09 febrero 2010

Chutes de adrenalina

Si hay una película favorita para la próxima edición de los premios Goya, que se entregan el domingo, es "Celda 211" (de un Daniel Monzón al que yo recuerdo de crítico en "Días de cine" hace mucho tiempo, no me acuerdo si cuando lo presentaba Aitana Sánchez-Gijón). La tensión que consigue ese motín carcelario en el que sus impulsores no tienen nada que perder es realmente encomiable, sobre todo porque no llega a decaer en ningún momento. La brutalidad, las ansias de revancha presentes en los dos lados y las implicaciones políticas y sociales de la trama se van hilvanando sin descanso, pero todo queda ensombrecido por Malamadre, ese gran personaje que exuda fuerza, peligro, ira y arrogancia, y que es el mejor personaje que ha hecho Luis Tosar hasta la fecha.

Aunque la evolución de Juan, el funcionario que se queda atrapado en medio del motín, es la que mueve la acción, lo que se queda es ese bastardo planificándolo todo, procurando que nadie socave su autoridad, confiando en otro personaje memorable como el Apache (Carlos Bardem está también estupendo, como todo el resto del reparto. ¿Por qué no le darán a Resines más papeles de malo, o pseudo-malo?). Entre la fuerza de Malamadre y la que da el escenario cerrado de la cárcel, "Celda 211" transcurre en un suspiro por caminos que, aunque puedes ver algunos venir, siguen teniendo gran eficacia.

El manejo de la tensión y la acción ha sido siempre uno de los fuertes de Kathryn Bigelow, que además ha contado en varias ocasiones con personajes principales adictos a las emociones fuertes que pueden proporcionar actividades delictivas como robar bancos ("Le llaman Bodhi") o drogas futuristas en forma de los recuerdos de otras personas ("Días extraños"). En "En tierra hostil", su protagonista está enganchado directamente a la guerra, al subidón de adrenalina que le produce desactivar bombas o perseguir insurgentes por las calles de Bagdad. Porque en realidad, aunque esté ambientada en la guerra de Irak, la película es un retrato del sargento James, un tipo que puede dar más miedo que un pobre tipo al que han encadenado a un chaleco bomba. La vida que deja atrás, en los Estados Unidos, para no él no es vida, no es su hogar. Ése está en Oriente Medio, rodeado de bombas a punto de estallar.

Esta adicción a la guerra, pero reflejada en periodistas, se ve también en "Territorio comanche" (si mis neuronas no fallan, creo que es más notable en el libro de Arturo Pérez Reverte que en la película, que tampoco está mal). Como nota curiosa de "En tierra hostil", hay un par de cameos realmente curiosos que no voy a decir para no estropear la diversión de quienes no hayáis visto la película, porque es mejor si te llevas la sorpresa al verlos, sobre todo el de un viejo conocido de Bigelow. Me da la sensación que el Oscar al mejor director tiene ya dueño (más aún después de sus victorias en los premios de la DGA y la PGA), y "Avatar" se ha encontrado una durísima competidora en su camino por ganar el premio gordo en el Kodak Theatre, especialmente por la repercusión que "En tierra hostil" ha alcanzado.

8 comentarios:

freddyvoorhees dijo...

Secundo los papeles de malo pars Resines, o de héroe raruno como en "La caja 507" (me encanta esa peli).

"The hurt locker" no la vi aun y de "Territorio comanche" apenas recuerdo algo sobre la obsesión con los punetes o algo asin xD

OsKar108 dijo...

A Celd 211 le tengo muchas ganas, la verdad. Y The Hurt Locker está bastante bien, sobre todo en realización y tal, pero se me hizo algo pesada en algún tramo y quizá un poco desconectada entre fases.

¡Saludos!

Alejandro A dijo...

opino lo mismo que Oskar, creo que no llegas a conectar con The Hurt Locker principalmente por la falta de emoción que se suplanta por tensión, sigo diciendo, ojala y gane Avatar

Crítico en Serie dijo...

Hollywood lo tendrá complicado: ¿premiarán una obra mastodóntica que da alas a la industria aunque tenga un guión y una historia muy simplones? ¿o darán a En Tierra Hostil el privilegio de ser la ganadora de la noche con menos recaudación de la historia de los premios?

Si gana Avatar en una noche donde Sandra Bullock sea la reina, perderán bastante credibilidad (aunque yo adore Avatar y haya ido al cine dos veces a verla). Debe ganar otra a mejor película.

Sin embargo, estaré encantado de que gane Sandra. Como le digo a todo el mundo, es normal que todo el mundo adore esta mujer con las entrevistas que da (ese día que no me convenció, mi primera experiencia que te conté en el Starbucks, fue su peor entrevista). Justo el otro día leí en algún medio norteamericano un crítico que decía: me alegro que Sandra sea favorita a los Oscars por el simple hecho que así va dejando perlas en todos los programas.

Ella es grande, y tanto ;)

Unknown dijo...

Y además, Crítico, que Sandra se maneje bien en las entrevistas y las promociones le da puntos extra sobre sus competidoras, aunque parezca mentira.

Lo siento, chicos, pero creo The Hurt Locker es mejor película que Avatar. Otra cosa es que la de Cameron sea la que va a llevarse el Oscar (o eso parece de momento). De todos modos, aquí cuenta mucho el momentum, que dicen los yanquis, que consigas mantener la buena impresión y la popularidad desde el estreno hasta el día de los Oscars. Las hay que de desinflan justo en la línea de meta.

OsKar108 dijo...

Cuando hablaba de The Hurt Locker no lo hacía para decir que prefiero que gane Avatar, es más de las nominadas a Mejor Película, de las que he visto (creo que son 6 de las 10) mi preferida es Up In The Air, aunque no sea totalmente "redonda". Y creo que el premio se lo va a llevar Avatar, para demostrarnos lo "modernos" que son y lo que les "gusta" la ciencia-ficción, eso sí no volverá a ganar una de ese género en lustros 8D.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Por cierto, Freddy, en Territorio Comanche uno de sus personajes está obsesionado con grabar la voladura de puentes, sí :)

Adriii dijo...

De hecho, en En tierra Hostil hay 4 cameos, si no cuento mal. Y uno que seguro que sólo vi yo.. :P uno de los científicos locos de Better Off Ted es uno de los soldados en la última misión... y no conseguía creérmelo precisamente por ser quien es en BoT :P

Celda 211 es una de las mejores películas del año pasado.. y no sólo española.

En Tierra Hostil seguramente, y para mí, sea una de las mejores de 2010.

He dicho :P