24 febrero 2010

Temporada de pilotos

Como bien explican en este post de "Al final de la escapada", entre enero y abril, la industria televisiva de USAmerica se encuentra inmersa en la temporada de pilotos, los meses en los que las ideas de series que se les presentaron meses antes, y de las que eligieron unas cuantas, empiezan a tomar forma con la escritura del guión y el rodaje del episodio. En algunos casos, el proceso es bastante rápido (creo que el piloto de "Perdidos" empezó a rodarse en apenas tres meses desde que les dieron luz verde, y "Glee" tardó un menos de un año en emitirse en televisión desde que los guionistas propusieron su idea al estudio), y en otros puede enternizarse y dar un montón de vueltas.

No se sabrá qué series salen adelante hasta los upfronts de mayo, pero algunos expertos se atreven a adelantar las tendencias de la nueva temporada basándose sólo en los guiones que van a transformarse en pilotos en estos meses (y que luego pueden abandonarse si a la cadena no le gusta lo que ve). En "The Wrap" se tiran a la piscina y apuntan, por ejemplo, que parece que se impone el regreso de pesos pesados de la ficción estadounidense. La NBC tiene en cartera proyectos de J.J. Abrams (la famosa "Undercovers" y su matrimonio de espías) y David E. Kelley (después de que el año pasado no se quedaran con "Legally mad"); en Fox, Greg García ("Me llamo Earl") desarrolla una comedia familiar llamada "Keep hope alive"; Amy Sherman-Palladino vuelve a The CW con un drama protagonizado por una familia que cría caballos en Wyoming, y los creadores de "Will & Grace", David Kohan y Max Mutchnik, adaptarán para la CBS el perfil de Twitter "Shit my dad says", que desde que ha fichado a William Shatner se ha convertido en uno de los pilotos más seguidos.

También parece que los 70 van a pegar fuerte, y no sólo por los remakes de "The Rockford files" (responsabilidad de David Shore) o "Hawaii 5-0", sino porque habrá algún que otro título ambientado en esa época. Por supuesto, no hay que olvidarse de la fiebre de las nuevas versiones, con "Nikita" y "Principal sospechoso" como dos de sus víctimas, además de las citadas más arriba. Y los superhéroes no se pasan de moda. Todo el mundo ha dado gran relevancia al fichaje de Michael Chiklis por "No ordinary family", en la ABC, que se describe como una versión en imagen real de "Los Increíbles" (a ver quién es el primero que saca a colación "Los protegidos"), y parece que Las Vegas vuelve a ser el escenario de un par de pilotos, y también las esferas políticas de Washington, a pesar de que el año pasado The CW no se quedara con "Body politic".

Y lo que ataca con fuerza son las comeedias románticas de todo tipo y condición. Se apuntan al género Josh Schwartz, Carter Bays y Craig Thomas (creadores de "Cómo conocí a vuestra madre", con lo que ya tienen experiencia) y los fans de Amanda en "Ugly Betty" podrían tener la ocasión de seguir viendo a la estupenda Becki Newton en televisión si la NBC se queda con "Love bites" (que tiene detrás a algunos productores de "Love actually"). Hay, por supuesto, una pléyade de proyectos con agentes de la ley (Katee Sackhoff lo intenta de nuevo en uno en la ABC, después de que "Lost & found" se quedara sin sitio en la NBC) y parece que varias comedias que quieren continuar la herencia de "Arrested development", incluyendo una de sus creadores con Will Arnett, aún sin título.

De todo esto, seguramente sólo una docena de series pasarán el corte (da la sensación de que "Rex is not your lawyer", con David Tennant, no va a ser de las elegidas, porque la NBC no está muy convencida y él va a participar en un drama de cuatro capítulos sobre un viudo con hijos en la BBC), y no hay que olvidarse de lo que el cable tenga por ahí, que no sólo es "Juego de tronos" en la HBO.

