12 marzo 2010

Los capricanos

Sí, confieso que, según pasan los capítulos, más curiosidad siento por "Caprica". En uno de los vídeos de la web de Syfy, explican que el look de la serie es una mezcla de "Gattaca", "Dark City", "El padrino" y yo añadiría que con el modo de rodar de "Friday Night Lights", la narrativa en algunos capítulos de las soap operas tipo, efectivamente, "Dallas", y un entorno de ciencia ficción que trata temas actuales, con la sombra del holocausto que inicia "Galáctica", su serie madre, siempre en el horizonte. Como es uno de los estrenos de midseason que estoy siguiendo con más interés (y después de que Syfy España se trajera a Ron Moore y "la Eva cylon", Alessandra Torressani, a presentar la serie en Madrid. En breve aparecerán supongo resúmenes detallados de todo), le ha llegado el turno de un clásico de esta casa: la "casifamosez" de sus actores.

Este fotograma de "Aquel excitante curso" es una mina. A la izquierda está Sean Penn, a la derecha Anthony Edwards (con pelo), y en el centro figura Eric Stoltz, un actor con una carrera tan larga y variopinta, que en ella hay grandes horrores y grandes películas. Su Daniel Graystone (o Steve Jobs se encuentra con el doctor Frankenstein) es sólo el último personaje de una larga lista que incluye al protagonista de "Máscara" (sí, debajo del maquillaje está él) o su memorable aparición en "Pulp Fiction".

Ecléctica es también la carrera de Esai Morales, el patriarca Adama, que aquí luce pelazo y bigote en "La Bamba", la película que lanzó a Lou Diamond Phillips interpretando a Ritchie Valens. Morales ha pasado por, entre otras, "Rapa Nui", "Freejack" (que era una cosa muy rara con Mick Jagger, Anthony Hopkins y Emilio Estévez) y dos trabajos con Edward James Olmos: la película "Muy family" y la serie "American family". Ha hecho también mucha televisión (de "Vanished" a "Jericho" a un pequeño papel en ¡oh sorpresa! "Corrupción en Miami") y es de esos actores que seguro que has visto de secundario en un montón de cosas, sin darte cuenta de que era él.

A Paula Malcolmson, muchos teléfilos la recuerdan como Trixie, la prostituta favorita de Al Sweareangen en "Deadwood", pero esta nordirlandesa había participado en otras cosas antes , como "Tombstone", "A.I.", varias de televisión y, por supuesto, "Perdidos". Malcolmson apareció en la segunda temporada como Colleen Pickett, la mujer de Dany, el Otro que quiere cargarse a Sawyer, si no recuerdo mal. Las caras que han pasado por la isla de la serie de la ABC y que luego se han hecho más o menos famosas darían para un blog dedicado a ellas en exclusiva.

Polly Walker se ganó un hueco entre las mejores bitches de la televisión con su Atia de "Roma", pero antes había participado en "Un abril encantado", una de estas películas de ingleses de buena posición de vacaciones en Italia que son un género en sí mismas. Junto a ella figuraban en el reparro Joan Plowright (que estuvo nominada al Oscar por esta película) y Miranda Richardson. Walker salió también en "Juego de patriotas" y en la miniserie "State of play" (o "La sombra del poder", como la han editado en España).

Finalmente, para quienes veais a Lacy Rand y su cara os suene, pero no sepáis de dónde, quizás vísteis a Magda Apanowicz en "Kyle XY", donde era la amiga/novia de Josh Trager, con el que tenía una relación peculiar al principio de la serie. Apanowicz ya había trabajado antes con uno de los productores de "Caprica", David Eick, en un episodio de "La mujer biónica" (creo que el último, o el penúltimo, en el que Katee Sackhoff nos hizo pasar un buen rato con aquella mala con mucho potencial que era Sarah Corvus), y todavía está en el inicio de una carrera, de momento, muy corta.

9 comentarios:

satrian dijo...

Oh my... tres veces he tenido que mirar la foto para reconocer a Anthony Edwards, a Eric le salva que lleva las gafas y es más complicado, pero Anthony ahora me voy para la óptica.

YoNoSoyTu dijo...

Personalmente, lo más interesante de Stoltz no son las películas en las que apareció (muchas de los ochenta, como Fast Times At Ridgemont High que comentas), si no en una película que no apareció, pero sí grabó gran parte y de la que nunca se ha visto el metraje.

Eric Stoltz fue la segunda elección para Marty McFly en la película Regreso al Futuro (segunda, porque la primera, Michael J. Fox, no podia en un principio por problemas de grabación con Los Problemas Crecen). Grabó una buena parte de la película, pero a Spielberg y a Zemeckis no le convencia la actuación de Stoltz (la creían demasiado dramática), y volvieron a preguntar a Michael J. Fox, que finalmente dijo sí.

Hay fotos (por ejemplo http://www.freedanger.com/blog/?p=1400), pero nunca han publicado las grabaciones (a pesar de que muchos fans lo han solicitado para cada una de las ediciones en DVD que han publicado).

Crítico en Serie dijo...

YoNoSoyTu, menuda anecdotaza la de Stolz. ¿Qué hubiera pasado con la saga de Michael J. Fox? ¿Hubiera sido tan famoso sin sus secuelas? ¿Se hubiera terminado antes su famosismo?

Por cierto, McGuffin, menuda casualidad. Acabo de ver el episodio de Medium en el que sale Stolz haciendo de psicópata que sueña con damiselas en apuros. Termina el episodio, entro aquí, y me encuentro tu casi famosos con él de protagonista.

Ah, ¿y crees que es malo que cuando disfruto más con Medium es cuánto más inquietante es el caso? Bueno, la otra alternativa es que tengan formas narrativas curiosas (los flashbacks y flashforwards a su niñez, por ejemplo, de la 3ªT) o recursos al estilo "I Will Survive". ¿Es preocupante lo mío? ¿O también crees que mejora cuanto más cruda es? Diría que, con el tiempo, la serie se suaviza bastante, porque los casos más duros, de momento, estaban todos concentrados en la 1ª y 2ª temporada. La 3ª me parece un poco más light.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Qué buena esa anécdota, YoNoSoyTu. Desde luego, habría sido una saga muy diferente.

Crítico, sí se suaviza el tono general de la serie, pero de vez en cuando cuelan algunos de éstos de mal rollo que, la verdad, muchas veces son los mejores. Esas imágenes inquietantes que consigue Medium en los sueños son su marca de la casa, y las hace my bien.

Jaina dijo...

Madre mía, Eric Stoltz parece un Kurt Cobain aseado en esa foto xD Y Anthony Edwards... o_O Por cierto, ese hombre anda un poco desaparecido, no?

Unknown dijo...

De verdad que perseguir la carrera de Eric Stoltz deja momentos bastante peculiares. Yo tenía una amiga a la que le encantaba y se veía todas sus pelis. Y se tragaba cada horror...

Celiamayo dijo...

Va a quedar muy friki lo que voy a decir, pero yo tuve un "crush" como dirían los americanos, con Eric Stolz tras verle en la Mosca 2 (hace ya bastantes años). Y para mi gusto ha envejecido bien, sigue estando la mar de interesante (ja,ja,ja...).

Nahum dijo...

Eres una mina, una enciclopedia, McGuffin.

Ese extraño look de Caprica está siendo clave para su éxito de crítica. Están creando un mundo muy original: una serie futurista ambientada en los cincuenta.