace 20 años y que seguramente no se volverá a repetir.

alguien dijo...

Vaya, coincido en esa selección, aunque para afinar más quitaría Los mundos de Coraline (como animación me quedo con Up, por maravillosa que sea) y Enemigos públicos (el género y yo no nos llevamos muy allá). Por lo demás, chapeau ^^