P.D.: "Expediente X" sí pasó del piloto, evidentemente. En esta web tienen más capturas de ese capítulo.

11 comentarios:

satrian dijo...

Como que hay algo más que Juego de Tronos, es lo primero y primordial :P
No me llama la atención ninguno de los proyectos, pero claro con una línea de explicación es difícil de hacerse una idea, pero desde luego una de abogados de Kelley, una de espías de JJ, como echo de menos Alias, o la vuelta de Amy Sherman-Palladino, siempre llaman la atención.
Ahora la familia con superpoderes de Michael Chiklis no se yoooo, y esa Nikita en la CW...

Anónimo dijo...

pero si de juegos de tronos solo esta confiramdo el piloto...y no creo que le den luz verde a la serie teniendo en cuenta la cantidad de dinero que cuesta, y que ya se han decidido a producir otas series muy caras como boardwalk empire y the pacific...
de los otros proyectos ninguno me llama la atencion, el de jj un oco pero no mucho

Unknown dijo...

Nikita da miedito. La de Peta Wilson y Roy "caracartón" Dupuis era un monumento a lo kitsch difícil de superar.

AgenTV dijo...

Espero que el regreso de Greg García esté a la altura de Earl.

También le tengo ganas a 'Love bites' porque Becki Newton mola mil. Pero lo que tenían que haber hecho en la ABC es un spin-off de Uglu Betty con su personaje y el de Marc marchándose a Los Ángeles a hacer perrerías de famosos, anda que no habría molado!

BabyCatFace dijo...

La verdad es que prefiero saber poquito tirando a nada de las posibles series hasta que les den o no luz verde (bastante tiempo me ocupan las que ya están), así que no suelo seguir demasiado el tema de los pilotos.

Salvo el de "Juego de Tronos", pero ese es distinto, que después de años siendo cancionera, difícil sería que no estuviese pendiente.

Por lo demás, pues así por encima no me llama ninguno. Cuando se vayan concretando algo más y salgan o no adelante, supongo que alguno fijo que me acaba llamando la atención.

JM dijo...

No estaría nada mal que se confirmara "Juego de Tronos", no solo por lo buena que podría llegar a ser, sino para que GRRM tuviera cierta presión sobre sus espaldas de cara a escribir (el quinto libro no llega y han pasado 5 años desde la publicación del cuarto libro... ¡y se supone que la saga completa tendrá 7!).

Por cierto, ¿te valdria algo así como sello de calidad de Sue?;>

¡Saludos!

Unknown dijo...

JM, ¡ese sello es muy grande! ¡Adjudicado! :)

freddyvoorhees dijo...

Yo el que realmente espero como agua de mayo y como segundo advenimiento de Jesús es el de "The walking dead", que entre que el cómic me encanta y encima está por ahí Frank Darabont tiene que pasar algo muy extraño para que no sea una genialidad :D

Crítico en Serie dijo...

Si la HBO no se queda 'Juego de Tronos' será una decepción mayúscula. Con el dinero que costará el piloto (que deberá ser una pasta), supongo que ya cuentan con ella. Yo la verdad es que estoy ilusionado, además, por ver a Nikolaj Koster-Waldau de Jaime Lannister. Ahora que estoy con el segundo tomo de Canción de Hielo y Fuego, creo que el fichaje es perfecto. De hecho, diría que habrá pocos cástings más acertados, pues Ehle también será una gran Catelyn Stark y James Bean encaja en el papel de Eddard.

Unknown dijo...

El casting parece muy adecuado, pero la HBO aún no ha dicho si se lo queda o no. De hecho, los primeros rumores apuntaban a que lo que han visto no ha terminado de convencerles. Oh, oh.

JM dijo...

Me alegro de que te guste el sello :)

Y eso que has dicho de que el piloto de "La Canción" no ha terminado de convencer me ha dejado helado. ¿Sabes lo que suele pasar con los pilotos que no convencen a los productores? (pregunta retórica...U_U)

Un saludo!